martes, 10 de abril de 2012

Power Plate, la recuperación posparto más allá de la estética

Hola a todos.

Espero que hayáis podido disfrutar de unas merecidas vacaciones y de unos días de descanso, que siempre vienen bien. Hoy voy a dejar que os hable Carolina Fernández, una de nuestras fisioterapeutas. Ella forma parte del equipo de iQtra dedicado a la recuperación posparto, un área a la que afortunadamente se le presta más atención por parte de los especialistas y que tiene más demanda entre las pacientes.

Recientemente hemos hecho una ‘nueva’ incorporación al equipamiento que utilizamos para la recuperación de las chicas que han tenido un bebé: la Power Plate, esa plataforma vibradora que cada vez se ve más en centros deportivos y que ha dejado de ser patrimonio exclusivo para adentrarse en el mundo de la medicina deportiva y todas las especialidades ‘satélites’ que también trabajamos, como la fisioterapia, la osteopatía, el entrenamiento personal, la educación física... y ahora la recuperación posnatal.


Después del parto es fundamental trabajar la musculatura del suelo pélvico y del abdomen profundo para restablecer por completo la funcionalidad del perineo y evitar problemas de salud que si bien no revisten gravedad, sí deterioran considerablemente la calidad de vida, como son la incontinencia urinaria, los prolapsos uterinos (descolgamiento de la matriz) y el empobrecimiento de la vida sexual.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a un curso de certificación para ampliar conocimientos acerca de cómo usar la Power Plate para este fin. En realidad, la denominada faja abdominal y la musculatura pélvica constituyen un pilar fundamental para asegurar la alineación correcta de la columna vertebral y la adopción de posturas que no provoquen dolores ni molestias en el sistema musculoesquelético.


No se trata sólo de deshacerse de la tripa

De esta manera, trabajar esta zona después del parto no tiene un fin meramente estético para eliminar la barriguita que se queda después de dar a luz; es una cuestión de reeducación global que se hace especialmente necesaria después de un embarazo, ya que ésta es una etapa en la que se adoptan malas posturas que, a medio plazo, ocasionan perjuicios en nuestro cuerpo que van más allá de las desviaciones de columna y dolores lumbares.

Estos ‘vicios’ derivados del embarazo repercuten negativamente en la posición fisiológica de determinados órganos internos como el estómago, los intestinos o el diafragma. Trabajando sobre la musculatura pélvica y abdominal profunda logramos que cada víscera esté en su sitio, funcione mejor y no ocasione molestias ni sufra daños.

¿Por qué trabajar con la Power Plate?

Hay investigaciones publicadas que demuestran que realizar algunos ejercicios de suelo pélvico y abdomen sobre plataforma vibratoria logra que los beneficios se multipliquen hasta por siete veces, de forma que el tiempo de recuperación se acelera de una manera espectacular; las ventajas se ven antes y mejor.

No obstante, y aunque este factor es el principal aliciente para las pacientes que nos visitan, hemos de decir que la Power Plate es un ‘ingrediente’ más del plan personalizado que les diseñamos a cada una después de una entrevista exhaustiva sobre cuáles han sido las características de su embarazo y de su parto y de una serie de pruebas específicas que nos sirven para medir cuál es el estado del suelo pélvico y qué tenemos que trabajar más.

Cabe destacar que por muy bien que una mujer se recupere de una gestación y de un alumbramiento, la musculatura de esta zona se resiente por el mero hecho de la distensión que sufre. Esta situación se agrava con el parto, ya sea vaginal o mediante cesárea.

Hasta hace bien poco las pacientes se resignaban a sufrir a medio y largo plazo los perjuicios de esta situación ‘natural’. Sin embargo, ya tenemos la posibilidad de recuperar al 100% el tono muscular del abdomen y del suelo pélvico después de tener un bebé. Tener un embarazo sano y un parto normal no está reñido con experimentar una recuperación rápida y saludable gracias a las técnicas y herramientas con las que estamos logrando éxitos importantes en la recuperación de otros pacientes y deportistas. 

*Carolina Fernández Salinero
Fisioterapeuta y Osteópata en iQtra

No hay comentarios:

Publicar un comentario