domingo, 14 de noviembre de 2010

A partir de los 40, entrene cuidando sus articulaciones

En muchas reuniones de amigos e, incluso, de médicos y traumatólogos deportivos surge el tema de la idoneidad de hacer según qué deportes una vez que se sobrepasan los 40 años de edad. Los especialistas nos encontramos con multitud de pacientes que acuden a nuestra consulta presentando lesiones por accidentes físicos o problemas causados por sobreesfuerzos que podrían haberse evitado si se hubieran considerado ciertos consejos no sólo en cuanto al tipo de deporte, sino en el modo de practicarlo en función de la edad.

Partiremos de la base de que hace tan sólo dos generaciones que concedemos al deporte la importancia que tiene para llevar una vida sana y equilibrada. El problema que a mi juicio tenemos pendiente estriba en la dosificación o selección de la actividad física según la edad a la que decidamos practicarlo y las velas que vayamos soplando en cada tarta. De hecho, sabemos aún poco de las consecuencias de hacer deporte sin mesura o sin adecuarnos a la edad que tenemos.

A veces digo que nuestros hijos y nietos se reirán o, incluso, se avergonzarán de la inconsciencia actual con la que valoramos o sobreestimamos el deporte 'porque sí'.

¿Por qué los cuarenta?

La cuarta década de la vida es la que podríamos establecer como corte para comenzar a tener en cuenta estos aspectos. A esa edad, el riesgo cardiovascular comienza a incrementarse. Además, la capacidad de regeneración tisular desciende. Ello supone una disminución de la regeneración de los tejidos después del esfuerzo mal dirigido o mal dosificado y atañe fundamentalmente a los cartílagos articulares. Esta circunstancia acelera la aparición del envejecimiento articular, la temida artrosis.

De esta manera, cuando me preguntan qué disciplinas deportivas aconsejo a mis pacientes de esta edad, siempre apunto que es más importante medir y dosificar el esfuerzo para que éste sea constante y habitual. De esta manera, logramos una rutina y una continuidad que son verdaderamente saludables. De nada vale agotarse un día y pasarse 'fuera de combate' varios por agujetas.

Suelo recomendar, por tanto, huir de la exigencia competitiva y de la necesidad de triunfo sobre un contrario. Esas premisas suelen conducirnos a un sobreesfuerzo innecesario. Mi consejo es hacer ejercicios que eviten el estrés cardiovascular. Es decir, aquellos que no llevan el ritmo cardiaco al límite. Existen deportes menos extenuantes que son igual de eficaces a la hora de mantenerse en forma y son menos peligrosos para nuestro corazón.

Por otra parte, insisto en la idoneidad de deportes que no impliquen impactos repetitivos en las articulaciones que, como hemos dicho, ya no se recuperan de los microtraumatismos que sufren durante el entrenamiento y la competición de la misma manera que a edades más tempranas. De esta forma, es mejor darse caminatas a buen ritmo con el calzado adecuado que embarcarse en carrera continua, una de las disciplinas que más contribuye al desgaste articular.

Finalmente, también es aconsejable reducir el número de encuentros o partidos cuerpo a cuerpo (baloncesto y fútbol, fundamentalmente, aunque hay más) en los que los choques con el contrario o los accidentes durante el juego provocan lesiones más difíciles de reparar, puesto que el sistema musculoesquelético no se recupera igual.

Ejemplos concretos

Desde nuestro punto de vista, es decir, el de los especialistas que nos encargamos del cuidado del aparato locomotor, pensamos que los cuarenta años son idóneos para practicar los llamados deportes de 'rodamiento articular'. Estos serían principalmente la bicicleta y la natación preferentemente, aunque también entran en esta categoría el esquí de fondo, el alpino practicado con mesura y el patinaje.

Estas actividades no provocan impacto articular, sino deslizamiento suave y con poca resistencia. Ello contribuye a la conservación del cartílago articular que cubre el extremo de los huesos que conforman nuestras articulaciones y evita la aparición y avance de la artrosis. Es más, el masaje que provoca el efecto de deslizamiento contribuye a masajear la estructura esponjosa cartilaginosa (nutrida por el líquido sinovial) y a mejorar su nutrición. En definitiva, los rodamientos serían una especie de medida 'antiaging', por usar un término tan de actualidad, muy sencilla de aplicar y mucho más efectiva que otras que se publicitan bajo este reclamo.

¿Es lo mismo empezar ahora que llevar haciendo deporte toda la vida?

Es inevitable que entre los lectores, sobre todo si son deportistas, surja esta pregunta del millón. Pues bien, desde el punto de vista del estado del sistema musculoesquelético, evidentemente no es lo mismo ponerse a hacer deporte de manera repentina al haber sobrepasado la cuarentena que haber sido un deportista durante toda la vida o buena parte de ella.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la integridad de las articulaciones y el estado del cartílago, la cosa es diferente. A veces nos hemos visto obligados a aconsejar a un paciente que cambie de disciplina debido, precisamente, a que la práctica continuada de deportes de impacto le ha deteriorado estas almohadillas que evitan el rozamiento entre los huesos.

Eso sí, nos hemos encontrado que los deportistas de toda la vida encuentran más dificultades a la hora de bajar la exigencia de esa disciplina que han practicado asiduamente que hacer deporte con cuidado cuando cambian de actividad.

Para terminar, querría volver a insistir en que esta entrada no pretende desprestigiar o desaconsejar el deporte a partir de cierta edad, sino en la necesidad de plantearse la exigencia y las particularidades que tiene esta actividad deportiva conforme a cada edad.

Como ya he dicho, lo que yo critico o, al menos, pongo en entredicho es esa creencia arraigada, pero no por ello cierta, de que el deporte es bueno en si mismo y en cualquier circunstancia. En nuestro entorno, como profesionales de la medicina y el deporte, promovemos el ejercicio saludable e inteligente y trabajamos el cuidado corporal como una medida física y psicológica para retrasar el envejecimiento de nuestro organismo.

6 comentarios:

  1. Buenos días
    Soy una mujer de 54 años muy deportista de toda la vida, también mi familia.
    Me han diagnosticado condromalacia grado 2/3,tengo alguna hernia cervical y lumbar que no dan guerra, el año pasado tuve lesión de piramidal e isquitibial, trocanteritis (estoy ya casi curada)vaunque no me han prohibido nada de momento, me aconsejan precaución y Artilax sobres 6 meses de momento.
    Corro 2/3 veces x semana terreno mixto, 7 a 10 km, algo d ciclo,elíptica, hago mucho pilates, abdomen, cuadriceps,isquios, de todo,muy controlado y bien trabajado
    Me encanta hacer alguna carrera de vez en cuando con amigos 1 cada 2 meses, también me gusta la montaña, subiendo ahí noto algo, aunque de momento no me duelen las rodillas
    Por favor me gustaría su opinion, sobre
    Que puedo hacer y no hacer para no empeorar o poder mejorar, ¿puedo seguir corriendo con precaución y por tierra?
    Gracias
    Un cordial saludo
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones, dado que existen muchas opciones para tratar tus problemas, que son varios por lo que refieres (independientemente de que ahora tengas sintomatología fuerte o no). Existen condroprotectores como el que te han mandado, infiltraciones de ácido hialurónico y/o plasma rico en factores de crecimiento, fisioterapia específica, ejercicios...
      Además, deberíamos estudiar tu caso para hacerte una recomendación detallada y precisa de los deportes que puedes hacer, cómo hacerlos, con qué frecuencia y cuáles, sin embargo, deberías apartar o reducir. En principio, y a falta de una valoración personalizada, la carrera no es lo más indicado ni para tus rodillas (por la condromalacia) ni para tus caderas (por la trocanteritis) ni para tu espalda (por tus hernias). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Antonio Giménez boceta21 de marzo de 2017, 20:01

    Hola b tardes me han diagnosticado edema óseo de rodilla Cuál sería el
    Mejor tratamiento? Mujer 55 años Me mandaron reposo relativo y magnetoterapia es suficiente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta para saber cuál sería la opción más adecuada para ti, dado que en iQtra practicamos una Medicina muy individualizada. En cualquier caso, lo que te han recomendado figura entre estas opciones.

      Eliminar
  3. Buenas tardes doctor. A ver si me cabe todo.


    Ese es el resultado de la RM que me hicieron el pasado martes. Tengo 48 años y soy informatico.

    El traumatologo no me ha puesto ningun tratamiento especifico, excepto que me ha dicho que tome Artilax Plus, 3 meses continuos y uno de descanso en tres ciclos iguales.

    Se reeliza RM de columna lumbar obteniendo secuencias sagitales potenciadas en T1, T2 Y STIR y exieies en Tt y T2.
    Rectificacion de la lordosis lumbar fisiol6gica can una buena alineaci6n de los diferentes elementos
    oscos.
    La morfologia, la altura y la senal de los cuerpos vertebrales esta conservada. Incipientes cambios degenerativos en elementos posteriores visualizandose hipertrofia facetaria posterior en L3·L4 L4-L5 YL5·S1asi comoabombamientodeligamentoamarillosobre todo enL4-LS y LS·S1.
    Disminuci6ndela senaldiscalenLS·S1por tenornenos dedeshidratacion,con laalturadiscal conservada. En L3·L4 se visualiza un abombamiento discal posterolateral izquierdo que disminuye el espacio en la regi6n anterolnterior del foramen de coniuncion, y que asociado a la hipertrofia facetaria posterior, disminuyon la altura foraminal. En L4·L5 existo un abornbamiento discal anular difuso que so extionde a la base de ambos toramenes, y que junto con el abombamiento de ligamenta amarillo , obliteran la region inferior de los Ioramenes de conjunci6n disminuyendo signiticativamente su altura. En LS·S1 se idonlifica un abornbarniento discal anular can mayor componente poslerocentral que impronta en 01 espacio epidural anterior y que junto con 01 abombamiento de ligamento amarillo estenosan de forma levu el diarnetro del canal. Ademas se extiende a la base de ambos toramenes donde asociadoaloscambiosdegenerativosdisminuyenlaaltura foraminalbilateral.
    Canal, cono medular y raices de la cola de caballo sin alteraciones.
    CONCLUSION:
    lncipi.entes carnbios deqenerativos posteriores en el segmento L3·S1.'
    L3·L4: abombamiento discal posterolateral izquierdo que asociado a la hipertrofia Iacetaria posterior
    disminuyen la altura foraminal izquierda.
    L4·L5: abombamienlodiscalanularditusoqueseextiendealabasedeambostorarnenes,y que
    junto con el abom bamiento de ligamento amarillo disminuyen signiticalivamente su altura.
    L5-S1:abombamientodiscalanularcon mayorcomponentoposterocenlral quejuntocon el
    abombamiento de ligamento amarillo estenosan de forma leve el diametro del canal. Se extiende a la
    base de ambos Iorarnenes disrninuyendo su altura.

    Perdon por el "atraco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, para darte una opinión no nos es suficiente con leer lo que pone el informe. De hecho, a veces le echamos un vistazo somero, porque lo que verdaderamente nos vale es la imagen y la exploración en consulta. Deberíamos verte en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para ofrecerte soluciones para frenar o ralentizar esos pequeños cambios degenerativos que dice tu RM que presentas (condroprotección, infiltraciones, ejercicios, fisioterapia...). Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar