miércoles, 22 de marzo de 2017

Jornada de formación en artroscopia de cadera

Jornada formativa en artroscopia de cadera Hospital General Tomelloso.
Hola a todos.

La semana anterior a acudir a Estados Unidos a la cita anual con la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas (AAOS, sus siglas en inglés) tuve el honor de viajar a Tomelloso (Ciudad Real) invitado por mi colega y amigo, el Dr. Ramón Calatrava, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de esta ciudad. El objetivo era compartir una jornada de formación en la que hicimos dos cirugías artroscópicas a las que pudieron asistir el resto de especialistas congregados.
De unos años a esta parte, la artroscopia de cadera ha contribuido a que los especialistas redescubramos esta articulación. Por un lado, hemos podido catalogar nuevas patologías como el choque femoroacetabular. Por otro, hemos conseguido aplicar tratamientos menos invasivos a dolencias que hasta hace pocos años pasaban desapercibidas o quedaban sin solución debido a la gran agresividad que había que emplear en la intervención, como en el caso de ciertas roturas del labrum.

Gracias a la artroscopia de cadera estamos aplicando lo que en los últimos encuentros de la AAOS se ha dado en llamar cirugía preservadora; algo así como pasar por quirófano para practicar cirugías mínimamente invasivas y técnicas artroscópicas para evitar males mayores e intervenciones más cruentas y arriesgadas.

La experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años con estos procedimientos no puede ser más positiva. La artroscopia de cadera nos permite solucionar el choque femoroacetabular, una dolencia de descubrimiento reciente (poco más de una década) causada  por una malformación ósea en la cabeza del fémur o el acetábulo en el que se inserta ésta.

El roce derivado de esta malformación es responsable de la mayoría de los casos de artrosis en adultos jóvenes y eliminarlo mediante artroscopia está evitando alrededor del 70% de las prótesis de cadera en pacientes jóvenes.


Es destacable el extraordinario avance que ha experimentado la cirugía protésica en los últimos tiempos no sólo en cuanto a los materiales y a las técnicas quirúrgicas, sino también en lo referente a los criterios de valoración del paciente. En iQtra hemos sido pioneros en cirugía artroscópica y en las técnicas mínimamente invasivas para la colocación de prótesis de cadera y de rodilla.

Eso no quiere decir que apostemos por el quirófano ante todo. Desde nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones tratamos de conservar las articulaciones el mayor tiempo posible con tratamientos preventivos y preservadores antes de recurrir a la artroscopia y a la cirugía protésica. No obstante, somos conscientes, y así lo transmitimos a nuestros pacientes, de que retrasar demasiado y sin motivos una determinada intervención repercute negativamente en la salud y en la calidad de vida del paciente.

También te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario