miércoles, 24 de enero de 2018

Alejandro Valverde; la importancia de la recuperación avanzada

El ciclista Alejandro Valverde. | El Mundo
Hace unos días, la sección de Deportes de El Mundo contactó conmigo para comentar uno de los regresos más esperados del deporte español; el del ciclista Alejandro Valverde. Hace seis meses, en pleno Tour de Francia, Valverde sufrió una caída que le costó una fractura de rótula a causa de la fue operado en Düsseldorf (Alemania).

El eje central de nuestra conversación fue el asombro de una recuperación tan rápida y tan buena en términos físicos, algo que en iQtra tenemos claro que no debe ceñirse el ámbito deportivo.

Fractura de rótula, una lesión muy comprometida

La rótula es un hueso extraordinariamente importante dentro del conjunto del sistema locomotor. Sirve para articular el movimiento de la rodilla, impide que nuestras piernas se doblen hacia atrás, ejerce de parachoques en una caída o un golpe y es una pieza clave a la hora de equilibrar las fuerzas de los grupos musculares implicados en el movimiento flexor y extensor de las piernas. Por todo ello es fácil entender la preocupación por la caída de Valverde hace seis meses. Para un ciclista, fracturarse la rótula es especialmente delicado porque una de las funciones fundamentales de este hueso es aumentar la eficacia del cuádriceps femoral, el músculo más voluminoso y potente de todo nuestro sistema locomotor y que es el que propulsa toda la cadena de movimiento qye hay que llevar a cabo en el pedaleo.

Las claves de la recuperación avanzada

Viendo la importancia de este hueso, se deduce que la fractura de rótula requiere una reparación quirúrgica inmediata y muy precisa para garantizar que su función quede perfecta. Hay que hacerla con esmero porque de ello va a depender el resultado final del paciente. De hecho, cuando en iQtra hacemos esta cirugía la llevamos a cabo mediante artroscopia guiada para asegurarnos de que tenemos absoluto control de cada gesto en todo momento y de que reparamos la cara articular perfectamente. En este aspecto, me gustaría destacar que la intervención temprana y la recuperación precoz son fundamentales después de cualquier lesión o cirugía; pero no solo cuando hablamos de deportistas profesionales, tal y como hemos comprobado en iQtra a lo largo de los años. 

Tal y como hemos comentado en varias entradas de este blog y en las respuestas a los comentarios de los usuarios, los periodos de reposo e inmovilización prolongada conllevan un gran número de efectos colaterales que dificultan y alargan el tiempo de recuperación: problemas circulatorios, pérdida de masa muscular, atrofias, aparición de rigideces y adherencias, pérdida del rango de movimiento… 

Por eso es fundamental comenzar a trabajar con los fisioterapeutas a las pocas horas de la intervención, como seguramente ha hecho Valverde, al que hemos visto rodar en bici poco más de un mes después de haberse operado. Esta rehabilitación precoz evita los perjuicios que hemos mencionado y repercute en una recuperación mucho mejor y en menos tiempo.

Por qué es tan importante la recuperación avanzada para la rótula

Todo esto es aplicable a cualquier tipo de lesión. Pero hay que añadir una parte fundamental cuando nos encontramos una fractura de rótula. El cuádriceps es un músculo que se atrofia rápidamente cuando hay una lesión de este tipo y tiende a mantenerse atrofiado durante mucho más tiempo que el resto de grupos musculares por una reacción refleja del cerebro que obliga a bloquear esa zona para proteger la rodilla. 

Es decir, esta atrofia no se debe a la pérdida de masa muscular derivada de un reposo prolongado. En realidad se trata de una respuesta refleja activada por el cerebro que se produce rápidamente con el fin de no demandar trabajo a la zona lesionada. Es lo que llamamos atrofia neurológica activa. 

Por este motivo, cuando encontramos una fractura de rótula, estamos obligados a ser muy rápidos y diligentes al iniciar el trabajo de recuperación con los fisioterapeutas, que han de centrarse más en trabajar la propiocepción que en la potenciación muscular; ya que además la potencia muscular no representa un problema para un deportista entrenado como en este caso es Valverde.
El trabajo propioceptivo en este caso se basa en maniobras que vayan mandando señales al cerebro que le informen de que la lesión ha sido reparada y que por lo tanto debe dejar de bloquear el cuádriceps para que éste pueda trabajar con normalidad.

La propiocepción es un concepto que hace referencia a la conciencia que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus capacidades, de sus movimientos y del espacio que ocupa en el entorno. Resulta fundamental para una buena coordinación y para mantener el equilibio. Nuestros fisioterapeutas la trabajan para ayudar a los pacientes a no perder o a recuperar el control de sus movimientos cuando han sido operados o han sufrido una lesión. 

En iQtra vemos muchos pacientes que, después de un tiempo inmovilizados o escayolados sienten como si se les hubiera olvidado caminar o no fueran dueños de sus movimientos. Esto causa además inestabilidad, problemas de equilibrio y dificultad para moverse correctamente, además de una gran sensación de angustia (todo ello obstaculiza la recuperación). También es muy frecuente ver recuperaciones de lesiones que no han ido del todo bien por centrarse en el trabajo puramente muscular y descuidar la propiocepción. 

La edad de Valverde

A lo largo de la conversación con el periódico, me preguntaron acerca de si la edad de Valverde podría ser un obstáculo para su recuperación y su vuelta a la competición. Afortunadmanete, podemos decir que la edad ha dejado de ser un obstáculo a la hora de aplicar multitud de tratamientos en nuestra especialidad en pacientes convencionales, de manera que mucho menos lo es en deportistas de este nivel. Tenemos mejores materiales, técnicas menos invasivas, protocolos de recuperación individualizados y más eficaces… muchos de ellos extrapolados precisamente de nuestra experiencia con deportistas, que nos han permitido ampliar el rango de edad de nuestros pacientes para que puedan beneficiarse de cirugías y tratamientos que hasta hace poco les estaban vetados. 

Por lo tanto, cuando hablamos de un deportista de élite, el factor de la edad no es alarmante a la hora de volver a la competición. Actualmente, la vida profesional de los deportistas se ha alargado considerablemente gracias a los avances que hemos implementado en Medicina Deportiva. De esta manera, un deportista como Valverde gozaba de  una excelente condición física antes de la lesión y previsiblemente eso no ha variado a lo largo de su recuperación, así que seguramente volverá a competir a muy buen nivel después de este obligado paréntesis. Desde aquí le deseamos que así sea.

También te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario