viernes, 23 de noviembre de 2012

Cirugía de cadera: mínima invasión, máximo resultado

Hola a todos de nuevo.

Os escribo a toda prisa porque la agenda de trabajo de nuestro equipo está, si eso es posible, más sobrecargada que nunca. A pesar de ello, llevo dándole vueltas durante algún tiempo a un tema que me gustaría contaros sin más demora, ya que creo que se trata de algo que os preocupa bastante.

Tanto en consulta como en las dudas que nos planteáis en este blog, he observado que la mayoría de los usuarios que han de someterse a una cirugía para implantar una prótesis de cadera tiene verdadero pánico a pasar por el quirófano no tanto por la finalidad de la intervención, que es recambiar una cadera gastada y dolorosa por otra metálica, sino por el posoperatorio y la recuperación, unos procesos que todavía percibís como largos, complicados y muy dolorosos cuando en realidad, y desde hace varios años, no tiene por qué ser así.
Como sabéis los que seguís este blog, la filosofía de iQtra se basa, fundamentalmente, en aplicar a cada paciente los tratamientos que procuren una recuperación rápida y eficaz. En este empeño la Cirugía Mínimamente Invasiva nos ha ayudado sobremanera. De hecho, llevamos bastantes años aplicándola y los resultados no pueden ser mejores.

Gracias a estas técnicas, la agresión quirúrgica al colocar una prótesis de cadera se reduce al máximo y todos salimos ganando, especialmente los pacientes, que se van del hospital en apenas 48 horas caminando con muletas; unos apoyos que quedan arrinconados en apenas dos semanas, plazo en el que el usuario comienza a caminar por sí mismo hasta que, aproximadamente un mes después de haber sido intervenido, anda prácticamente con normalidad.

Pero... ¿por qué es mejor hacer incisiones pequeñas que grandes heridas? Por muchos motivos. El primero es que cuando operamos nos vemos obligados a cortar, manipular, desplazar y mover todos los tejidos blandos que nos encontramos hasta llegar, en este caso concreto, a la articulación de la cadera que hay que reemplazar. De esta forma, cuanto menor sea el campo quirúrgico en el que trabajemos menor será el trauma que experimente el organismo. Así, cuando cerramos la herida tras una operación poco invasiva la zona no está bloqueada ni tan dañada y se encuentra en mejor disposición para recuperar la funcionalidad que cuando hemos 'arrasado' con piel, vísceras, tendones y músculos para acceder donde queríamos.

Por otra parte, siempre que se pasa por el quirófano hay que sopesar el riesgo de infecciones, sangrado, mala cicatrización, problemas con los puntos de sutura... todos estos 'peros' quedan reducidos al máximo con las técnicas mínimamente invasivas, lo cual también supone una ventaja en lo que respecta a los días de ingreso hospitalario, consumo de medicación analgésica y antibiótica, transfusiones y curas.

Y si la infección es uno de los principales riesgos de la cirugía protésica, no podemos dejar de mencionar el otro gran 'peligro': la luxación de la cadera al poco de haber operado. En este sentido, una cicatriz pequeña no es solamente más estética (que también), sino que además evita, o al menos reduce, la probabilidad de que la prótesis se salga de su sitio.

Pequeña intervención; gran recuperación

Finalmente, no me gustaría acabar sin mencionar otro de los pilares de nuestras terapias, que no es otro que el de evitar las inmovilizaciones prolongadas para impedir que el cuerpo se atrofie y la recuperación se alargue más de lo necesario. La Cirugía Mínimamente Invasiva permite al paciente moverse prácticamente desde que sale por la puerta del quirófano. De esta manera, la recuperación con los fisioterapeutas se puede iniciar a las pocas horas de la intervención. Ello contribuye a eliminar la inflamación y a acelerar la regeneración de los tejidos. El paciente no pierde masa muscular y, en definitiva, no se atrofia.

Este factor (el hecho de recuperar la funcionalidad de manera tan precoz) repercute de manera muy positiva no solamente en el aspecto físico; sino también en el anímico. 

A diario nos encontramos con pacientes que se echan a temblar ante la idea de permanecer encamados durante semanas e incluso meses tras una intervención de estas características. De hecho, no son pocos los usuarios que experimentan estados de ánimo depresivos tras una operación que les obliga a estar no ya ingresados, sino alejados de su círculo familiar, social y laboral.

Sin embargo, también a diario también recibimos comentarios muy positivos de los pacientes (y familiares) que comprueban que en pocos días no sólo han eliminado sus dolores y sus incapacidades, sino que recuperan sus actividades cotidianas relativamente pronto.

En definitiva, desde que hace años comenzamos a practicar la Cirugía Mínimamente Invasiva todo han sido satisfacciones, sobre todo porque a raíz de nuestra dilatada experiencia y a la combinación de estas técnicas quirúrgicas con métodos de recuperación avanzada hemos logrado que pasar por el quirófano ya no sea tan terrible.

22 comentarios:

  1. Buenas tardes Doctor estoy programada para un reemplazo de cadera izquierda tengo 39 años por favor me ilustra cual es el material adecuado para el reemplazo: titanio o cerámica.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La pregunta que haces es muy interesante porque cada material tiene sus ventajas e inconvenientes. Como sabes, las prótesis tienen dos componentes principales: el que se coloca en la cabeza del fémur y el que se implanta en el acetábulo. La prótesis que más se usa es el que se fabrica de metal para la cabeza femoral y de polietileno para el acetábulo. Si los dos componentes de la prótesis son de cerámica, el rozamiento es mayor y, en consecuencia, el desgaste también lo será. Ello obliga a plantearse cirugías de recambio en periodos de tiempo más breves. Por otro lado, este material es más frágil y por tanto tiene más riesgo de rotura; además de que a veces causa chirridos que le son desagradables para el paciente. Las prótesis en las que ambos componentes son de metal no tienen este problema, pero sí el de que el rozamiento articular libere iones metálicos cuya concentración hay que ir vigilando. Dicho esto, lo mejor es que tomes la decisión en conjunto con tu especialista, que en función de tu caso específico puede ampliarte la información y aconsejarte una u otra alternativa.
      Te aconsejo lo comentes con tu cirujano que te aconsejara lo que considere mejor en tu caso.

      Eliminar
  2. Hola dr buenas noches mi hija de 10 años tiene una cirugia de ambas caderas la operaron el 30 de noviembre la cadera q estaba mas complicada es la cadera izquierda empezo a caminar con ayuda de un baston y por mi apoyo hace masomenos un mes lo q noto q ella sigue cojeando del lado izquierdo como lo hacia antes de la operacion y tiene q hacer quiniciologia recien en marzo, ella dice q no le duele nada solo una molestia en la rodilla izquierda quiero saber si es normal la renguera q hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar el caso de tu niña para ver cuál es la causa real de su cojera. Puede ser que exista una dismetría real (la longitud de ambas piernas no es igual tras la cirugía) o es posible que tu niña tenga lo que llamamos "dismetría funcional" de cadera. Se trata de un fenómeno relativamente frecuente después de las cirugías de cadera que repercuten en una cojera porque parece que una pierna ha quedado más larga que otra. En realidad es un fenómeno que se debe a las tensiones musculotendinosas secundarias a la intervención y son reversibles. En esta entrada te explicamos con detalle a qué nos referimos. No obstante, habría que valorar cuál es el verdadero motivo de su cojera.
      http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  3. Hola mi hijo tiene 5años y nació con luxacion bilateral de cadera a lo cual se le mando uso de varios pañales juntos y después se le coloca arnés de pablit a los 5 mese de vida sin resultado. Al mes sig.se le practicó reducción cerrada sin éxito.hace un año se le realizó reducción abierta la cual se reluxo semanas despues al quitar el yeso que tuvo por 8 semanas.y se giró un poco el fémur hacia atrás.el próximo mes le retiran el material quirúrgico. A lo cual me dicen los médicos que tienen que operar las veces que sean necesarias asta que quede su cadera estable. Y de esta manera retrasar o evitar el uso e prótesis total. Se que los riesgos de estas cirugías son demaciados. Y me preocupa
    todo lo que conyeva una prótesis de cadera desde el dolor o incapacidad previa. El camina y hace de todo aunq con un poco de dificultad.presenta hipotonia pero aún no saben por que esta en valoraciones de genética y neurología. Le pido me Oriente pues aún no an hecho ningún tratamiento operatorio en la cadera izquierda y no se que sea mejor .si someterlo a cirugías con baja posibilidad de resultado aún que me dicen que de operar la izquierda implementarian otro método para evitar lo q a pasado con la derecha.. o será mejor dejar que llegue el momento de requerir la prótesis? El esta desde pequeño en fisioterapa se que esto puede apoyar en algo el proceso a lo largo de su vida. Siento que una mala decicion puede ser fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de tu pequeño presenta una serie de complejidades que deberíamos valorar en consulta con nuestro especialista en Traumatología infantil, el Dr. Rafael Durá, o al menos tener acceso a una serie de detalles y pruebas diagnósticas que por este medio no podemos compartir (por motivos legales y éticos). Deberías para ello recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Link para segunda opinión médica: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. José Manuel.
    Buenas tardes, tengo una displasia de cadera con un acortamiento que en un principio era de 3.5 cm y ahora de 5.3 cm. Tengo 49 años. Mi pregunta es : se puede con proteis de cadera alargar la pierna los 5.3 cm? o es necesario hacer ademas de protesis de cadera alguna intervencion mas.
    gracias por su bloq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos valorar el caso en consulta, dado que sin las pruebas de imagen y una exploración no podemos determinar ciertos aspectos que resultan esenciales para darte información adaptada a tu caso. Por regla general, la cirugía protésica de cadera puede corregir una dismetría de dos o tres centímetros; no más. Sin embargo, habrá que ver si la dismetría que refieres es de tipo óseo o funcional; es decir, que esté causada por una tensión muscular y ligamentosa secundaria a la displasia que quizá podemos solucionar de otras formas. En esta entrada, cuyo enlace te adjuntamos, hablamos de la dismetría funcional secundaria a la implantación de una prótesis. No es exactamente tu caso pero quizá te ayude a entender mejor a qué nos referimos. http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  5. Hola mi pregunta es llevo 2 operaciones de cadera y en las dos operaciones me an hecho una fisura en el fémur y no apoyo el pie y me hicieron una radiografía y me ha dicho que me se undido la prótesis y dice el cirujano que me tiene que volver a operar por que la pierna también me a quedado más corta 5 cm usted cree que tengo que pasar otra vez por cirugía gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar tu caso, máxime cuando se trata de determinar si hace falta un nuevo paso por quirófano, deberíamos verte personalmente en consulta y acceder a las pruebas de imagen que nos den una idea exacta de cuál es el problema en tu fémur. No obstante, por lo que cuentas es bastante probable que, efectivamente, debas solucionar el tema quirúrgicamente.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes doctor cuanto dura una prótesis de cadera haciendo vida normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio; intervenciones que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas.

