jueves, 24 de enero de 2013

Fractura del metacarpiano, la importancia de la fisioterapia temprana

Casillas se duele tras el golpe en su mano. | Efe
Hola de nuevo.

La entrada que tenía prevista para esta semana se ha quedado aparcada cuando a media mañana me han llamado de la sección de deportes de El Mundo para pedir mi opinión acerca de la lesión que ha sufrido Íker Casillas: fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda.

Según  me han explicado y he podido leer en el parte médico que cuelga de la web del Real Madrid, el guardameta resultó lesionado accidentalmente tras una jugada muy desafortunada con su compañero de filas Arbeloa en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey. 

Al parecer, el portero del equipo blanco notó inmediatamente que algo no marchaba bien en su mano; tanto es así que tuvo que ser sustituido en el minuto 17 de partido.
Tal y como he comentado a los periodistas que me han preguntado, la lesión de Casillas no es muy habitual en la población general, pero es relativamente frecuente en deportistas expuestos a golpes y encontronazos. De hecho, nosotros hemos tenido ocasión de ver muchas fracturas parecidas a la de Íker en iQtra, aunque casi siempre en toreros y esquiadores.

El primer metacarpiano, situado en la base del pulgar, suele romperse como consecuencia de un golpe directo o de una hiperextensión del ligamento que lo sujeta. En el caso de los toreros habitualmente es una rotura provocada por el impacto del estoque en el lance de entrar a matar. En el de los esquiadores normalmente aparece cuando el dedo gordo se engancha en la tira del bastón y se va hacia atrás de manera brusca y excesiva.

Quirófano obligatorio

A pesar de que en iQtra somos firmes defensores de tratar los problemas del sistema locomotor de manera conservadora antes de indicar una cirugía, en el caso de las fracturas del metacarpiano no tenemos dudas: este problema requiere intervención quirúrgica cuanto antes. 

De la base del pulgar depende prácticamente la movilidad de toda la mano y gestos tan importantes como el de la pinza; esencial para coger y manejar objetos, así como para realizar tareas que requieren algo de precisión. De esta manera, la articulación ha de quedar perfecta en cuanto a funcionalidad.

La intervención no es demasiado complicada y consiste, básicamente, en fijar la fractura mediante mini placas y tornillos muy pequeños. Únicamente se requiere anestesia regional (sólo se duerme el brazo afectado) y una incisión quirúrgica de tres o cuatro centímetros; cinco a lo sumo. 

La importancia de la recuperación

No obstante, tal y como he recalcado, lo verdaderamente importante en el caso de Casillas es comenzar la movilización cuanto antes para evitar que se formen adherencias que a la postre resultarían críticas; especialmente para un portero de fútbol. Lo idóneo, siempre que el posoperatorio esté transcurriendo con normalidad y la inflamación vaya desapareciendo a un ritmo adecuado, es comenzar el protocolo de fisioterapia al día siguiente de la intervención. 

La importancia de evitar la aparición de adherencias radica en que éstas provocan rigidez articular y merman el rango de movilidad, una circunstancia que perjudicaría al futbolista en las jugadas de precisión, así como a la hora de atrapar y manejar el balón. 

Por estos motivos, los facultativos que atienden a Íker Casillas estarán muy pendientes de esta cuestión desde el mismo instante de su paso por quirófano. Asimismo, tendrán que vigilar muy de cerca la formación del callo de fractura, para asegurarse de que éste sea lo suficientemente fuerte como para soportar los impactos del balón, los choques con otros jugadores o las caídas.

En cualquier caso, dentro de un mes y medio o dos el portero del Real Madrid volverá al terreno de juego sin problemas, tal y como han vaticinado sus especialistas. 

34 comentarios:

  1. Tengo em la planta de la mano como si el hueso del metacarpio cuarto estubiera roto, y se nota al tocar lael planta de la manomano como el hueso hacia fuera, aunque solo hay dolor al tocarlo y el movimiento lo puedo hacer aunqueel dedo es como si se encallara un pocopoco, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. En mi caso tras un accidente de moto, no se observa rotura osea en placas de ambas manos (base de pulgares). 2 meses después sigo con bastante dolor en ambas manos, particularmente en la izquierda. Me dicen en la Rehabilitación que puede ser un "De Quervain". En la mano izquierda me duele la articulación entre el metacarpiano y la falange ¿Puede haber algo más?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Buen día Doctor , hace dos mese me caí , después de este tiempo me doy cuenta q esoy fracturada del quinto metacarpiano , es posible q después de este tiempo la fractura consolide solo con la colocación del yeso ? Agradezco su oportuna respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta porque ha pasado bastante tiempo y es posible que hayan surgido adhetencias, habría que ver si ha habido desplazamiento... en fin, varios factores. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Estoy por entrar a quirófano,para operar el quinto metacarpiano me van a poner una plaqueta con tornillos,cuanto tarda la recuperación,p para el alta para volver a trabajar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  5. buen dia dr . le ago una consulta ,hace arpoximadamente 5 años tuve una lesion en la muñeca del lado derecho y pense que era solo golpe lo deje pasar por lo que el dolor fue pasando , pero al paso del tiempo haciendo mucho movimiento de mano(muñeca) sentia un poco de dolor y no odia ponerla en angulo de 90grados y me duele hasta aho cundo inento hacer esto,buenno como el dolor era molesto despues de casi dos años o año y medio despues de la lesion me tome unas radiografias y el diagnostico fue esguince del quinto metacarpiano por lo que yo vi fue como en la parte superior como pegado a la muñeca, y el doctor dijo que ya se habia hecho cayo y que tendria que hacer un tratamiento con corriente y frotaciones pero como fue en un hospital del estado y atienden rapido porque hay mucha gente ,y bueno yo quede como en el aire y que volviera y quise hacerle mas preguntas y nada , no volvi por que no sabia la importancia del caso y tb pense que eso era un tratamiento muy largo y demandaria mucho dinero asi que ahora paso ya casi 5 años de la lesion y entrenado para ser cirquero y me siento un pococ frustrado porque me molesta mas seguido y quisiera saber si a esto hay terapia , por favor doctor digame la verdad y muchas gracias anticipadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una opinión válida, dado que cada caso requiere de un tratamiento personalizado, máxime cuando han pasado tantos años y se ha curado la lesión original (bien o mal, pero ha consolidado). Deberíamos explorarte esa mano, compararla con la otra, encargar pruebas de imagen, valorar las que ya tienes... Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Buen día doctor: Hace 5 semanas me fracture el dedo segundo del pie izquierdo, me pusieron una férula en urgencias del ISSSTE con indicaciones de que fueran 4 semanas y me atendiera en mi clínica, han pasado 5 semanas y mi pase a ortopedia no llega, el doctor de la clínica me dijo que ya no me pueden dar más incapacidad, que si no llega mi pase me quite yo la férula en casa y el lunes me presente a trabajar. De primer momento la idea fue no quitármela yo, pero anoche ya no aguanté la comezón y me sentía ya muy fastidiada, me la quité y el próximo lunes iré a consulta con una radiografía que me tomaré en particular. ¿Hice bien? ¿Tendré problemas con mi pie? El dolor es en el dedo es muy poco, aunque no he recargado más que el talón no tengo grandes molestias, un poco hinchado y débil el tobillo. Agradezco su atención y su labor por este medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin conocer el caso de primera mano no podemos ayudarte, dado que necesitaríamos, además de una exploración en consulta, valorar al menos las pruebas diagnósticas que te hayan realizado hasta el momento... en todo caso deberías haber comenzado a realizar fisioterapia hace días para que tu recuperación fuera óptima. Al menos así solemos hacerlo en iQtra.

      Eliminar
  7. Buenas noche Dr. Hace una semana me fracture el 5to metacarpiano de la mano derecha. Tengo entendido que los hueso pueden "soldarsen solos" tengo un yeso y me recomendaron medicamentos para el dolor y la inflamacion. Aunque no siento dolor y siento que puedo mover mejor la mano. Me dieron orden para cirugia pero quisiera que me recuperara sin necesidad de cirugia. El diagnostico que dio el medico fue el siguiente: paciente con cuadro clinico de 1 dia de evoluucion caracterizado por trauma por aplastamiento en dorso de mano derecha con posterior edema dolor y limitacion fincional en 5to metacarpiano - niega otros sontomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huesos tienden a "soldar solos" como cualquier tejido lesionado tiene tendencia a cicatrizar. Otro tema es que ese proceso deje un buen resultado si no se interviene médicamente. Es posible que tu especialista haya observado que si no te opera, tus fractura no suelde correctamente. De esta forma, si te han recomendado cirugía, no tenemos elementos de juicio para pensar que no la necesitas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Tengo casi 45 días con una férula por una fractura del 5to metacarpiano, hace 2 días la radiografía salio igual que la primera no avanzado nada la fractura que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Buen Día Dr, hace 16 días me fracturé el 4 metacarpiano de la mano derecha, el hueso no se desplazó y gracias a Dios no me hicieron cirugía, la verdad siento el dedo muy bien, aunque obviamente aún me duele un poco, me recetaron otras dos semanas más con la férula sin haberme visto si quiera avance alguno en rayos X, me preocupa quedarme un mes sin mover mi dedo, será que puedo quitarme la férula e ir moviendo el dedo? O mejor me quedo quieto? Gracias y quedo atento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Asimismo, tal y como hemos comentado en esta entrada, en las fracturas de los metacarpianos es especialmente importante escoger bien el momento de movilización; una movilización que ha de ser supervisada por un profesional. Quitarte la férula por tu cuenta y mover el dedo sin ningún tipo de orientación especializada puede hacer que retrocedas en tu evolución.

      Eliminar
  10. Buenas noches doctor
    El dia 17 de febrero me he fracturado el quinto de la mano y hasta el 22 no me hice radiografía, me han puesto felula de yeso y me han dicho que en dos semanas podría quitarme esta para revisión. Mi pregunta es si para el día 18 de marzo podría estar remando ( soy canoista), es la mano debarriba y me gustaría remar por que es una competición de nivel nacional.si me das un correo te mando la foto de la radiografía y me aconsejas de si puedo disfrutar de la regata. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  11. Buenas noches, mi marido se fracturó la base del quinto metacarpiano con un poco de desplazamiento el traumatólogo que le trató en urgencias le dijo que con la cirugía no le podía asegurar ninguna mejoría al final decidieron cédula 4 semanas que han pasado ahora le han realizado radiografía y tenía callo no sólido con lo que le han retirado la cédula y le han mandado movimientos sin resistencia, meter la mano en agua con sal gorda pero que sólo habrá y cierre el puño durante 2 meses que seguirá de baja, debería hacer algún movimiento más o ir a un centro de rehabilitación, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  12. Buenos días doctor, hace mes y medio me fracturé el cuarto metacarpiano, no hubo desplazamiento, hace una semana me pusieron un tornillo, la pregunta es: puedo empezar a mover los dedos incluyendo el operado, para que no pierda movilidad la mano, sabiendo que aunque tenga tornillo obviamente aún no ha consolidado.? Aproximadamente en cuanto tiempo puedo volver a realizar deporte en el que implique la mano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  13. Doctor hace varios meses ya tuve una lesión y me quedre el 5 metacapio de la mato, me operaron y me pusieron una platina, aun siento dolor y el dedo baja solo hasta la mitad de lo que debería, es normal en estos caso? cuando empuño la mano me duele la lesión, gracias espero una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una exploración y sin tener delante ninguna prueba de imagen que nos pueda orientar no podemos saber a qué se deben molestias que sientes y si éstas entran dentro del rango de normalidad tras una cirugía de este tipo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Buen dia doc hace 5 dias que me fracture el 5to metacarpiano por segunda vez, la primera fractura me dejo callo y el hueso pando(curvo) y presente desplazamiento,ahora con la sehunda un año despues, no presente desplazamiento y la fractura fue a nivel del callo. Las preguntas son: ¿Que posibles problemas me traera esta condicion? Y ¿Porque me despierto con dolor en la muñeca y min despues desaparece? Como dato curioso ¿Porque no senti dolor durante las dos fracturas ni siquiera presionando sobre ella? Podria hacerme el favor de comentarme los posibles peores escenarios aunque sea incompleta la info que doy, agradesco su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Buenas noches doctor en diciembre del 2015 me fracture el 5 metacarpiano de la mano derecha me operaron el enero del 2016 tengo platino pero me molesta al escribir me coge dolor es posible que el platino lo retiren si lo solicito además me han rechazado en algunas empresas por el platino agradezco su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En definitiva, si el material de síntesis te molesta, debes plantearle a tu especialista la posibilidad de retirarlo.

      Eliminar
  16. Hola doctor, el lunes 6 de marzo de 2017 me fracture el 5to. Metacarpiano, no sentia dolor solo al levantar los dedos, por eso no acudi al medico pero al bajar la hichazon un poco, note que habia una bola dura en el metacarpiano, al cuarto dia fui sacarme la radiografia,y mi metarcarpiano estaba hundido y rotado hacia la izquierda pero no se desplazo, hasta el 4to. Dia fui al medico, me presiono el metarcarpiano y me puso un yeso en forma de base por debajo de mi mano y le dio forma como en un angulo de 90º la vendo y eso fue todo. Al tercer dia fui de nuevo con el medico, el me comento que no era nesesaria una cirujia. Hace rato me cambie las vendas y note que la hinchazon, y la bolita en el metacarpiano habia reducido notoriamente. Mi pregugunta doc. Es la siguiente; mi metacarpiano se alineara correctamente aunque me haya atendido 4 dias despues de mi fractura? Le agradeceria su respuesta doctor muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, máxime cuando de lo que se trata es de que una fractura consolide correctamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Hola doctor hace un mes me fracture el cuerpo del 4 y 5 metacarpiano al dar un mal golpe de puño, tengo una deformacion en el dorso de la mano en el medio del 4 y 5 metacarpiano como un sobre hueso, pero no presento dificultad alguna ni dolor para mover mis dedos, y estos están en constante movimiento pq no me he vendado. Aun así requiero cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado al anterior usuario, para valorar el alcance de una lesión (y en consecuencia el tratamiento más adecuado, sea quirúrgico o no) debemos ver el caso directamente en consulta para hacer una exploración y analizar las pruebas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar