viernes, 19 de febrero de 2016

Plasma rico en factores de crecimiento, Biotecnología al servicio de la Traumatología

Hola a todos.

El pasado miércoles en Saber Vivir, tuvimos la oportunidad de hablaros de las infiltraciones que usamos en nuestra consulta para tratar diferentes problemas del sistema locomotor.

Muchos de vosotros manifestáis vuestros temores cuando os proponemos un tratamiento de este tipo, bien por miedo a las agujas, bien porque no habéis recibido la información adecuada al respecto de cómo estas infiltraciones pueden mejorar el pronóstico de vuestras lesiones y recuperaciones quirúrgicas.

Por eso, hemos creído conveniente aclarar que no todas las infiltraciones son iguales, que no se emplean con los mismos fines y que tanto los principios activos como la técnicas que se emplea para aplicarlos han evolucionado de tal manera, que las infiltraciones se han convertido en un excelente aliado de la práctica traumatológica.
Infiltraciones; una para cada cosa

Tal y como nos explicaban el Dr. Rafael Durá, traumatólogo y cirujano en iQtra, y el Dr. Villamor, director médico de iQtra, en función de la finalidad que se persiga, las infiltraciones pueden ser de tres tipos.
 



  • Corticoides de depósito. Se inyecta una dosis de corticoide en una zona muy localizada. El medicamento se libera lentamente para ejercer un efecto antiinflamatorio de manera sostenida.
  • Ácido Hialurónico. Se trata de una molécula con una gran capacidad de retener agua, por lo que se usa para nutrir, esponjar y tratar los cartílagos; una zona poco irrigada y de difícil tratamiento hasta la aparición de estos compuestos. Se puede usar solo o en combinación con otros principios activos (colágeno, plasma rico en factores de crecimiento…).
  • Plasma rico en factores de crecimiento. Se trata de un preparado obtenido en nuestra sala blanca a partir de la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente. Los diferentes compuestos sanguíneos se separan de manera que podemos inyectar uno o dos mililitros de plasma que contiene una alta concentración de factores de crecimiento tisular; los elementos de la sangre encargados de estimular el crecimiento y cicatrización de los tejidos. Inyectado de manera localizada, este compuesto se ha vuelto prácticamente indispensable después de lesiones y cirugías para acelerar la reparación y recuperación de articulaciones y tendones.

Tecnología, herramientas que mejoran los tratamientos

Gracias a dispositivos como el fluoroscopio o el ecógrafo, la aplicación de las infiltraciones es muy precisa, lo que redunda en una mayor eficacia terapéutica. El especialista llega a la zona que debe tratar de manera indolora, sin agresión a los tejidos circundantes y en consulta, algo que agradece el paciente.

Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones iQtra

Para ofrecer un tratamiento integral del sistema locomotor, iQtra implantó hace meses una unidad específica para mimar nuestras articulaciones y ofrecerles las mejores alternativas de cuidado, bien para prevenir el daño, frenarlo cuando ya ha comenzado a manifestarse y tratarlo si este se ha instaurado ya.




También te interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario