jueves, 24 de enero de 2013

Fractura del metacarpiano, la importancia de la fisioterapia temprana

Casillas se duele tras el golpe en su mano. | Efe
Hola de nuevo.

La entrada que tenía prevista para esta semana se ha quedado aparcada cuando a media mañana me han llamado de la sección de deportes de El Mundo para pedir mi opinión acerca de la lesión que ha sufrido Íker Casillas: fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda.

Según  me han explicado y he podido leer en el parte médico que cuelga de la web del Real Madrid, el guardameta resultó lesionado accidentalmente tras una jugada muy desafortunada con su compañero de filas Arbeloa en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey. 

Al parecer, el portero del equipo blanco notó inmediatamente que algo no marchaba bien en su mano; tanto es así que tuvo que ser sustituido en el minuto 17 de partido.
Tal y como he comentado a los periodistas que me han preguntado, la lesión de Casillas no es muy habitual en la población general, pero es relativamente frecuente en deportistas expuestos a golpes y encontronazos. De hecho, nosotros hemos tenido ocasión de ver muchas fracturas parecidas a la de Íker en iQtra, aunque casi siempre en toreros y esquiadores.

El primer metacarpiano, situado en la base del pulgar, suele romperse como consecuencia de un golpe directo o de una hiperextensión del ligamento que lo sujeta. En el caso de los toreros habitualmente es una rotura provocada por el impacto del estoque en el lance de entrar a matar. En el de los esquiadores normalmente aparece cuando el dedo gordo se engancha en la tira del bastón y se va hacia atrás de manera brusca y excesiva.

Quirófano obligatorio

A pesar de que en iQtra somos firmes defensores de tratar los problemas del sistema locomotor de manera conservadora antes de indicar una cirugía, en el caso de las fracturas del metacarpiano no tenemos dudas: este problema requiere intervención quirúrgica cuanto antes. 

De la base del pulgar depende prácticamente la movilidad de toda la mano y gestos tan importantes como el de la pinza; esencial para coger y manejar objetos, así como para realizar tareas que requieren algo de precisión. De esta manera, la articulación ha de quedar perfecta en cuanto a funcionalidad.

La intervención no es demasiado complicada y consiste, básicamente, en fijar la fractura mediante mini placas y tornillos muy pequeños. Únicamente se requiere anestesia regional (sólo se duerme el brazo afectado) y una incisión quirúrgica de tres o cuatro centímetros; cinco a lo sumo. 

La importancia de la recuperación

No obstante, tal y como he recalcado, lo verdaderamente importante en el caso de Casillas es comenzar la movilización cuanto antes para evitar que se formen adherencias que a la postre resultarían críticas; especialmente para un portero de fútbol. Lo idóneo, siempre que el posoperatorio esté transcurriendo con normalidad y la inflamación vaya desapareciendo a un ritmo adecuado, es comenzar el protocolo de fisioterapia al día siguiente de la intervención. 

La importancia de evitar la aparición de adherencias radica en que éstas provocan rigidez articular y merman el rango de movilidad, una circunstancia que perjudicaría al futbolista en las jugadas de precisión, así como a la hora de atrapar y manejar el balón. 

Por estos motivos, los facultativos que atienden a Íker Casillas estarán muy pendientes de esta cuestión desde el mismo instante de su paso por quirófano. Asimismo, tendrán que vigilar muy de cerca la formación del callo de fractura, para asegurarse de que éste sea lo suficientemente fuerte como para soportar los impactos del balón, los choques con otros jugadores o las caídas.

En cualquier caso, dentro de un mes y medio o dos el portero del Real Madrid volverá al terreno de juego sin problemas, tal y como han vaticinado sus especialistas. 

24 comentarios:

  1. Hola doctor. Hace 4 medes me fracture el quinto metacarpiano de la mano derecha acudi a urgencias y me pusieron yeso tal cual me hbiera roto la muñeca. A la semana acudi a mi traumatólogo y me dijo que volviera en 3 semanas. Cuando volví aún sentía molestias la enfermera que me quito el vendaje me dijo que me habían inmovilizado mal para ese tipo de fractura, le pregunto al doctor si era necesaria otra radiografía y el fijo que no. Han ido pasando los meses y en momentos puntuales he tenido dolor pero estoy volviendo a notar el dolor del principio y me cuesta mover el dedo, creo que esto no es normal después del tiempo trascirrido. Debo acudir de nuevo al médico? Hay alguna solución que pueda hacer yo para mejorarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, deberías volver a que te valore un especialista. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola Doctor,
    Hace unas 4 semanas tuve un golpe de puño y quedaron mis nudillos del dedo meñique y anular con moretones, inflamados y al mover me molestaba.
    No le di mayor importancia ya que el dolor era relativamente manejable y creí que era por causa de la contusión
    Hace unos diez días presione mi mano al secarla y sentí un dolor fuerte, la molestia continúa y a veces siento que el dedo meñique se adormece. También molesta al escribir.
    Hoy me han presionado fuerte la mano al saludar y el dolor fue más intenso y no se pasa irradiando hacia la muñeca también.
    Es posible que haya tenido una lesión de mayor consideración en su momento?
    De ser así que problemas existen al no haber sido atendida a tiempo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y hacer algunas pruebas de imagen (como mínimo radiografías). Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Doctor hace 42 días me fracture él 4to metacarpiano de la mano izquierda realice una radiografía hace 3 días y la fractura sigue igual, me mandaron con él traumatologo ortopedista,pero mi pregunta es porque no se formó callo oseo, y solo me duele poco y cuanto tiempo tardare y si necesitó cirugía ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar cuidadosamente tu caso no podemos saber en qué punto está la cicatrización de tu hueso y si es cierto que la evolución no está siendo correcta. Por otro lado, para saber si una cirugía está indicada (no solo esta) hay que hacer un estudio exhaustivo previamente para valorar historia clínica, tipo de lesión... y pruebas diagnósticas. Quizá podríamos decirte algo concreto si tuviéramos más información. Para ello puedes venir a vernos o bien recurrir al servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. he sufrido rotura de la cabeza del 5º metacarpiano de la mano derecha. Estoy inmovilizado por dos semanas pero según me indican existe un ligero desplazamiento y aunque funcionalmente no parece que vaya a perder movilidad si que estéticamente perderé el nudillo. La pregunta es, hasta que plazo como máximo puedo decidir operarme antes de que comience la consolidación de la fractura?
    gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consolidación de la fractura como tal comienza en el mismo momento de la fractura, dado que se trata del mecanismo que pone en marcha nuestro cuerpo para recuperarnos de una lesión. En cuanto al tiempo para operarte, lo idóneo (por regla general y sin conocer el caso no podemos concretar) es no esperar mucho.

