viernes, 28 de junio de 2013

Punción seca, gran aliada contra los puntos gatillo

¿Qué tal estáis?

A través de las consultas que nos hacéis en el blog e incluso de los comentarios que nos llegan a la consulta, hemos observado que existe cierta confusión acerca de lo que es la punción seca a la hora de hacer rehabilitación.

El motivo de vuestra extrañeza no suele ser otro que el uso de agujas por parte del fisioterapeuta, al que muchas veces sólo se le concibe como un terapeuta manual. Muchos pacientes también nos han hecho llegar su asombro por el hecho de que usemos acupuntura, cuando en realidad ambas técnicas distan mucho de parecerse salvo, como es obvio, en que ambas emplean agujas; aunque también estos instrumentos son muy diversos dependiendo de si hablamos de la técnica oriental o de la punción seca. Pero sin más, paso a explicaros en qué consiste y para qué sirve.

Para hablar de punción seca es imprescindible hacerlo antes de los llamados puntos gatillo. Éstos son unos pequeños nódulos que los pacientes suelen referir como "tengo una pelota aquí", "un bulto por dentro" "un nudo"... el caso es que, efectivamente, se trata de una formación dura perfectamente palpable que forma parte de una banda tensa de fibras musculares que en un momento u otro de la vida provocan intensos dolores y molestias al sobrecargarse o irritarse, ya que son puntos especialmente sensibles.

El punto gatillo puede activarse espontáneamente o después de un traumatismo, una sobrecarga aguda, un esfuerzo excesivo o una disfunción en una raíz nerviosa, además de por ciertas enfermedades viscerales, estrés o problemas articulares. Además del dolor localizado, también puede causar un dolor referido, es decir, alejado del punto de compresión. En este caso se trata de una molestia más difusa, menos localizada y que los pacientes refieren de manera más confusa, aunque también afirman sentirlo "por dentro".

Aparte del dolor mencionado, el paciente suele sufrir cierta debilidad muscular en la zona afectada, limitación motora, restricciones en la amplitud del movimiento e incluso alteraciones en la propiocepción, que refieren como pérdida del control de su propio cuerpo o de una zona determinada. Asimismo, también pueden acusar hipersensibilidad en zonas muy alejadas del punto concreto.

Existen varias opciones terapéuticas para descontracturar y relajar estos puntos gatillo, empezando por la terapia manual, fisioterapia y masaje, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) o la aplicación de ultrasonidos. Sin embargo, a veces estos tratamientos mínimamente invasivos no resultan efectivos y es cuando entra en juego una opción más invasiva, pero muy efectiva, que es la punción seca.

¿Qué es la punción seca?

Ésta es una técnica de fisioterapia en la que se introduce una aguja (similar a las de acupuntura, pero bastante más larga) dentro del tejido muscular produciendo un efecto mecánico en la placa motora del músculo y obteniendo como respuesta una contracción involuntaria del músculo. Esta contracción suele considerarse indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.

La maniobra se repite hasta que se elimine la respuesta de espasmo local,  lo que nos indica la desactivación del punto gatillo y por tanto la relajación del músculo, esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes. Si la punción ha sido acertada el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido. Junto con la técnica de punción debemos siempre asociar el estiramiento del músculo afectado y llevar a cabo la reeducación de su contracción.

¿Qué aspectos he de tener en cuenta si voy a someterme a una punción seca?

  • Es más rápida que las técnicas mínimamente invasivas, pero también más dolorosa. El dolor puede persistir durante 24-48 horas después del pinchazo. Evalúa este aspecto y tus circunstancias personales antes de escoger, si es que tu especialista te da opción. El dolor, en cualquier caso, puede aliviarse con analgésicos comunes.
  • La introducción de agujas en el cuerpo conlleva un mínimo riesgo de infección. Por ello, la punción seca ha de realizarse siguiendo estrictas medidas de higiene, asepsia y desinfección.
  • Acude a un especialista experimentado en la técnica, ya que una de las claves del éxito consiste en identificar de manera precisa el punto gatillo.
  • Es imprescindible estirar la zona tratada tras la punción para asegurar el éxito del tratamiento.
  • En la punción seca no se inyecta ningún fármaco o sustancia en el músculo.
¿Que contraindicaciones tiene la punción seca?

