jueves, 24 de enero de 2013

Fractura del metacarpiano, la importancia de la fisioterapia temprana

Casillas se duele tras el golpe en su mano. | Efe
Hola de nuevo.

La entrada que tenía prevista para esta semana se ha quedado aparcada cuando a media mañana me han llamado de la sección de deportes de El Mundo para pedir mi opinión acerca de la lesión que ha sufrido Íker Casillas: fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda.

Según  me han explicado y he podido leer en el parte médico que cuelga de la web del Real Madrid, el guardameta resultó lesionado accidentalmente tras una jugada muy desafortunada con su compañero de filas Arbeloa en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey. 

Al parecer, el portero del equipo blanco notó inmediatamente que algo no marchaba bien en su mano; tanto es así que tuvo que ser sustituido en el minuto 17 de partido.
Tal y como he comentado a los periodistas que me han preguntado, la lesión de Casillas no es muy habitual en la población general, pero es relativamente frecuente en deportistas expuestos a golpes y encontronazos. De hecho, nosotros hemos tenido ocasión de ver muchas fracturas parecidas a la de Íker en iQtra, aunque casi siempre en toreros y esquiadores.

El primer metacarpiano, situado en la base del pulgar, suele romperse como consecuencia de un golpe directo o de una hiperextensión del ligamento que lo sujeta. En el caso de los toreros habitualmente es una rotura provocada por el impacto del estoque en el lance de entrar a matar. En el de los esquiadores normalmente aparece cuando el dedo gordo se engancha en la tira del bastón y se va hacia atrás de manera brusca y excesiva.

Quirófano obligatorio

A pesar de que en iQtra somos firmes defensores de tratar los problemas del sistema locomotor de manera conservadora antes de indicar una cirugía, en el caso de las fracturas del metacarpiano no tenemos dudas: este problema requiere intervención quirúrgica cuanto antes. 

De la base del pulgar depende prácticamente la movilidad de toda la mano y gestos tan importantes como el de la pinza; esencial para coger y manejar objetos, así como para realizar tareas que requieren algo de precisión. De esta manera, la articulación ha de quedar perfecta en cuanto a funcionalidad.

La intervención no es demasiado complicada y consiste, básicamente, en fijar la fractura mediante mini placas y tornillos muy pequeños. Únicamente se requiere anestesia regional (sólo se duerme el brazo afectado) y una incisión quirúrgica de tres o cuatro centímetros; cinco a lo sumo. 

La importancia de la recuperación

No obstante, tal y como he recalcado, lo verdaderamente importante en el caso de Casillas es comenzar la movilización cuanto antes para evitar que se formen adherencias que a la postre resultarían críticas; especialmente para un portero de fútbol. Lo idóneo, siempre que el posoperatorio esté transcurriendo con normalidad y la inflamación vaya desapareciendo a un ritmo adecuado, es comenzar el protocolo de fisioterapia al día siguiente de la intervención. 

La importancia de evitar la aparición de adherencias radica en que éstas provocan rigidez articular y merman el rango de movilidad, una circunstancia que perjudicaría al futbolista en las jugadas de precisión, así como a la hora de atrapar y manejar el balón. 

Por estos motivos, los facultativos que atienden a Íker Casillas estarán muy pendientes de esta cuestión desde el mismo instante de su paso por quirófano. Asimismo, tendrán que vigilar muy de cerca la formación del callo de fractura, para asegurarse de que éste sea lo suficientemente fuerte como para soportar los impactos del balón, los choques con otros jugadores o las caídas.

En cualquier caso, dentro de un mes y medio o dos el portero del Real Madrid volverá al terreno de juego sin problemas, tal y como han vaticinado sus especialistas. 

40 comentarios:

  1. tuve herida con arma blanca que atraveso la mano fracturando el 4 dedo metacarpiano y unicamente me suturaron la herida sin arreglar la fractura ya son cuatro meses y no puedo cerrar el puño y ya los demas dedos se estan poniendo rigidos y se me hincha la mano ademas de la coloracion que es diferente a la otra mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que cuentas, tu lesión/herida no está evolucionando bien. Debes acudir a tu especialista cuanto antes para que evalúe tanto la fractura como la herida que has sufrido en la mano. Este tipo de casos a todas luces urgente debe ser atendido y resuelto en consulta. En un foro virtual no podemos ofrecerte la ayuda que necesitas.

      Eliminar
  2. Hola necesito que me ayude el año pasado le pegue un combo a una muralla de contención, no me dolió tanto esa zona se puso un poco morada ,pero no le di importancia hace unos días atrás me fije que el hueso del nudillo quinto metacarpiano se subió un poco ...me gustaría saber si se puede corregir Esto alinear para que vuelva a su lugar.. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de una exploración en consulta, habría que realizarte algunas pruebas de imagen para evaluar si hubo fractura en su momento y no ha consolidado bien y ahora está causando los problemas que refieres (que por otra parte no dices si son meramente estéticos o también funcionales). A partir de ahí habría que instaurar el tratamiento adecuado.

      Eliminar
  3. Hola me llamo cristhian un gusto conocerlo tengo una pregunta y creo q usted es la persona ideal para mi pregunta me operaon hace 2 año de x q se desplaso el dedo indice .Me operaron de metatarsiano y me a quedado secuela osra no doblo el dedo como los otros la pregunta clave se puede operar para poder doblar el dedo normal

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace 2 años se me hundió el 4 nudillo + rotura del 4 metacarpiano, después de varias pruebas, decidieron mantener la escayola que me pusieron en urgencias, ahora mismo tengo un callo mal formado que me ha dejado una limitación en la mano y una deformación en el nudillo. Es posible pasar por quirófano aún habiendo pasado 2 años? o debería acostumbrarme a como estoy?
    La fractura esta bien consolidada pero sufro molestias y de vez en cuando dolores a la hora de cargar peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para conocerlo con detalle y saber si existe alguna solución factible, no tanto por el tema estético, sino porque refieres limpitaciones, molestias y dolores al cargar peso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Hola, en enero me caí y me hice daño en el pulgar, no me lo inmovilizaron ni nada porque no vieron nada y después de 6 meses e ido a trauma y me han dicho que tengo aplanamiento sutil de cabeza de primer metacarpiano. La solución que me han dado a sido que me puedo operar o hacer rehabilitación. Necesito saber que es mejor hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Hola, en enero me caí y me hice daño en el pulgar, no me lo inmovilizaron ni nada porque no vieron nada y después de 6 meses e ido a trauma y me han dicho que tengo aplanamiento sutil de cabeza de primer metacarpiano. La solución que me han dado a sido que me puedo operar o hacer rehabilitación. Necesito saber que es mejor hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber qué haríamos nosotros en tu caso necesitaríamos verte en consulta y valorar las pruebas que tienes en tu poder. De lo contrario no disponemos de la suficiene información.

      Eliminar
  7. Hola,me gustaría que me dijese si puedo empezar a andar ya o debo esperar unos días más porque no quiero precipitarme y que me suelde mal el hueso. Tuve hace 15 días una fractura del 5 metatarsiano y solo me mandaron zapato ortopédico y muletas, no me escayolaron . Ahora apoyo solo el talón un poco porque el pie aún me duele al querer apoyarlo todo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  8. Hola tuve un fractura en cuarto metacarpiano quedan secuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que aplicamos un tratamiento la idea es que no queden secuelas. Por otro lado no nos dices si llevas escayola, férula, si te han operado, qué protocolo de recuperación estás siguiendo... todos estos factores influyen en que el restablecimiento sea total.

      Eliminar
  9. Hola buen dia hace 20 dias tube fractura del quinto metatarsiano sin desplaciamiento de rama verde me pusieron ferula derepente se me olvida y muebo los dedos no me perjudica si muebo los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, mover los dedos de manera controlada te ayuda a recuperar la circulación de la zona, a desentumecer el pie y a recuperar la movilidad cuando antes. No obstante, procura seguir los consejos de tu especialista y no hagas movimientos bruscos que puedan dañarte.

      Eliminar
  10. Hace 1 mes y 15 dias me fracture el quinto metacarpio de la mano, me hicieron reduccion y me pusieron yeso por 1 mes, al quitarmelo vi que me quedo una bola levantada exactamente donde fue la fractura, sera que se quitara o ya me quedo la mano con esa deformacion? AYUDA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente si la bola que refieres es una protuberancia del callo de fractura, una inflamación de los tejidos blandos... y eso sería lo primero para darte una opinión. En todo caso, debes prestar atención a hacer una buena rehabilitación porque un mes es mucho tiempo para estar completamente inmovilizado.

      Eliminar
  11. Hola, me fracture el quinto metatarso el día 27 de mayo de este año, post tratamiento de conservación hoy estoy en mi 4ta sesión de fisioterapia, cuando podré volver a jugar fútboL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. Hola buen dia doctor antier me quitaron la ferula despues de 30 dias con ella por una fractura imcompleta del quinto metatarsiano pero me duele el talon al caminar