      Eliminar
  5. Tengo una fractura en la base del quinto metacarpio y cuando me lo colocaron me pusieron escayola. A las dos semanas me dijeron que estaba soldando bien y 5 dias despues me e quitado la escayola. Ya habra soldado del todo? Es mejor hacer ejercicios con la mano sin la escayola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si la fractura está consolidadno bien deberíamos valorar el caso en consulta y ver pruebas de imagen que lo avalen, cosa que deben haber hecho tus especialistas, de cuyo criterio no tenemos ningún elemento para dudar. Lo mismo que para quitar la escayola. La tendencia habitual es que resulta mucho mejor para la recuperación del paciente llevarla durante el menor tiempo posible.

      Eliminar
  6. Buenos días doctor, yo he sufrido la factura del segundo metacarpiano hace tres meses, ya me siento bien y según el doctor ha sellado bien y el callo esta hecho. mi duda es si puedo volver a jugar al fútbol amateur ya que tengo miedo de sufrir una caída y que se vuelva a fracturar la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori y sin conocer el caso de primera mano, podemos decirte que puedes jugar al fútbol... el riesgo de fractura tras una caída está ahí siempre, independientemente de que te hayas lesionado antes o no. Si la recuperación ha sido la correcta deberías poder retomar este deporte sin problema.

      Eliminar
  7. Me operaron del 5 metacarpiano, llevo tres meses y los rayos x indican que los huesos no soldaron, que paso se debe seguir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos darte una opinión fundada. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. hola buenas tardes doctor, tengo una duda me operaron del 5to metacarpiano hace 3 semanas, hoy me tome la radiografia porque mañana empiezo con la rehabilitacion, solo que note que se ve la placa pegado a un extremo del hueso y la otra al otro extremo pero hay una separacion como de 1 cm entre los 2 pedacitos de hueso osea la placa formando un puente entre hueso y hueso, quierto saber si eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin, como mínimo, ver las imagénes no podemos saber si tu lesión está evolucionando con normalidad. Preferiblemente, deberías preguntar al especialista que te operó

      Eliminar
  9. Hola he sufrido ayer una fisura del 5 metacarpiano y precisa de operación, cuantos días después de la operación sentiré dolor? Trabajo con ordenador, cuantos días tendrían que pasar para poder utilizar el propio ratón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada paciente evoluciona de una forma diferente y además la sensación de dolor varía considerablemente de unos a otros. No posemos aventurar cuánto tiempo va a durarte el dolor. Lo que sí debería ocurrir es que la inflamación y el dolor después de la intervención deben ir desapareciendo progresivamente. Debes estar atento al empeoramiento de los síntomas, a la aparición de fiebre o al estado de la herida quirúrgica.

      Eliminar
  10. Buen día, tengo una FX de 3ro y 4to mtc mano derecha, esto paso hace 3 días, mi duda es saber si ocupare cirugía, según necesitan esperar a que desinflama, tengo la radiografía, ud me puede dar su opinión? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Hola Dr.... soy de Argentina... me operé en Junio de fractura de cuarto metacarpiano... me pusieron una placa atornillada y teóricamente el hueso soldó bien... resulta que pasaban los meses y, pese a rehabilitar, no pude lograr flexión completa del dedo operado, sintiendo una traba muy firme a la altura del nudillo, que me impide el cierre de puño adecuado, generandose cierto dolor al intentar exigirlo... hace tres semanas me extrajeron la placa y me realizaron tenólisis, pero eso continuó exactamente igual... mi médico solo dice que eso se va a ir solo, pero lo concreto es que hace 5 meses que siento lo mismo y eso no se modifica... soy jugador de padel, y esa limitación me impide poder agarrar con la fuerza necesaria la paleta... podría ser pseudoartrosis?? o q puede ocurrir allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que vives fuera de España y para darte opinión fundada deberíamos verte en consulta, quizá podrías beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar algunas de tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola doctor, llevo 3 roturas en el 4 y 5 metacarpiano mano derecha en muy poco tiempo las 3 roturas, debido a tanta rotura tengo una deformación de arqueada del 4 y 5 metacarpiano, me gustaría operarme para corregirlo, debido a que estudio una oposición y pasan reconocimiento medico en ella y no las tengo todas conmigo de que pasa con esa deformación porque se nota bastante, usted cree que podría operarme o nadie me operaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos suficiente conocimiento de tu caso y por lo tanto no podemos saber si tu solución pasa por una cirugía o no. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar