martes, 27 de diciembre de 2011

La cara (¿y la cruz?) de las consolas para niños

¡Hola a todos!

Hace unos dias, en una entrevista acerca de nuestras inquietudes sobre de la actividad deportiva más adecuada para nuestros niños, me surgió una duda que reconozco ronda mi cabeza desde hace tiempo y que quiero exponer en este 'post' en busca de opiniones que me orienten.

Siempre que los especialistas aconsejamos actividad física para un niño, tenemos en cuenta sus particularidades individuales, pero también características propias de la infancia. En esta edad, hay características relativas al desarrollo musculoesquelético, así como a la maduración neurológica y psicomotriz que no debemos obviar a la hora de recomendar que hagan algún tipo de ejercicio. Por descontado, el desarrollo psicológico también es fundamental, de manera que todas las ventajas que podamos aportar en este sentido mediante la actividad física serán primordiales e incuestionablemente fundamentales.

La psicología infantil
En este aspecto nos encontramos con una serie de instintos o tendencias en el niño relacionadas con la competitividad, afán de superación, defensa y con la lucha y la agresividad que podemos aprovechar como vías de motivación, pero que encierran una cara menos amable y que debemos considerar posibles puntos débiles que pueden causar perjuicios o daños en el desarrollo social infantil.

Volviendo al principio, el motivo de estas reflexiones es cuestionar o pedir opiniones de los que nos leéis acerca del rendimiento de las consolas tan exitosas y que con tanta frecuencia utilizan los niños desde edades muy tempranas, especialmente ahora que están preparadas para imitar deportes y ejercicios que requieren gasto energético para que los pequeños de la casa huyan del sedentarismo, algo muy loable 'a bote pronto'. Me gustaría saber qué sabéis o qué impresión tenéis acerca de sus potenciales beneficios (o no) en el desarrollo infantil.

Una reflexión que me asalta es si no estaremos entregando a nuestros niños un producto que ha sido elaborado por los mejores investigadores de las mayores industrias y empresas internacionales, pero que de alguna manera fomenta o incrementa esas 'debilidades' de las que os hablo.

El motivo de mis dudas
Esta inquietud ronda mi mente desde el año 1982 aproximadamente, cuando una tarde me senté frente al primer ordenador que apareció en mi casa y a punto de llegar a la mayoría de edad, estuve seis horas frente a un rudimentario juego de los que existían por aquel entonces. Se me hicieron las cuatro de la madrugada y decidí no volver a asomarme a ese mundo, que en realidad estaba en pañales en cuanto a desarrollo tecnológico y comercial con respecto a los tiempos que corren.

En ese momento, con 17 años no sospechaba que algún día la informática iba a suponer una necesidad social para mi hijo, que ahora tiene cinco años o que los juegos iban a tener tantas aplicaciones como hoy en día.

Por supuesto, no quiero quedarme con esta sensación de incertidumbre y uno de mis propósitos de cara al año que entra es buscar orientación acerca de programas, sistemas o artilugios que hayan optado por una vertiente docente o formativa en sentido positivo en cuanto al desarrollo de habilidades personales y a la iniciación al hábito tecnológico de los más pequeños de la casa.

Así que en cierta manera 'os paso la bola' para que me orientéis y aconsejéis de cara a atender a mi niño y a todos los que, como yo, tengamos la inquietud de querer introducir a los pequeñajos en la era tecnológica de la mano del conocimiento y la funcionalidad de la vida en la que van a crecer, sin sufrir por ello daños colaterales que me preocupan.

¿Qué opináis vosotros?
Espero que podamos compartir reflexiones, opiniones y experiencias en este sentido, eso sin olvidar que estamos en unas fechas muy familiares que deseo que estén llenas de felicidad para todo.

Dentro de muy poquitos días estrenaremos un año que en iQtra afrontamos con ilusiones renovadas y las pilas cargadas después de un descanso que sin duda hemos merecido después de un año muy intenso marcado por enormes retos y arropados por cada vez más pacientes.

Gracias a todos. Nos encontramos ya en 2012.

12 comentarios:

  1. Hola me pusieron 2 clavos en él dedo del pie porque se me encimaban los dedos pero apenas a pasado una semana y se me salio un poco él clavo que puede pasar o ocasionar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber el alcance del problema que refieres. En todo caso, el especialista que te operó debería estar al tanto de este síntoma y darte una explicación/solución cuanto antes. Habla con él.

      Eliminar
  2. Hola buena noche me pusieron una placa y varios tornillos en el fémur y un alambre en la rodilla mi pregunta es, es más viable cuando consoliden las fracturas mandarmelos a retirar dado a que apenas tengo 20 años y depronto después me cause molestias o algo peor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si echas un vistazo a esta entrada en la que hablábamos precisamente de ello verás qué opciones tienes. Un abrazo. http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  3. Hola muy buenas noches doctor,yo me caí y tuve una fractura de peroné y rompimiento de tres ligamentos en mi pie izquierdo, y en el derecho un esguince de 3er . grado el pasado 25 de Marzo del presente me operaron, el fracturado me pusieron una placa con 6 tornillos, ayer 18 de Abril fui a que me valorarán y el medico que me atendió, pidió a la enfermera me retirara los puntos y me cuenta que se ven muy bien mis placas me citó en 4 semanas más para retirarme un clavo, yo tengo incomodidad y mucho dolor, de repente siento como si tuviera trabado o bloqueado u obstruyendo algo por dentro eso que siento es normal es la placa??? El clavo que me será retirado será con anestesia?? El esguince ya puedo soltarlo todo el peso, con apoyo de las muletas, puedo doblar el operado para dormí de lado de nuestra riesgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Normalmente, la cirugía de extracción de los materiales es más sencilla que la que se hace para implantarlos, pero cada caso es diferente. El resto de preguntas, debes hacérselas a tu equipo médico, que es quien conoce el caso directamente, tiene las pruebas de imagen y puede hacerte exploraciones en consulta.

      Eliminar
  4. Que tal doctor, acabo de ser operado de la rótula de la rodilla, me colocaron 2 clavos y un alambre, mi pregunta es si podre volver al deporte de alta competencia (rugby) y si tendría que retirarme los clavos, muchas gracias por su respuesta doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer deporte (especialmente de cierto nivel) habría que estudiar la posibilidad de extraer el material de síntesis, máxime en deporte que, como el rugby, tiene un alto riesgo de traumatismo, choque, caída...

      Eliminar
  5. Buenas doctor recibe un cordial saludo tengo una fractura en el gemir y otra en el codo ambas fueron quirurgicamrnte atendidas ya hace 2 años casi. 3 desde entonces no he podido ser el mismo de antes y me cuesta rehabilitarme en gimnasio porque me causa dolor el hacer ejercicios de peso que puedo hacer tengo 20 años y me aterra otra cirugía debido a una. Mala experiencia con la anestesia general en el día a día molesta pero me he acostumbrado ya pero a la hora de querer ser el atlético joven de antes me es imposible incluso he subido unos 15 kg puedo enviarte fotos por algún medio si gustas doctor de antemano te agradezco enormemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender muy bien cuál es tu pregunta. En todo caso, para valorarlo deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Hola doctor. Si se retira de un hueso una placa con clavos, el hueso queda agujereado o se cerrará el agujero por donde pasaba el clavo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huecos que deja el material de síntesis cierran progresivamente como cualquier herida/fractura gracias a los mecanismos de autorreparación del cuerpo.

      Eliminar