jueves, 7 de junio de 2012

Eurocopa 2012: ¡A por ellos! sin descuidar la salud

Hola de nuevo.
Hoy voy a ceder este espacio para una recomendación que no tiene demasiado que ver con los temas que tratamos habitualmente aquí, pero que nos parece útil destacar, ya que mañana comienza la Eurocopa 2012, la gran cita futbolística del año que se celebra en Polonia y Ucrania desde el 8 de junio al 1 de julio.

A pesar de tratarse de países en los que aparentemente no hay que tomar ninguna precaución sanitaria a la hora de viajar, lo cierto es que no es del todo así, y una de nuestras especialistas en Medicina Deportiva, la Doctora Rosalía Fernández, nos lo cuenta.

Con motivo de la próxima XIV edición de la Eurocopa 2012, del tan esperado campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2012, es importante que sepamos que esas ocho ciudades con nombres que nos cuesta pronunciar; cuatro en Polonia (Gdansk,Poznan, Varsovia y Wroclaw) y otras cuatro en Ucrania (Donetsk, Aviv, Kharkiv y Kiev) no están exentas de algunos riesgos relacionados con enfermedades transmisibles reemergentes en Europa del este.


Hay que tener en cuenta que en estas ciudades habrá una alta concentración de personas con motivo del campeonato futbolístico y que además hay población sin vacunar o con el calendario recomendado incompleto. Esto supone el caldo de cultivo perfecto para la propagación de enfermedades contagiosas.


De estas patologías es importante destacar el sarampión, unaenfermedad altamente contagiosa que ha resurgido con fuerza en Europa del Este. En Ucrania donde en 2010 se declararon 3000 casos y en Polonia unos 39. Todo esto debido a la escasa cobertura vacunal de estos países. Según datos de la OMS las tasas de transmisión durante el evento serán altas; por lo que hay que observar las precauciones pertinentes.

Los sujetos que han de estar al tanto de esta circunstancia son viajeros que no estén completamente inmunizados, bien porque en su día no existiera vacunación para la patología, bien porque no haya completado la pauta vacunal, bien porque no tenga la certeza absoluta de haber pasado la infección (historia clínica incompleta, por ejemplo).

Asimismo, el grupo de población comprendido entre los 15 y 29 años, deben reforzar su inmunidad con otra dosis, para lo que deben acudir a su médico de familia. 
Otra enfermedad especialmente importante en ambos países es la encefalitis centroeuropea, trasmitida por garrapatas. Estos parásitos están presentes en ambos países; sobre todo en Polonia en la región oriental junto al mar Báltico y en Ucrania en las regiones de Crimea y Volinnskij. 

No quiero asustaros como si viajar a dichos lugares implicase necesariamente la posibilidad de enfermar. Es más, si la idea es únicamente asistir a los partidos no es necesaria la inmunización. No obstante, nos están llegando muchos usuarios que preguntan al respecto porque aprovechando el campeonato van a quedarse haciendo turismo y van a recorrer la zona más ampliamente. En esos casos, y en función del tipo de viaje que pretendan hacer, sí debería valorarse la vacunación.

*Rosalía Fernández
Médico Deportivo en iQtra

No hay comentarios:

Publicar un comentario