      Eliminar
  7. Hola doctor buenas noches....doc tengo 42 años y me tengo q operar las 2 caderas tengo artrosis y ya estoy para las protesis de cadera ,uno de los traumatologos me dijo q mi problema se llama pelvis de oto ....doc q protesis realmente me sugeriria ud q me ponga y es verdad q operandome las 2 caderas se recupera centimetros de altura obviamente lo mas minimo?...lei varias preguntas y una de ellas eran sobre las distintas protesis de metal y cementadas los pro y los contra de cada una....doc le agradeceria mucho q me responda a mis preguntas por fi...muchas gracias un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte información de este tipo deberíamos valorar tu caso en consulta (historia clínica, exploración, pruebas diagnósticas...), ya que cada paciente recibe en iQtra una atención completamente personalizada el tipo de prótesis depende de muchos factores que deberíamos valorar y conocer. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Hola doctor soy elisabeth mi hija fue operada el 9/2/18 le colocaron un toenillo y ahora la van a volver a operar para retirarlo y colocarle una maya estubo 3 meses en silla de rueda con kinisiologia en 1 mes enpeso a caminar con andador solo lo uso 15 dias gracias a dios mo hija camina con una pequeña cojera que casi ni se nota que probabilidad hay de su nueva operacion que quede bien mas alla de que ella con tan solo 10 años sigue su sueño de bailar y lo eata haciendo sin dificulta alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que lleva el caso de la pequeña es quien mejor os puede responder, ya que además de conocer el caso con detalle, sabrá el resultado quirúrgico y la evolución después de la cirugía. Sin ese tipo de información no podemos aventurar un pronóstico.

      Eliminar
  9. Hola se puede operar una cadera con choque femeroacetabular tipo cam y rotura de labrum 1 dia y al dia seguiente la otra cadera si fuera asi necesitaria movilizarme en silla de ruedas o solo con 2 muletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cuestión no es si se puede hacer, sino si es conveniente para el paciente. Por muy sencilla que sea, una intervención siempre acarrea un cierto riesgo de complicaciones, de manera que lo mejor es operar una cadera primero y después la otra. Los plazos entre una intervención y otra pueden acortarse al máximo según la evolución del paciente, pero lo más sensato, a priori, es hacer primero una y después otra.

      Eliminar
  10. Doctor, soy Ximena tengo 30 años tengo displacia de cadera y tras las mala cirugía e intervenciones que tuve me cortaron el hueso para tratar de corregir eso , ahora tengo un acortamiento en la pierna izquierda de 12 cm.
    es necesario una prótesis de cadera ? Está ayudará a remediar lo del acortamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta definitiva necesitaríamos verte en consulta y averiguar más datos de tu caso. No obstante, en líneas generales una dimetría tan grande no suele poder arreglarse únicamente jugando con el ajuste del vástago de una prótesis de cadera.

      Eliminar
  11. Doctor, soy una chica deportista de 18 años con rotura de labrum. En breve me realizaran artroscopia de cadera. Es esa la única solución para reparar el labrum? Cuánto tiempo debe de pasar para volver a practicar deporte? Gracias

    ResponderEliminar