martes, 15 de noviembre de 2016

Suplementos articulares; qué son y para qué sirven


FreeDigitalPhotos.net
Hola a todos. 

Por las preguntas que nos llegan al blog y por las que nos hacéis en consulta sabemos que os interesa mucho el cuidado de vuestras articulaciones desde un punto de vista preventivo. Por eso, siempre insistimos en que, aunque el paso de los años es un factor inevitable que incide en el deterioro articular, sí podemos actuar sobre otros factores, como son el sobrepeso, la dieta y la actividad física.

A ello, podemos sumarle la suplementación con ciertos productos que solemos administrar en nuestra Unidad de Medicina Preservadora delas Articulaciones. Éstos actúan sobre el cartílago, esa superficie de contacto lisa, deslizante y muy resistente que se encuentra en los extremos de los huesos que conforman una articulación y que hace posible que ésta se mueva con normalidad y sin fricción.

Cuando el cartílago y el líquido sinovial que lo nutre (líquido que se encuentra en una cápsula que sella cada articulación) disminuyen en cantidad y grosor dejan de ejercer su efecto lubricante y amortiguador, de manera que los huesos empiezan a entrar en contacto directo; un contacto directo que provoca un roce brusco que da lugar a la artrosis, un proceso de desgaste que además de provocar un dolor cada vez más intenso y duradero repercute negativamente en la funcionalidad, la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.

Utilidades de los suplementos articulares

  • Condroitín sulfato. Es un glicosaminoglicano sulfatado compuesto de una cadena larga de azúcares alternos (galactosamina N-acetilo y ácido glucorónico). Es un componente importante del cartílago que ayuda a su construcción y reparación. Está naturalmente presente en el organismo humano, pero su nivel va disminuyendo con el paso de los años. Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, también repercuten en su descenso.
  • Sulfato de glucosamina. Es muy parecido al condroitín sulfato y por ello se suelen usar de manera combinada. Varios trabajos han demostrado que usarlos juntos mejora el estado articular de los pacientes, que además refieren menos dolor articular en sus zonas afectadas. Además, ahora se administran en tratamientos prolongados que no necesitan ser interrumpidos. El sulfato de glucosamina se extrae de cartílagos de animales por su similitud con el cartílago humano. Aunque se trata de productos muy seguros, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, los niños y los pacientes que estén tomando anticoagulantes no deberían ingerir esta combinación.
  • Ácido hialurónico. También se trata de una sustancia naturalmente presente en el organismo humano, en numerosos órganos y tejidos, como los cartílagos o la propia piel (por eso es ampliamente utilizado en Medicina Estética). Este polisacárido de textura viscosa tiene un potente efecto lubricante y nutriente de las células del cartílago. En iQtra lo utilizamos ampliamente tanto en forma de suplementos orales como inyectado en infiltraciones ecoguiadas directamente en las articulaciones.
  • Colágeno. Si pensamos que nuestro cuerpo es un edificio, el colágeno serían los ladrillos de las vigas que forman nuestra estructura. Esta proteína forma parte indispensable de hueso, tendones, cartílagos, piel… La función de las proteínas es ofrecer resistencia a los tejidos que van a formar el entramado estructural de nuestro cuerpo, van a soportar el peso del mismo y la fuerza de tracción de músculos, que deben contraerse y estirarse para permitir nuestros movimientos. La edad merma la producción natural de colágeno y la calidad del mismo. Por eso, van apareciendo las arrugas de la piel y las arrugas que no vemos en nuestras articulaciones. Es importante que cuando compréis colágeno tengáis en cuenta que, independientemente de su presentación (goma de almidón, polvo, cápsulas, bebidas…) este ha de ser hidrolizado para que pueda ser absorbido correctamente en el aparato digestivo. En iQtra usamos el colágeno en suplementos que además llevan vitamina C y magnesio y la presentación en realidad depende del gusto de cada paciente. Solemos recomendar su ingesta durante dos o tres meses al año solo o en combinación con cualquiera de las sustancias que hemos descrito.
Eso sí, es importante recordar que ninguno de estos productos hace milagros y que aunque suponen una valiosa ayuda para cuidar el sistema locomotor, es necesario completar su uso con una vida saludable y activa. 

Doctor Antonio Manzano
Traumatólogo y cirujano en iQtra.




También te interesa



6 comentarios:

  1. Hola. Debido a una fractura de meseta tibial de ambos condilos me ha quedado una secuela de artrosis en grado inicial en el condilo externo. Mi condilo interno esta bien y se ve una buena linea articular en radiografias. Soy ciclista a nivel de competicion y el traumatologo que me operó me dice que puedo seguir practicando ciclismo intenso porque mi meseta tibial interior está bien y esa es la mas importante.
    No tengo dolores al pedalear intensamente. Solo pequeñas molestias de las operaciones (reduccion de fractura con elevacion del condilo externo mediante cemento oseo, y una segunda operacion al año para retirar el material de osteosintesis) . Mi pregunta es:
    Es cierto que puedo seguir con el ciclismo intenso sin que aunente esa pequeña artrosis post-fractura? Y seria aconsejable en mi caso el uso de los suplementos de los que hablais en el articulo?
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sin conocer tu caso con detalle ni haber valorado las pruebas de imagen no tenemos motivos para contradecir el diagnóstico que ya te ha dado tu especialista, que además sí tiene esta información. Con respecto a la suplementación de la que hablamos en este post, hemos de decir que siempre ha de estar recomendada por un especialista una vez que conoce el caso concreto de cada paciente, ya que no todos sirven para lo mismo y además normalmente se administran dentro de protocolos terapéuticos con otros tratamientos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes doctor! Durante un camino de santiago hace unos dias mi rodilla me incapacito para andar de buenas a primeras. Tras realizarme una resonancia el diagnostico es condeomalacia grado 2 en el troclea femoral. Estoy operado en la otra rodilla de cartilago de la meseta tibial, por lo que tras pasar lo que pasé, las lesiones de cartilago me provocan un bajon emocional tremendo. Podria usted darme algún consejo sobre como llevar esta nueva lesión. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones combinamos higiene postural, ergonomía, fisioterapia, biomecánica... en combinación con condroprotectores orales y terapia biológica a base de infiltración de ácido hialurónico y/o plasma rico en factores de crecimiento para mitigar los problemas de los cartílagos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    Tengo 41 años y tras una menistectomia parcial, me recetaron durante 3 meses Condrosulf. Pero no noté mejorìa y me lo recetaron tres meses más. Sigo sin notar ningún beneficio.

    Realmente es preventivo y beneficioso? Se puede tomar durante tres meses y descansando 2 durante años o solo se recomienda durante un determinado tiempo.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, si no notas mejoría deberías pasar a un tratamiento más completo. En nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones solemos combinar tratamientos que van desde condroprotectores orales, ejercicios específicos, infiltraciones de plasma rico en plaquetas, infiltraciones de ácido hialurónico, pasando por terapias con células madre, plantillas... todo depende del estado de cada paciente y de sus necesidades específicas.

      Eliminar