viernes, 21 de julio de 2017

Matronatación en iQtra; ventajas para el desarrollo integral del bebé

El medio acuático, idóneo para el desarrollo de los más pequeños
Hola a todos.

Hace unos días, tuve el honor de que el diario ABC me invitase al Foro del Agua, un espacio de debate en el que me tocó hablar de las bondades que tiene el medio acuático para la salud de nuestros pacientes.

En numerosas ocasiones os hemos hablado del partido que le sacamos a la piscina en iQtra y de todo el trabajo que hacemos en ella con grandes y pequeños. Por eso me gustaría aprovechar esta entrada para volver sobre el tema.

Empecemos por la matronatación, una práctica que suele relacionarse con las clases en las que los bebés empiezan a aprender a nadar, normalmente acompañados por sus mamás o papás.
Familiarizarse con el medio acuático es fundamental para que los niños pierdan el miedo al agua y aprendan a nadar cuanto antes; algo fundamental para su seguridad, especialmente ahora que frecuentamos playas y piscinas. No obstante, estas sesiones encierran otras muchas ventajas que suelen pasar más inadvertidas, aunque son también muy importantes.

En iQtra hemos constatado que, tal y como refleja la literatura científica, "la adaptación al agua estructurada como actividad colectiva, recreativa y relacional supone un impacto inmediato y positivo en la calidad de vida de los niños y de sus padres”.

Ciertamente, existen pocas publicaciones sobre las bondades del trabajo dirigido en el agua para niños tan pequeños. La mayoría de estas publicaciones han sido elaboradas con bebés afectados de diferentes grados de parálisis cerebral; quienes quizá constituyen el grupo que experimentan más beneficios evidentes y medibles después de un tiempo acudiendo a clases de matronatación especializada.

En cualquier caso, los datos son suficientemente sólidos como para que nuestros especialistas en matronatación los hayan extrapolado a protocolos para niños sanos. El resultado de esta adaptación son clases con ejercicios dirigidos a potenciar el desarrollo psicomotriz de los pequeños, dado que cualquier bebé con el estímulo adecuado puede beneficiarse de un trabajo enfocado a potenciar habilidades y aptitudes que mejoren su desarrollo integral.

Con estas clases en el agua los bebés también mejoran en cuanto a su madurez cognitiva, sus capacidades imaginativas y creativas y desarrollan mejores habilidades sociales. En definitiva, la matronatación no solo potencia su desarrollo motor, sino también el neurocognitivo.

Tal y como hemos corroborado en iQtra, en el embiente acuático el niño se encuentra cómodo debido a la sensación agradable que le proporciona la temperatura del agua y por la excitación de los presoreceptores cutáneos profundos que reciben información de abrigo físico cuando el pequeño está dentro de la piscina. En otras palabras, el medio acuático proporciona al bebé una sensación de seguridad y paz muy placentera.

A partir de aquí, es fácil estimular al niño en un medio distinto al habitual con ejercicios de equilibrio y psicomotricidad de los que se hace mucho mas consciente que en el medio aéreo. Eso unido al ambiente lúdico en el que se llevan a cabo las clases hace que los niños aprendan rápidamente a relacionarse.

Según destacan los trabajos científicos que analizan la actividad infantil acuática los niños desarrollan una seguridad que repercute sin duda en la implantación de una buena autoestima que le llevan a intentar nuevos ejercicios y juegos al abrigo de los monitores y padres que les acompañan en sus clases.

También te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario