jueves, 24 de enero de 2013

Fractura del metacarpiano, la importancia de la fisioterapia temprana

Casillas se duele tras el golpe en su mano. | Efe
Hola de nuevo.

La entrada que tenía prevista para esta semana se ha quedado aparcada cuando a media mañana me han llamado de la sección de deportes de El Mundo para pedir mi opinión acerca de la lesión que ha sufrido Íker Casillas: fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda.

Según  me han explicado y he podido leer en el parte médico que cuelga de la web del Real Madrid, el guardameta resultó lesionado accidentalmente tras una jugada muy desafortunada con su compañero de filas Arbeloa en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey. 

Al parecer, el portero del equipo blanco notó inmediatamente que algo no marchaba bien en su mano; tanto es así que tuvo que ser sustituido en el minuto 17 de partido.
Tal y como he comentado a los periodistas que me han preguntado, la lesión de Casillas no es muy habitual en la población general, pero es relativamente frecuente en deportistas expuestos a golpes y encontronazos. De hecho, nosotros hemos tenido ocasión de ver muchas fracturas parecidas a la de Íker en iQtra, aunque casi siempre en toreros y esquiadores.

El primer metacarpiano, situado en la base del pulgar, suele romperse como consecuencia de un golpe directo o de una hiperextensión del ligamento que lo sujeta. En el caso de los toreros habitualmente es una rotura provocada por el impacto del estoque en el lance de entrar a matar. En el de los esquiadores normalmente aparece cuando el dedo gordo se engancha en la tira del bastón y se va hacia atrás de manera brusca y excesiva.

Quirófano obligatorio

A pesar de que en iQtra somos firmes defensores de tratar los problemas del sistema locomotor de manera conservadora antes de indicar una cirugía, en el caso de las fracturas del metacarpiano no tenemos dudas: este problema requiere intervención quirúrgica cuanto antes. 

De la base del pulgar depende prácticamente la movilidad de toda la mano y gestos tan importantes como el de la pinza; esencial para coger y manejar objetos, así como para realizar tareas que requieren algo de precisión. De esta manera, la articulación ha de quedar perfecta en cuanto a funcionalidad.

La intervención no es demasiado complicada y consiste, básicamente, en fijar la fractura mediante mini placas y tornillos muy pequeños. Únicamente se requiere anestesia regional (sólo se duerme el brazo afectado) y una incisión quirúrgica de tres o cuatro centímetros; cinco a lo sumo. 

La importancia de la recuperación

No obstante, tal y como he recalcado, lo verdaderamente importante en el caso de Casillas es comenzar la movilización cuanto antes para evitar que se formen adherencias que a la postre resultarían críticas; especialmente para un portero de fútbol. Lo idóneo, siempre que el posoperatorio esté transcurriendo con normalidad y la inflamación vaya desapareciendo a un ritmo adecuado, es comenzar el protocolo de fisioterapia al día siguiente de la intervención. 

La importancia de evitar la aparición de adherencias radica en que éstas provocan rigidez articular y merman el rango de movilidad, una circunstancia que perjudicaría al futbolista en las jugadas de precisión, así como a la hora de atrapar y manejar el balón. 

Por estos motivos, los facultativos que atienden a Íker Casillas estarán muy pendientes de esta cuestión desde el mismo instante de su paso por quirófano. Asimismo, tendrán que vigilar muy de cerca la formación del callo de fractura, para asegurarse de que éste sea lo suficientemente fuerte como para soportar los impactos del balón, los choques con otros jugadores o las caídas.

En cualquier caso, dentro de un mes y medio o dos el portero del Real Madrid volverá al terreno de juego sin problemas, tal y como han vaticinado sus especialistas. 

93 comentarios:

  1. tuve herida con arma blanca que atraveso la mano fracturando el 4 dedo metacarpiano y unicamente me suturaron la herida sin arreglar la fractura ya son cuatro meses y no puedo cerrar el puño y ya los demas dedos se estan poniendo rigidos y se me hincha la mano ademas de la coloracion que es diferente a la otra mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que cuentas, tu lesión/herida no está evolucionando bien. Debes acudir a tu especialista cuanto antes para que evalúe tanto la fractura como la herida que has sufrido en la mano. Este tipo de casos a todas luces urgente debe ser atendido y resuelto en consulta. En un foro virtual no podemos ofrecerte la ayuda que necesitas.

      Eliminar
  2. Hola necesito que me ayude el año pasado le pegue un combo a una muralla de contención, no me dolió tanto esa zona se puso un poco morada ,pero no le di importancia hace unos días atrás me fije que el hueso del nudillo quinto metacarpiano se subió un poco ...me gustaría saber si se puede corregir Esto alinear para que vuelva a su lugar.. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de una exploración en consulta, habría que realizarte algunas pruebas de imagen para evaluar si hubo fractura en su momento y no ha consolidado bien y ahora está causando los problemas que refieres (que por otra parte no dices si son meramente estéticos o también funcionales). A partir de ahí habría que instaurar el tratamiento adecuado.

      Eliminar
    2. Buenas tenia una consulta en mi caso soy boxeador me. Fracture el cuerpo del cuarto metacarpiano la fractura fue NO desplazada me gustaría saber si me puedr traer consecuencias en el deporte

      Eliminar
  3. Hola me llamo cristhian un gusto conocerlo tengo una pregunta y creo q usted es la persona ideal para mi pregunta me operaon hace 2 año de x q se desplaso el dedo indice .Me operaron de metatarsiano y me a quedado secuela osra no doblo el dedo como los otros la pregunta clave se puede operar para poder doblar el dedo normal

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace 2 años se me hundió el 4 nudillo + rotura del 4 metacarpiano, después de varias pruebas, decidieron mantener la escayola que me pusieron en urgencias, ahora mismo tengo un callo mal formado que me ha dejado una limitación en la mano y una deformación en el nudillo. Es posible pasar por quirófano aún habiendo pasado 2 años? o debería acostumbrarme a como estoy?
    La fractura esta bien consolidada pero sufro molestias y de vez en cuando dolores a la hora de cargar peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para conocerlo con detalle y saber si existe alguna solución factible, no tanto por el tema estético, sino porque refieres limpitaciones, molestias y dolores al cargar peso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Hola, en enero me caí y me hice daño en el pulgar, no me lo inmovilizaron ni nada porque no vieron nada y después de 6 meses e ido a trauma y me han dicho que tengo aplanamiento sutil de cabeza de primer metacarpiano. La solución que me han dado a sido que me puedo operar o hacer rehabilitación. Necesito saber que es mejor hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola, en enero me caí y me hice daño en el pulgar, no me lo inmovilizaron ni nada porque no vieron nada y después de 6 meses e ido a trauma y me han dicho que tengo aplanamiento sutil de cabeza de primer metacarpiano. La solución que me han dado a sido que me puedo operar o hacer rehabilitación. Necesito saber que es mejor hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber qué haríamos nosotros en tu caso necesitaríamos verte en consulta y valorar las pruebas que tienes en tu poder. De lo contrario no disponemos de la suficiene información.

      Eliminar
  7. Hola,me gustaría que me dijese si puedo empezar a andar ya o debo esperar unos días más porque no quiero precipitarme y que me suelde mal el hueso. Tuve hace 15 días una fractura del 5 metatarsiano y solo me mandaron zapato ortopédico y muletas, no me escayolaron . Ahora apoyo solo el talón un poco porque el pie aún me duele al querer apoyarlo todo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  8. Hola tuve un fractura en cuarto metacarpiano quedan secuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que aplicamos un tratamiento la idea es que no queden secuelas. Por otro lado no nos dices si llevas escayola, férula, si te han operado, qué protocolo de recuperación estás siguiendo... todos estos factores influyen en que el restablecimiento sea total.

      Eliminar
  9. Hola buen dia hace 20 dias tube fractura del quinto metatarsiano sin desplaciamiento de rama verde me pusieron ferula derepente se me olvida y muebo los dedos no me perjudica si muebo los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, mover los dedos de manera controlada te ayuda a recuperar la circulación de la zona, a desentumecer el pie y a recuperar la movilidad cuando antes. No obstante, procura seguir los consejos de tu especialista y no hagas movimientos bruscos que puedan dañarte.

      Eliminar
  10. Hace 1 mes y 15 dias me fracture el quinto metacarpio de la mano, me hicieron reduccion y me pusieron yeso por 1 mes, al quitarmelo vi que me quedo una bola levantada exactamente donde fue la fractura, sera que se quitara o ya me quedo la mano con esa deformacion? AYUDA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente si la bola que refieres es una protuberancia del callo de fractura, una inflamación de los tejidos blandos... y eso sería lo primero para darte una opinión. En todo caso, debes prestar atención a hacer una buena rehabilitación porque un mes es mucho tiempo para estar completamente inmovilizado.

      Eliminar
  11. Hola, me fracture el quinto metatarso el día 27 de mayo de este año, post tratamiento de conservación hoy estoy en mi 4ta sesión de fisioterapia, cuando podré volver a jugar fútboL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. Hola buen dia doctor antier me quitaron la ferula despues de 30 dias con ella por una fractura imcompleta del quinto metatarsiano pero me duele el talon al caminar

      Eliminar
  12. Hola buenas, disculpe Dr. hace 5 días tuve un golpe fuerte en la mano pero no le había tomado tanta importancia,hoy fui al medico por que se me veía un poco verde la mano. Lo que paso es que tuve una fractura del 5 meta carpiano. No me había dolido mucho y en karate ya había tenido golpes. Pero es la primera vez que me fracturó algún hueso.
    La situación es que me enyesaron. Pero me dijeron que tal vez debía operar. Y ahora la presión del abductor no me estaba dejando abrir bien el 5 dedo. Debo esperar a que termine el periodo con el yeso y tratar con fisioterapia o mejor intervención quirúrgica. También tengo la radiografía aquí en casa. Por si pudiera ver la foto.
    Además cabe decir tengo 20 años y he practicado deporte desde los 14.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    Mi hijo jugando al balonmano se fracturo el segundo metacarpiano de la mano derecha sin desplazamiento.
    Hoy despues de un mes le han quitado la escayola y le han dicho que esta muy bien pero tiene una pequeña fisura.
    Le han mandado 15 días de reposo y despues de los quince días una radiografía y consulta.
    Es normal que no le hayan mandado rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu hijo no podemos darte una opinión certera, aunque si tiene una fisura es posible que sus especialistas hayan considerado que no debe hacer rehabilitación por el momento. Lo normal es que os expliquen este punto directamente.

      Eliminar
  14. Nota: este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtu del Reglamento General de Protección de Datos.
    Hola buenas Dortor.
    Disculpe la molestia.
    Soy un joven de 20 años que ha practicado deporte desde los 14 y esta es mi primer fractura.
    Resulta que hace 5 días tuve un golpe fuerte en la mano. Al inicio no tome importancia pensando que era como otros golpes que me habían pasado. Resulta que me fracture el 5 dedo (meñique). En el área del nudillo en dos partes. Me enyesaron hoy y me dijeron que era posible que necesitará intervención quirúrgica. El médico me dijo que el extensor estaba como caído y que debido a esto el abductor ejercicia mayor presión de lo normal por lo cual no puedo abrir completamente el 5 dedo.
    ¿Usted que considera que debería hacer?. La intervención quirúrgica o esperar que me quiten el yeso y fisioterapia. O algún otro consejo.
    Por cierto tengo las imágenes de las radiografías aquí en casa por si deseará verlas.
    Muchas gracias por su atención. espero tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar el caso y las pruebas que tienes en tu poder, deberías recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta sin finalmente fuera necesario. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Buenas me operaron hace 2 dias del 3 meta y me fijaron con ak tengo varias preguntas. ¿cuanto tiempo requiere todo el proceso incluyendo rehabilitacion? y normalmente duele la extracion de las agujas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  16. Hola me feacture el 4 metarsiano de l mano izquierda el 4 de octubre y ya complete cuatro semanas ¡! Quiero sacarme el yeso ¡! Puedo mover bien los dedos ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. De esta forma, deberías consultar el tema de quitarte el yeso con él. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  17. Hola me rompi el 4°Metacarpiano de la mano hace unos 5 años y me tuve que colocar yo el hueso en su sitio ya que el médico queria escayolarme con el hueso fuera de su sitio. Estuve 1 mes con la escayola. Hago vida normal pero de vez en cuando al esforzar la mano haciendo deporte me duele. Tengo una especie de callo de hueso. Mi pregunta es: es normal que me duela la mano al esforzarla de vez en cuando? el clima meteorológico puede afectar? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado varios años desde tu lesión y por lo que refieres, el tratamiento no fue el más adecuado. Por ese motivo no podemos saber a qué se deben los dolores que refieres y si están relacionados con esta lesión antigua. Deberíamos hacerte una exploración, valorar tu evolución en estos años, prescribir nuevas pruebas para ver cómo está tu mano... y en función de los resultados podríamos establecer un tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  18. Buenas doctor hace 5 días me rompí el 4 metacarpiano de la mano dcha con desplazamiento. Han optado por ponerme una férula,primero de escayola y a los 3 dias me la cambiaron x una de aluminio y me estiraron el dedo e inmobilizaron fuerte a ella.
    Con esta ultima tengo mucho dolor,llevo 2 días con ella.Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te duele tanto como refieres debes consultar a tu especialista por si la presión que ejerce la férula es excesiva. Sin conocer el caso en profundidad ni haberte visto en consulta no podemos saber si los síntomas que refieres son normales. El especialista que lleva tu caso tiene la información de la que nosotros carecemos.