  • Miedo y fobia a las agujas.
  • Coagulopatías o tratamiento médico con anticoagulantes.
  • Hipotiroidismo.
  • Tratamineto con inmunosupresores o estado inmunológico deficitario.
  • Alergia a los metales, fundamentalmente el níquel. En este supuesto avisa a tu especialista (por si se le ha pasado preguntarte previamente por este tema) para que use agujas de oro revestidas de teflón.
  • Embarazo.

En definitiva, nuestros fisioterapeutas apuestan por la punción seca como una de nuestras armas más potentes en el tratamiento del dolor miofascial junto con el ejercicio. El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento. 

En ocasiones los efectos de la Punción Seca en los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados.

20 comentarios:

  1. Buenas tardes, la punción seca es conveniente para las inflamaciones con dolor en la artritis reumatoide activa??el reumatologo dice que tengo afectado el tibial anterior y me duele el tobillo al caminar...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fase activa de la artritis reumatoide no es aconsejable hacer punción seca; habría que esperar a que remita el brote. La punción seca está indicada para el tratamiento de los puntos gatillo localizados en los músculos. Los puntos gatillo son zonas fibrosas, dolorosas a la palpación y que producen un dolor referido a distancia cuando están activos. Puede haber una dolor post-punción o una pequeña reaccion local inflamatoria controlada a las 24-48h post-punción y es por ello que no recomendamos hacerlo es fase activa, al igual que otras técnicas.
      *Luis García, coordinador Fisioterapia iQtra.

      Eliminar
  2. BUENOS DIAS TENGO UNA PUBALGIA EN LA ZONA ABDUCTOR Y QUERIA SABER SI ES RECOMENDABLE LA PUNSION SECA Y SI SERA EFECTIVA LLEVO VARIOS TRATAMIENTOS Y VARIOS MESES CON MOLESTIA Y DOLOR EN EL ABDUCTOR. CON LA PUNSION CREES QUE SE CURARA DEL TODO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente habría que hacer una valoración de tu caso para ver si el origen de tu pubalgia es óseo o miofascial. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Puedo tratarme un dedo resorte con esta tecnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terapia percutánea para liberar el tendón que causa el dedo en resorte mediante agujas no es exactamente punción seca, pero es una alternativa que se suele probar antes de la cirugía por su menor riesgo y poca invasión.

      Eliminar
  4. Y si tengo una epicondilitis la puncion seca es eficaz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el codo de tenista es una de las indicaciones de la punción seca, ya que en ocasiones el dolor de esta patología está causado por los puntos gatillo.

      Eliminar
  5. Quería saber si sería indicada para el dolor neuropatico en miembros inferiores por una radiculopatia. Ya estoy operado l4l5 con artodesis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La punción seca se utiliza en el tratamiento de los puntos gatillo dolorosos, por lo que si tienes puntos gatillo se podría utilizar este recurso para aliviar tus dolores. Eso sí, sabiendo que la punción seca para el dolor de los puntos gatillo no sirve para abordar la causa del dolor neuropático que tienes en miembros inferiores por radiculopatía.

      Eliminar
  6. Buenos días,

    Tras un tratamiento de punción seca en el deltoides/trapecio, he experimentado un alivio del dolor (que se irradiaba desde el cuello al brazo izquierdo) pero al mismo tiempo una pérdida de fuerza notable entre el brazo izquierdo y el derecho (brazo sano), considero que se trata de un síntoma relacionado con el sistema nervioso debido al pinzamiento de fibras nerviosas que provocaba la irradiación del dolor desde el cuello al brazo. Sinceramente, prefería el dolor a la pérdida de fuerza. Me gustaría conocer su opinión al respecto y siguientes pasos a dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso en consulta no podemos darte demasiadas pistas más allá de las que tú explicas. Efectivamente, la pérdida de fuerza puede deberse a la 'descompresión' de las fibras que antes estaban pinzadas, pero sin verte en consulta y hacer una serie de pruebas no podemos tener la certeza de si eso es así y, por lo tanto, tampoco sabemos si hay que mandarte fisioterapia (y de qué tipo) o hay que llevar a cabo alguna intervención más. Puede que el síntoma se deba a la propia punción y vaya desapareciendo progresivamente de forma espontánea. No nos dices cuánto tiempo llevabas con el dolor ni tampoco hace cuánto llevaste a cabo el tratamiento... de manera que lo que te aconsejamos es que refieras este malestar a tus especialistas o vengas a iQtra a que te valoremos nosotros. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. El lunes 6/2/2019, estuve en el fisio, me realizo punción seca en el trapecio, tanto derecho como izquierdo, me indico que estaba muy cogida, la parte derecha apenas tenía movilidad y me cogía también parte del brazo, después de la punción ha mejorado la movilidad aunque sigo con dolor tanto en el cuello como brazo, es un dolor fino y persistente, hasta desdesperante ya que no consigo aliviarlo con nada ni analgésico, ni calor local ni relajante muscular, he vuelto al fisio en dos ocasiones más, pero el dolor persiste, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es muy normal estar tanto tiempo con estos dolores si la punción seca estaba bien indicada y bien aplicada... pero la verdad es que sin tener datos concretos no podemos saber qué es lo que está ocurriendo realmente. Los plazos de recuperación no son iguales en todo el mundo, pero deberíamos valorar el caso directamente para rastrear el problema y tratar de dar con su origen concreto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Hola. Sería aconsejable para tratar una tendinosis cuadricipital con engrosamiento en las fibras mas laterales (cara interna de la rodilla), en su unión con el músculo semitendinoso, donde tengo dolor y hay bastante carga? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para darte una respuesta definitiva deberíamos verte en consulta para comprobar si tienes puntos gatillo causantes del dolor referido a la rótula. Si es así, la punción seca sí estaría indicada.

      Eliminar
  9. Hola
    Tengo dolor en el trapesio izquierdo, desde un año , he realizado rehabilitación, y me han realizado la punción seca varias veces. El dolor se irradia al cuello y me produce dolor y mareos.
    Estoy un poco desesperada por que me impide seguir con mi vida diaria, y llevo ya mucho tiempo.
    ¿ Es normal que despuès de realizarme varias veces la punción seca siga con dolor?
    ¿Hay otra alternativa a parte de la punción seca?
    Mi doctora de rehabilitación me recomienda los botox, es recomendable esta toxina?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una alternativaa a la punción seca, dado que no te hha dado resultado, deberíamos analizar tu caso en consulta. Explorarte, ver tus pruebas diagnósticas y prescribir algunas nuevas si fuera necesario.
      Con respecto a la fiabilidad de la toxina botulínica, hemos de decirte que se trata de un producto ampliamente probado para muchas indicaciones y es totalmente seguro, dado que se ha purificado para quitarle su potencial nocivo.

      Eliminar
  10. Quisiera saber si la puncion seca está indicada en una radiculopatia cervical y con lesión central medular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de una radiculopatía cervical con lesión central medular, la punción seca resultaría efectiva para relajar toda la musculatura que, a consecuencia de la radiculopatía a modo de defensa de la musculatura que rodea el segmento lesionado crea de bandas tensas y activando sus puntos gatillos miofasciales.
      Sin embargo, es necesario recalcar que con la punción seca se conseguiría aliviar unos síntomas que son consecuencia de la lesión, pero no cura la lesión en sí, ya que los puntos gatillo miofasciales, en este caso, no son los responsables de la lesión, sino que son una consecuencia de la misma.
      En un principio la radiculopatía con lesión central medular debe ser resulta por el médico especialista, y una vez resuelta se puede proceder a desactivar todos aquellos puntos gatillo que se han activado a consecuencia de la lesión.

      Eliminar