jueves, 4 de octubre de 2012

Cosas que has de saber para mantener tus rodillas como nuevas

Ángel Villamor en La mañana de la 1. | TVE

Hola a todos.
Esta semana estuve en La mañana de la 1, en el espacio que dedican a la salud. Me llamaron para hablar de cómo cuidar las rodillas, tanto desde el punto de vista de la prevención como del tratamiento, ya que las patologías y molestias de esta articulación llegan a ser bastante incapacitantes y se encuentran entre las que más deterioran la calidad de vida no solamente a la hora de hacer ejercicio, sino también en la vida cotidiana.

Traté de explicar algunos de los motivos por los que las rodillas se resienten con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que se trata de articulaciones de carga y que soportan no solamente nuestro propio peso (que conviene mantener a raya si no queremos acelerar el deterioro articular), sino también una gran cantidad de movimientos, torsiones e impactos derivados de caminar, correr, subir y bajar escaleras, hacer deporte... en resumen: de moverse.


Todos estos gestos provocan microtraumatismos en los cartílagos, las almohadillas que amortiguan dichos impactos y que se encargan de que el juego articular se haga correctamente al facilitar el deslizamiento de los huesos que componen dicha articulación. Con la edad, el cuerpo va perdiendo progresivamente la capacidad de 'autorreparación', de manera que la acumulación de estos microtraumatismos va deteriorando los cartílagos provocando pequeñas úlceras que van aumentando de tamaño.

Es importante cuidar este tejido almohadillado para que los huesos no queden desnudos y no lleguen a rozar uno contra otro causando la aparición de la temida artrosis.

En la actualidad contamos con medidas preventivas para que el desgaste asociado a la edad sea el menor posible. Hay ejercicios y medicamentos que nutren los cartílagos para mantenerlos esponjosos, corrección postural para evitar las sobrecargas articulares...

Pero también tenemos tratamientos cada vez más eficaces para cuando la artrosis ya ha hecho acto de presencia y provoca, cuando menos, importantes dolores. Me llama la atención, aunque por otro lado es comprensible, el rechazo que os produce la implantación de prótesis, en este caso de rodilla.
En iQtra somos partidarios de agotar todas las alternativas preventivas y conservadoras para evitar el quirófano siempre que sea posible. No obstante, y tal y como referimos en una entrada anterior que me gustaría recordar, la cirugía protésica ha experimentado un avance extraordinario en los últimos tiempos no sólo en cuanto a los materiales y a las técnicas quirúrgicas, sino también en lo referente a los criterios de valoración del paciente.

Extraordinarios y múltiples avances

De esta manera, por ejemplo, tener una determinada edad (tanto por ser joven como por ser más mayor) ha dejado de ser primordial a la hora de plantearse la implantación de una prótesis. Actualmente, nos cuestionamos más, siempre en consenso con nuestro paciente, si la artrosis le está provocando muchos dolores, si su vida cotidiana se está viendo entorpecida, si hay actividades que antes hacía y que ahora ya no puede realizar, si ha dejado de hacer ejercicio... en definitiva, si su calidad de vida ha empeorado y si su artrosis está condicionando su día a día.

Asimismo, contamos con técnicas mínimamente invasivas que reducen la agresión quirúrgica, minimizan el riesgo de complicaciones y aceleran la recuperación, lo que hace que el posoperatorio no sea tan terrible como antaño.

También practicamos cirugías cada vez más precisas asistidos por tecnología y recursos que nos ayudan a colocar las prótesis mejor orientadas. Los materiales son específicos para cada tipo de  intervención y las prótesis cada vez son más versátiles para adaptarse a la anatomía de cada paciente. De hecho, incluso existe la posibilidad de hacer plantillas personalizadas para que el injerto se adapte a cada particularidad, con lo que logramos el máximo rendimiento del dispositivo implantado.

Éste se integra perfectamente en el hueso, se agarra mejor y dura más. Esto hace que los posibles recambios pueden espaciarse mucho más, además de evitar inestabilidades, aflojamientos o roturas que pueden obligar a pasar de nuevo por quirófano.

Sin prisa, pero sin pausa

En conclusión, lo que quiero transmitiros es que a pesar de que la cirugía debería ser, por definición, el último recurso existen casos, como la artrosis de rodilla avanzada, en los que la implantación de prótesis pueden dar un giro muy positivo a la vida del paciente que la sufre, que suele llegar al quirófano martirizado por los dolores y mermado de muchas de sus capacidades físicas.

Para terminar quiero referiros la grata experiencia que tenemos con nuestros pacientes. Todos suelen quedar encantados después de la operación, ya que la recuperación es mucho más llevadera y rápida de lo que pensaban. La mayoría explica que el mero hecho de dejar de sufrir dolores ya les compensa, aunque desde luego valoran que, además de eso, pueden volver a realizar actividades cotidianas y físicas que hasta ese momento les estaban vetadas.

35 comentarios:

  1. Hola Doctor, Gracias pro leeren de antemano, mi caso es que hace dos semanas andando a paso ligero tuve un pinchazo en la rodilla,la primera hora tuve un dolor muy intenso y leve inflamación, los dos primeros días dolor al apoyar el pie y después de dos semanas sólo tengo molestia al agacharme y al flexionar la rodilla y al mismo tiempo girar el pie hacia la derecha (rodilla derecha).Vivo fuera actualmente y por idioma el entendimiento con mi médico es muy malo.Me hicieron una resonancia magnética y la evaluación es:Degeneracion meniscal interna con pequeño desgarro intramental, sin ruptura.Hipertrofia.Plica mediopaletaris con formacion de grieta amplia consecutiva del cartilago retropaletar medial.Condropatia circunscrita femorotibial con formacion de fisurss del cartilago tibial lateral.Derrame.Esto es traducido, ni me he terminado de enterar de lo que me he hecho.Lo único que mi doctor me dijo es que hay que operar sin darme opción a otra cosa y sabiendo que mi dolor es muy leve, entonces mi pregunta es si es acertado operarme con 35 años de esta lesión y por que no me duele apenas , sólo algunos movimientos específicos de la rodilla, las molestias son siempre en la parte frontal de la rodilla , inferior izquierda.Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que valorar tu caso en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para ver si te podemos ofrecer otras alternativas más conservadoras o si, por el contrario, es preferible que pases por quirófano. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Buenas tardes, mi madre se operó de prótesis total hace casi 3 meses, y fue excelente la recuperación hasta las 4 semanas, que ya iba superligera andando dejó una muleta, subia y bajaba escaleras también muy bien con pasamanos claro, y a partir de entonces el dolor incrementó, y el traumatólo le recomendó dejar las sesiones de RHB y reposo 2 semanas con el Celebrex cada 24h y claro mejoró, ahora ha vuelto a la RHB y sin el antiinflamatorio y tiene muchísimo dolor que se le nota ya al andar que va cojeando y antes no. Eso es normal después de casi 3 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar a qué se deben las molestias y dolores a las que te refieres con respecto a tu madre. Que hubiera una progresión en su evolución después de la cirugía y luego un "retroceso" puede deberse a varios factores que deberíamos evaluar (fisura ósea, sobrecarga por mala postura o un esfuerzo demasiado intenso en la rehabilitación...) para determinar qué opción terapéutica es la más adecuada. Cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano y puede hacer las pruebas pertinentes para averiguar si ha surgido algún problema con la prótesis. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  3. Hola Dr. Me han operado hace hoy 7 dias. Artroplastia parcial de rodilla derecha. El dolor lo he podido manejar pero desde el dia 5 de la operación, no es igual un dolor que siento en el músculo de la pantorrilla ayer estuve por emergencia derivada por mi doctor pensando que fuera un trombo, me hicieron un ultrasonido y fue negativo pero el dolor en ese músculo supera mi capacidad. Al levantarme siento peso en esa parte y es algo bastante incómodo. Podrian tener una idea de cual puede ser la causa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes preguntar a tu cirujano por los posibles motivos de tu dolor, ya que conoce mejor tu caso y te ha intervenido. Además, es quien te ha derivado y han descartado con una ecografía una trombosis, que sería a priori lo más preocupante. Por este medio y sin tener más información derivada de una exploración en consulta, más lo que viéramos en las pruebas diagnósticas no te podemos decir mucho más, la verdad.

      Eliminar
    2. Hola mi madre se opero de menisco en lasxrodillas y le sique doliendo que tratamento puede tomar porfavor

      Eliminar
  4. hola buenaas tardes,hase 5 semanas fui operada de protesis de rodilla total .ya no tengo inflamacion pero si continuo dolor y muy caliente la zona de la cirugia,aun no logro doblarla los 90 grados camino aun con baston por seguridad ,y casi no duermo a causa del malestar ... me pueden decir si es normal .? otra pregunta estoy incapasitada pero el 16 de abril se me vense la incapasidad y el medico me a dicho k ya no dara otra es normal? acalro el dr k me opero no me a visto desde el dia de la alta . solo me manda incapasidad cada semana con mi hija y no me dio cita hasta el 16 de abril .. saludos Dios les bendiga grandemente espero respuesta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con respecto a tu primera pregunta, hemos de decirte que toda intervención quirúrgica conlleva una agresión que causa dolor. No en todos los pacientes desaparece rápidamente, aunque sí ha de hacerlo progresivamente para considerar que el proceso de recuperación está yendo bien. No nos dices si has seguido algún protocolo de Fisioterapia o Rehabilitación, pero ahí puede haber una clave importante para que aún no hayas alcanzado un mayor rango de movimiento al doblar la rodilla. Si el malestar es tan grande que incluso te impide dormir deberías hablar con el equipo que te ha intervenido para que comprobasen si ha surgido alguna complicación.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por contestar mi pregunta !! Ahora siento arededor de la cirugia o mas bien en lapiel de la rodilla mucho ardor y en la cicatriz de la cirugia la tengo muy caliente !! Será normal ? Gracias por leerme ya k con el medico k me operó es del imss y es imposible hanlar con el sin cita...gracias Dios les Bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de sintomatología requiere una valoración directa, por lo que si es algo que te incomoda deberías acudir bien a urgencias, bien a tu especialista.

      Eliminar
  6. gracias k amables ..dios les bendiga por tan oportunos consejos ..le comento ya me vio el medico y apenas me va a mandar a reabilitacion .el proximo 23 de mayo ya k no ay lugar en el imms .me encuentro ya poco mejor pero aun no doblo mi pierna,a los 100 grados al caminar siento la pierna muy pesada ..me cuesta trabajo moverla al caminar.no se si sea normal el medico me revisara el proximo 14 de mayo me mandoo hacer una RX .gracias de nuevo por leerme Dios les bendiga abundantemente ..

    ResponderEliminar
  7. Tengo.hecho un reemplazo total de rodilla tengo 47 años antes me doliia si.. pero ahora estoy limitada .. nunca mas pude trotar ni hacer deporte cuesta subir escaleras por q jamas a nadie le.vuele el mismo grado para doblarla no.conozco a una persona q se lo haya hecho q la vida le.cambie par bien...duele todos los dias y al.doblarla.menos quedas con mucha limitaciones me.encantaria conocer a uno que despues haga deporte.. o
    Al.menos pueda trotar y bajar escaleras bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos que tu caso no haya evolucionado correctamente porque no se corresponde con la mayoría de los pacientes que tratamos en iQtra (y me consta que coinciden con los resultados de otros colegas que hacen cirugía protésica de rodilla). De hecho, la prótesis de rodilla es una de las intervenciones que más satisfacciones nos da por la excelente evolución de los pacientes, que además de librarse del dolor retoman sus actividades (profesionales, personales, de ocio, de actividad física). Es cierto que para volver a hacer deporte hace falta un protocolo de recuperación más específico... pero en iQtra tratamos a muchos deportistas de élite y nuestro objetivo es, siempre, que vuelvan a estar como antes de sus lesiones. Eso es lo que tratamos de aplicar al resto de nuestros pacientes y por eso estamos orgullosos de los resultados. Esperamos de corazón que tu caso evolucione mejor que hasta ahora y que pronto puedas cambiar la percepción del equipo que te trata. Un saludo

      Eliminar
    2. Creo que si echas un vistazo a las reseñas de esta clínica te darás cuenta que a la mayoría de los que comentan sobre rodilla les ha ido estupendamente.

      Eliminar
  8. buenas tardes, a mi madre la operaron el 9 de mayo de protesis total de rodilla, somos de galicia y le gusta mucho ir a las termas, no sera contraproducente, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le herida quirúrgica está debidamente cerrada... no tiene porqué haber problemas.

      Eliminar
  9. buenos días en el 2012 con 50 años y por accidente me pusieron una prótesis de rodilla total.
    me recupere bien pero últimamente no puedo dormir no se como colocar la pierna de la prótesis ni se como ponerme, esto es señal de algún problema ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si la imposibilidad para dormir se debe a que notas dolores o porque hay algún obstáculo que te impide girar o poner la pierna en la posición habitual para descansar... en todo caso, y dado el tiempo transcurrido desde que te implantaron la prótesis deberías consulta con un especialista para ver si ha surgido algún problema con la misma.

      Eliminar
  10. Buenos días una pregunta doctor a mi me operaron el 11 de marzo remplazo total de rodilla yo sola en mi casa hice rehabilitación si doblo y estiro mi rodilla no hay dolor solo cuando estoy mucho rato parada como que se pone rígida la rodilla esto es normal? Otra pregunta puedo ayudar a mi mamá a levantarla de la cama ella no puede sola anda en silla de ruedas y coopera muy poco casi la tengo que cargar y me duele la rodilla cuanto peso puedo levantar yo peso 60 kilos y mido 162 mi mama pesa 60 kilos pero se pone muy rígida y hago mucho esfuerzo al ayudarla tengo apenas 7 meses con la prótesis cree usted que se puede aflojar con el peso y tengo que seguir haciendo rehabilitación de extensión y flexión???porque ya no lo hago o cuanto tiempo hay que rehabilitarse. Gracias doctor por aclarar mis dudas dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. En cualquier caso, no normal es que hubieras hecho la rehabilitación con un profesional. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Tengo una prótesis total de rodilla ,que a la vez es el reemplazo de otra que me pusieron , el problema es que la rótula no me la reemplazaron por una del material de la protesis y tengo una condromalacia grado 4 y cada vez me cuesta más doblar y con más dolor ,que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para saber a qué se debe el dolor que refieres y el motivo por el que tienes dificultades para doblar la rodilla, deberíamos verte en consulta para explorarte, analizar tu historia clínica y estudiar tus pruebas diagnósticas. Además necesitaríamos conocer los motivos que hicieron necesario el recambio. Por otro lado, si estuviera indicado, es posible que necesitases prótesis para paliar la condromalacia de grado IV, ya que está muy avanzada y el resto de la articulación no parece estar muy bien, pero todo esto no podemos saberlo sin ver primero tu caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Buenas tardes tengo 17 días de mi cirugía de prótesis de rodilla completa y recién fui a que me quitarán las puntadas y lo isieron pero el dr me dió cita para dentro tres meses y no me mandó a fisioterapia mi duda es que si es importante tomarla ahora o hasta dentro de tres meses agradezco su atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  13. Doctor hace un mes me hicieron una osteotomía de fulkerson y artroscopia de rodilla, debido a artritis reumatoide y artrosis, tengo 39 años y me hicieron esta cirugía para aplazar un reemplazo total de rodilla porque dicen que a mí edad no es recomendable. La rodilla me duele mucho y está muy inflamada, también tengo falta de sensibilidad alrededor de la herida, usted considera que sea normal, muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  14. Hola me opere de osteotomia tibial alta de la rodilla derecha hace 2 meses para corregir la línea de la rodilla dado que lla me practicarán dos artroscopias por rotura de menisco interno, y porque tengo condromalacia rotuliana, iva bien con la ortosis no tenia problemas pero desde que la dejé fue a peor cada vez me incha más la rodilla apenas ando 200m y ya me hincha y después de noche veo las estrellas de dolor y eso que Le pongo frio y nada al final tengo que tomarme un paracetamol, en la mutua dicen que es normal porque aun tengo atrofia en el cuádriceps pero ami lo que me duele es la rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La atrofia en el cuádriceps es una consecuencia habitual de las lesiones y cirugías de rodilla, tal y como explicamos en esta entrada, cuyo link te adjuntamos. http://www.angelvillamor.com/2018/01/alejandro-valverde-la-importancia-de-la.html
      En esta entrada hablamos también de la importancia de aplicar procedimientos de recuperación avanzada para conseguir una recuperación total. No obstante, deberíamos ver tu caso en consulta para determinar si el dolor que refieres se debe a una complicación de la cirugía o bien está relacionada con otra cuestión. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Buenos días. Desde hace 2 dias al apoyar la rodilla derecha en el suelo me da un pinchazo como si me clavara algo afilado. Es justo debajo de la rótula, ¿que puede ser? Al hacer cualquier movimiento no me molestas nada, pero si me aprieto en ese punto es como si me clavara algo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil deberíamos valorar el caso en consulta. Sin hacerte una exploración, conocer tu historia clínica y valorar pruebas diagnósticas no podemos saber a qué se deben tus molestias.

      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Hola doctor porque estiró mi pierna y la rodilla suena como si tuviera arena

      Eliminar
    3. Sin hacerte una exploración ni ver pruebas diagnósticas no podemos adivinar cuál es el motivo del síntoma que refieres. Si echas un vistazo a esta entrada de nuestro blog es posible que encuentres información que te oriente, aunque para saber la causa exacta de lo que tienes debes acudir a un especialista. https://www.angelvillamor.com/2019/10/preguntas-y-dudas-frecuentes-sobre.html

      Eliminar
  16. Hola tengo una pregunta el menisco se me salio de su sitio un poco que debo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar con un especialista para que te indique el tratamiento más adecuado para ti.

      Eliminar