      Eliminar
    2. Buenos dias.me fracture el.quinto metacarpiano y llevo.ya casi tres semanas con la ferula. Me cambie la primera por que se quedo floja. Y por las noches me duele es normal tras las tres semanas, que duela? Luego durante el dia estoy bien

      Eliminar
  19. Hola me rompi el 5 meta y me enyesaron, me dieron 15 dias de yeso y 15 con una chapa..la pregunta puedo tomar alcohol durante ese período?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías. La ingesta de alcohol dificulta la consolidación ósea.

      Eliminar
  20. HOLA ME HE FRACTURE EL 3 Y 4 METACARPIANO DE LA MANO. He estado 21 dias con yeso inmovilizado la mano. Al quitarmelo a la semana, tengo buena movilidad en los dedos pero noto rigidez de muñecas, debilidad y 4 metacarpiano rigido no cierra bien. ¿Que puedo hacer?un tubo de goma apretarlo, una pelota o es mas complejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Deberías consultar con un especialista para hacer una rehabilitación específica.

      Eliminar
  21. Hola. Me fracture 1er metacarpiano por accidente en bici, me operaron con osteosintesis de Kirschner, llevo des de el día 4 operado y este día 3 vuelvo para valorar. Es normal que a al atardecer noche me duela más y tenga molestia, como si notara las agujas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal.
    Hace 9 dias mi esposo sufrio una fractura deslizada de quinto metacarpiano la cual le hicieron una cirugia al dia siguien con implate de tornillo y metal. Y hoy a ingerido alcohol despues de este proceso ams ser medicado por antibiotico y desinflamatorios. Que puede pasar o q debe o no hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ingesta de alcohol está desaconsejada cuando se está siguiendo un tratamiento con antibióticos. Además, se desaconseja en el proceso de recuperación porque puede interferir en la consolidación de la fractura.

      Eliminar
  23. Ola sufrí un accidente con fractura de la base del primer metacarpiano con desplazamiento de 3,4,el traumatólogo me quiso operar y la mutua de accidentes no quiso,han pasado ya 5 meses y no aguanto los dolores,se me hincha la mano,y tengo rigidez en el pulgar,limitación en la muñeca y dolor al intentar hacer pinsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  24. hola, sufri una fractura en el nudillo del meñique, este se hundio, tengo yeso y voy por el 4to dia, casi no duele y me dieron para dos semanas asi y ver al especialista, pero mi pregunta es si puedo mover los otros dedos no afectados de la misma mano o no, por que no me inmovilizaron ningun dedo, solo pusieron yeso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, en iQtra no somos partidarios de inmovilizaciones prolongadas, dado que ocasionan muchos perjuicios. Por esa razón o bien no usamos yeso o bien lo retiramos cuanto antes. Recurrimos a Fisioterapia temprana y férulas de quita y pon para iniciar la recuperación cuanto antes. No obstante, esto es una recomendación estándar que puede no ser adecuada para tu caso. Deberíamos verte en consulta para saber qué hacer concretamente, aunque a priori, el hecho de que muevas tus dedos es positivo.

      Eliminar
  25. Muy buenas noches el pasado 18 de febrero me operaron x fractura en 5° metacarpiano me dejaron 2 tornillos x fuera pero de unos 3 dias ala fecha me duelen ,punzan y me molestan,así cmo tambien los puntos cerca, de los tornilloa no cierran x completo., me preocupa verdaderamente mucho, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con tu especialista la posibilidad de retirar el material de síntesis si ya la fractura ha consolidado.

      Eliminar
  26. Buenos días tuve una fractura del cuarto metacarpiano me hicieron cirugía con un mes de incapacidad a los 20 días me hicieron un control pero no me enviaron terapias No puedo mover bien los dedos es necesario que acuda terapias ,que exiga al doctor terapias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra, siempre que sea posible, solemos iniciar las labores de Fisioterapia a las pocas horas de la cirugía para evitar atrofias, rigideces, pérdida de movilidad, de masa muscular... deberías consultar a tu especialista sobre este tema porque quizá está corriendo el tiempo en tu contra, aunque sin verte en consulta no podemos emitir una opinión definitiva.

      Eliminar
  27. Hola buenas noches sólo para preguntar a mi esposo lo acaban de operar de 5 metacarpio hace uñas horas es normal que no aguante el dolor aunque este tomando medicamento para el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor después de una intervención es normal y su grado depende de cada paciente. El especialista que está tratando a tu esposo es quien debe pautar el tratamiento antiinflamatorio y analgésico para reducir estos dolores a medida que vaya pasando el tiempo.

      Eliminar
  28. Buenos días doctor tuve una fractura del 5to metacarpiano mano derecha tuve 21 días férula me hicieron reducción método jass Cuando me la quitaron me pusieron cintas alinkandk los dedos pulgar noto que me duele aun bastante es normal y me dieron 2 semanas con uso de cintas. Pero aveces me duele bastante como cuando me golpee la manoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista tiene los datos necesarios para evaluar si el dolor que notas entra dentro de lo normal o si, por el contrario, se debe a alguna complicación en el proceso de recuperación. No obstante, si necesitas que nuestros especialistas valoren tus pruebas y tu caso, deberías ponerte en contacto con nosotros para poder darte una opinión más concreta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  29. Hola, hace 4 años tuve una fractura en la mano, en el cuarto metacarpiano, me operaron y todo bien, hace un mes en el gimnasio hice un mal movimiento en la misma mano y tengo un dolor al apoyar la mano de lado, por lo demás la mano sigue igual con la misma fuerza, misma movilidad y he ido a hacerme unas radiografías y me ha derivado al traumatólogo, pero me ha dicho que la fractura que tuve esta bien y que tengo artrosis en la base del quinto metarcapiano, querría saber si existe algún tipo de tratamiento o rehabilitación para corregir este problema. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La artrosis no tiene solución con rehabilitación, ya que se debe a un desgaste articular. Existen tratamientos preservadores encaminados a frenar dicho deterioro basados en terapias biológicas (infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento y/o ácido hialurónico), tratamientos contra la inflamación y el dolor... que solemos aplicar solos o en combinación según el estado de cada paciente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido, he estado tomando un antiinflamatorio y el dolor desaparece por completo, mi duda es si el dolor que tengo ahora se va a quedar para siempre o si viene y se va, ya que me presento en unos meses a la oposición de policía.

      Eliminar
    3. Generalmente los procesos degenerativos como la artrosis cursan con etapas en las que el dolor se agrava por un golpe, un mal movimiento, una postura determinada. En cambio hay pacientes que refieren un dolor sordo pero constante... depende de cada paciente. Con el tratamiento adecuado, no obstante, se puede controlar bastante bien.

      Eliminar
    4. Me ha despejado mis dudas, muchas gracias por su atención, que tenga un buen día.

      Eliminar
  30. Me hicieron una cirugía en el quinto metacarpeano de la mano derecha la cirugia se realizó hace 3 días me está doliendo mucho la herida es normal que pase, puedo mover los dedos, hay poca hinchazón??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas que requieren cierta urgencia deben ser consultadas cuanto antes en el servicio pertinente. Acude a tu especialista cuanto antes para resolver las dudas que te angustian.

      Eliminar
  31. Hola, quería hacerle una consulta, tuve una luxofractura de bennett hace 30 días y me hicieron reducción cerrada, me colocaron dos clavos de kirschner y yeso. Ya me están por retirar el yeso y arrancaría kinesiología. El tema es que juego al hockey y me gustaría volver cuanto antes a entrenar, se puede luxar el dedo si empiezo a entrenar apenas me retiran el yeso y a la par voy haciendo la rehabilitación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola Doctor, mi hijo es cantante lírico en Italia, en una obra de Teatro, debió hacer un giro con su pie derecho, se cayó en el escenario se golpeó la nariz, sangro poco pero cuando se levantó ya no podía caminar, fué al médico y dice tener una fractura metacarpiana en su pie, después de cinco horas de atención salió con una bota de yeso, lo cual no le permite trabajar, desconozco si lo operaron, ya que yo vivo en argentina y él en italia, estoy muy preocupado por el tema, ya que incluso ya decidió hacer acciones legales contra el Teatro. Le pido mil disculpas por su tiempo. Desde ya muy agradecido por su atención. Un Gran Saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente cuál es tu pregunta ni cómo podríamos ayudar a tu hijo. Quizá nuestro servicio de segunda opinión médica sea adecuado para orientarle al respecto de qué le ocurre y qué probable tratamiento podría seguir... pero sin datos no podemos concretar. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Hola, hace 8 semanas me rompi el 5º metacarpiano, tuve un poco de desplazamiento pero no hace falta operación, tengo bastente movilidad y fuerza aunque aun me duele al realizar la rehabilitación, sería conveniente empezar a entrenar blocando balones para ir cogiendo confianza y fuerza en las manos? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. Fue una fractura con un poco de desplazamiento pero no necesitó cirugía y llevo con rehabilitación desde el día que me quitaron la ferúla osea a la tercera semana, se me inflama aún un poco pero supongo que será normal.

      Eliminar
  34. La semana pasada me rompí en 5 metacarpiano en una caída con la mtb, me han puesto una férula durante tres semanas, aun sigo con dolor, tendré que hacer rehabilitación?, cuando podre volver a montar en bici?, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte de manera concreta deberíamos verte en consulta. No obstante, a priori no debería haber problema en que volvieras a montar en bicicleta sobre todo si haces una buena rehabilitación. En este tipo de fractura, tal y como decimos en el texto, es fundamental aplicar fisioterapia temprana para evitar complicaciones en esta zona tan delicada.

      Eliminar
  35. Hola doctor mi caso es que golpee a la pared y me fracture el 5 metacarpiano y tuve una dislocasion de mi nudillo con angulacion (hacia adentro) del 5 dedo la cosa es q me pusieron yeso y me cubrieron el 4y5 dedo; estaba todo bien pero paso un mes con una semana y me quitaron el yeso y me di con la sorpresa q había pegado mal xq estaba con un callo en la zona fracturada ( como un chinchon me había salido) capaz me moví o me pusieron mal el yeso la cosa es q luego de esto me intervinieron quirurgicamente poniendome placas y haciendo volver el hueso a su sitio es mas también me pusieron un ingerto del codo y me pusieron todo salio bien ahora paso un mes y el hueso esta pegando bien no sufro dolor pero no puedo mover el 5 dedo (no puedo hacer puño perfecto ),pienso q es xq estuve tanto tiempo sin mover el doctor me dijo q en 3 semanas me mandara a terapia pero tengo miedo y preocupación tengo 15 años y mi pregunta es si podre mover normal con terapias y rehabilitaciones doctor? Y en cuanto tiempo mi vida sera normal? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados…

      Por estos motivos, por regla general y siempre que sea posible, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  36. Hola doctor una pregunta ayer operaron a un amigo del 5 metacarpiano de la mano derecha y el finde semana tenemos un torneo importante de videojuegos. Este amigo podra participar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer detalles del caso no tenemos una respuesta 100% fiable, pero lo cierto es que se trata de un plazo demasiado corto para plantearse un campeonato de videojuegos a buen nivel.

      Eliminar
  37. Hola doctor, hace 1 año exactamente me fracture el 5 metacarpiano de la mano derecha, me intervinieron quirurjicamente me colocaron 3 clavijas q sobresalian, paso un mes y 15 dias y las retiraron, comence la rehabilitacion que por cierto fue muy dolorosa no podia ni cerrar la mano, bueno asisti a todas las terapias volvi a tener movilidad en la mano todo iba bien, hasta hace 4 dias ya cumplido el año tengo mucho dolor, cierro bien la mano pero cuando me apoyo me duele en este momento siento como puyadas y cuando me toco en la zona afectada me duele mucho, quisiera saber si eso es normal? No me habia dolido la mano asi,...me preocupa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que empeorar de esa manera después de que todo haya ido bien hasta el momento es motivo más que suficiente para que acudas a tu especialista, preferiblemente al que te operó, ya que tiene todos los detalles de tu caso, conoce tu evolución y las características concretas de tu cirugía. Si necesitas una segunda opinión quizá pueda serte de utilidad nuestro servicio, cuyo enlace te adjuntamos http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/
      Si prefieres pedir una cita directamente con alguien de nuestro equipo puedes hacerlo llamando al 915104400.

      Eliminar
  38. Hola doctor, hace 1 año exactamente me fracture el 5 metacarpiano de la mano derecha, me intervinieron quirurjicamente me colocaron 3 clavijas q sobresalian, paso un mes y 15 dias y las retiraron, comence la rehabilitacion que por cierto fue muy dolorosa no podia ni cerrar la mano, bueno asisti a todas las terapias volvi a tener movilidad en la mano todo iba bien, hasta hace 4 dias ya cumplido el año tengo mucho dolor, cierro bien la mano pero cuando me apoyo me duele en este momento siento como puyadas y cuando me toco en la zona afectada me duele mucho, quisiera saber si eso es normal? No me habia dolido la mano asi,...me preocupa!!

    ResponderEliminar
  39. Ya pasaron 4 meses de fractura y desgarro de dendones extensores del 4y 5 quinto metacarpiano y no puedo doblar mi metatarsinos ...cuando esfueso cin ayuda duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece demasiado tiempo para que todavía sientas dolor intenso y además no puedas doblar tus dedos. Sin conocer tu caso personalmente no podemos aventurar a qué se deben estas circunstancias y si podrían derivarse de la inmovilización demasiado prolongada y de no haber hecho fisioterapia temprana.

      Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  40. Hola hace una semana me fracture el quinto metacarpiano y me ha puesto una ferula de yeso y tengo que estar un mes podria acortar el plazo de curacion un fisio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  41. Buenas doctor hace 3 años de me fractura el 4to metacarpio y si sano así Anda tipo hundido no me afecta en nada tampoco siento dolores pero en el ámbito estético se ve feo y quisiera saber si hay alguna solución para remediarlo Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches sufrí una fractura en el tercer metacarpiano de la mano derecha, hoy me retiraron el yeso (lo tuve durante un mes) y no puedo abrir y cerrar la mano bien.
    Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de ver tu caso, seguramente la falta de movilidad se debe a lo prolongado del periodo durante el que has llevado la férula. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Deberías ponerte en manos de tu especialista y de un fisioterapeuta para ver cómo remediar la situación.

      Eliminar
  43. Buenas noches.queria saber si es normal que sienta punzadas,dolor, se me hincha la mano como tambien me duelen los brazos luego de una operacion del cuartometacarpiano de la mano derecha.en la cual me han puesto dos tornillos.Esta operacion fue hace unos 50 dias.estoy aun con quinesilogia.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, aunque ciertamente parece mucho tiempo para seguir sintiendo un dolor tan intenso como el que refieres y unas molestias tan severas. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  44. Buenas el dia 16 de octubre me fracturé el tercer y cuarto metacarpiano, me colocaron una férula y una escayola, el dia 21 de octubre me operaron y me colocaron la escayola, poco a poco he podido mover los dedos pero los operados no los puedo estirar del todo y tmpc cerrar, el dia 7 de noviembre me quitaron la escayola aun teniendo un poco inflamada la mano (no se si eso es normal) y me dieron una serie de ejercicios para realizar en casa hasta que me llamen para hacer la rehabilitación,¿es normal aun tener algo de inflamación en la mano y que este dura y sobretodo tener mucha complicación para poder cerrar el puño y poder estirar los dos dedos operados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las complicaciones que refieres pueden deberse a las dificultades circulatorias derivadas de haber tenido la mano inmovilizada durante el tiempo que has estado con la escayola.
      No obstante, sin ver el caso en consulta no podemos asegurarlo con certeza.

      En cualquier caso, tal y como especificamos en el texto de esta entrada, la recuperación del metacarpiano es delicada y debe planificarse de manera metódica. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  45. Después de dos años operacion del 5 metacarpiano con placa 7 tornillos cuando trabajó la mano bastante me vibra al cerrar y abrír y duele solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y, por lo tanto, proponerte una solución.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  46. Buenas, disculpe hace dos meses tube una caida y me fracture el 4to metacarpiano de la mano derecha, me enyesaron por un mes la mano sin embargo al quitarme el yeso note que seguia hundido mi nudillo y en la parte de la fractura se notaba un relieve, en la movilidad es practicamente casi normal a la de la mano izquierda pero hay forma de corregir mi nudillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso directamente no podemos apreciar si se trata de una deformidad ósea al formarse el callo de fractura, una adherencia... y sobre todo habría que valorar si compensa corregirlo quirúrgicamente teniendo en cuenta que la movilidad, según refieres, es normal.

      Eliminar