      Eliminar
  12. Hola buenas, disculpe Dr. hace 5 días tuve un golpe fuerte en la mano pero no le había tomado tanta importancia,hoy fui al medico por que se me veía un poco verde la mano. Lo que paso es que tuve una fractura del 5 meta carpiano. No me había dolido mucho y en karate ya había tenido golpes. Pero es la primera vez que me fracturó algún hueso.
    La situación es que me enyesaron. Pero me dijeron que tal vez debía operar. Y ahora la presión del abductor no me estaba dejando abrir bien el 5 dedo. Debo esperar a que termine el periodo con el yeso y tratar con fisioterapia o mejor intervención quirúrgica. También tengo la radiografía aquí en casa. Por si pudiera ver la foto.
    Además cabe decir tengo 20 años y he practicado deporte desde los 14.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Buenas tardes.
    Mi hijo jugando al balonmano se fracturo el segundo metacarpiano de la mano derecha sin desplazamiento.
    Hoy despues de un mes le han quitado la escayola y le han dicho que esta muy bien pero tiene una pequeña fisura.
    Le han mandado 15 días de reposo y despues de los quince días una radiografía y consulta.
    Es normal que no le hayan mandado rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu hijo no podemos darte una opinión certera, aunque si tiene una fisura es posible que sus especialistas hayan considerado que no debe hacer rehabilitación por el momento. Lo normal es que os expliquen este punto directamente.

      Eliminar
  14. Nota: este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtu del Reglamento General de Protección de Datos.
    Hola buenas Dortor.
    Disculpe la molestia.
    Soy un joven de 20 años que ha practicado deporte desde los 14 y esta es mi primer fractura.
    Resulta que hace 5 días tuve un golpe fuerte en la mano. Al inicio no tome importancia pensando que era como otros golpes que me habían pasado. Resulta que me fracture el 5 dedo (meñique). En el área del nudillo en dos partes. Me enyesaron hoy y me dijeron que era posible que necesitará intervención quirúrgica. El médico me dijo que el extensor estaba como caído y que debido a esto el abductor ejercicia mayor presión de lo normal por lo cual no puedo abrir completamente el 5 dedo.
    ¿Usted que considera que debería hacer?. La intervención quirúrgica o esperar que me quiten el yeso y fisioterapia. O algún otro consejo.
    Por cierto tengo las imágenes de las radiografías aquí en casa por si deseará verlas.
    Muchas gracias por su atención. espero tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar el caso y las pruebas que tienes en tu poder, deberías recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta sin finalmente fuera necesario. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Buenas me operaron hace 2 dias del 3 meta y me fijaron con ak tengo varias preguntas. ¿cuanto tiempo requiere todo el proceso incluyendo rehabilitacion? y normalmente duele la extracion de las agujas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  16. Hola me feacture el 4 metarsiano de l mano izquierda el 4 de octubre y ya complete cuatro semanas ¡! Quiero sacarme el yeso ¡! Puedo mover bien los dedos ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. De esta forma, deberías consultar el tema de quitarte el yeso con él. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  17. Hola me rompi el 4°Metacarpiano de la mano hace unos 5 años y me tuve que colocar yo el hueso en su sitio ya que el médico queria escayolarme con el hueso fuera de su sitio. Estuve 1 mes con la escayola. Hago vida normal pero de vez en cuando al esforzar la mano haciendo deporte me duele. Tengo una especie de callo de hueso. Mi pregunta es: es normal que me duela la mano al esforzarla de vez en cuando? el clima meteorológico puede afectar? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado varios años desde tu lesión y por lo que refieres, el tratamiento no fue el más adecuado. Por ese motivo no podemos saber a qué se deben los dolores que refieres y si están relacionados con esta lesión antigua. Deberíamos hacerte una exploración, valorar tu evolución en estos años, prescribir nuevas pruebas para ver cómo está tu mano... y en función de los resultados podríamos establecer un tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  18. Buenas doctor hace 5 días me rompí el 4 metacarpiano de la mano dcha con desplazamiento. Han optado por ponerme una férula,primero de escayola y a los 3 dias me la cambiaron x una de aluminio y me estiraron el dedo e inmobilizaron fuerte a ella.
    Con esta ultima tengo mucho dolor,llevo 2 días con ella.Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te duele tanto como refieres debes consultar a tu especialista por si la presión que ejerce la férula es excesiva. Sin conocer el caso en profundidad ni haberte visto en consulta no podemos saber si los síntomas que refieres son normales. El especialista que lleva tu caso tiene la información de la que nosotros carecemos.

      Eliminar
  19. Hola me rompi el 5 meta y me enyesaron, me dieron 15 dias de yeso y 15 con una chapa..la pregunta puedo tomar alcohol durante ese período?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías. La ingesta de alcohol dificulta la consolidación ósea.

      Eliminar
  20. HOLA ME HE FRACTURE EL 3 Y 4 METACARPIANO DE LA MANO. He estado 21 dias con yeso inmovilizado la mano. Al quitarmelo a la semana, tengo buena movilidad en los dedos pero noto rigidez de muñecas, debilidad y 4 metacarpiano rigido no cierra bien. ¿Que puedo hacer?un tubo de goma apretarlo, una pelota o es mas complejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Deberías consultar con un especialista para hacer una rehabilitación específica.

      Eliminar