martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

665 comentarios:

  1. Estimado.
    mi consuta es que hace 7 años tuve una luxacion de tobillo y una fractura del perone y tengo placas y tonillos, aparte de que uno de ellos esta roto.
    Soy diabetica tipo uno hace 15 años y quisiera saber si es necesario que me retire la placa, igual tengo molestias y cuando me he pegado en la zona se me inflama y me duele. Mi miedo es por la diabetes y mi consulta es si es necesario y si tendré que andar con muletas y si la recuperación es muy larga y no podre caminar por largo tiempo como cuando me fracture. O si no tardare en caminar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. De este modo, si el material de síntesis es la causa de tus molestias y además tienes un tornillo roto, deberías plantearte la retirada del mismo. Con respecto a la diabetes, es cierto que se trata de una condición que hay que tener en cuenta de cara a una cirugía, pero normalmente no impide llevarla a cabo. Asimismo, por regla general, las cirugías para extraer material de síntesis suelen ser más sencillas que las que se llevan a cabo para implantarlo. Las recuperaciones, además, suelen ser más cortas. Eso sí, cada caso es diferente y solo tras una valoración cuidadosa de tu caso podríamos darte una respuesta concreta y realmente válida.

      Eliminar
  2. Quisiera saber cual es el costo de un retiro de placas tivia 10cm y perone 18cm me ayudaria muchu saber esa informacion un aproximado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para orientarte en este tipo de cuestiones has de llamar al 915104400. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Hace más de dos años me rompí la meseta tibial y me pusieron material de osteosíntesis, una placa y 6 tornillos.
    Hasta entonces no me había planteado mucho el quitarme el material, sin embargo, actualmente las molestias continúan y sigo sin poder hacer vida normal.
    El caso es que las molestias creo que son por culpa de la perdida de material cartilaginoso en la articulación, lo que me imposibilita la realización de cualquier tipo de deporte de impacto (puedo hacer bici y nadar, pero no correr), sin embargo estos problemas no creo que se solucionen con la retirada del material, o me equivoco?

    En cuanto a la zona de la placa sigo notando dolor en la realización de ciertos movimientos y me ha salido actualmente un bulto que los médicos dicen que se debe a que la placa esta muy cerca de la piel y puede adherirse y provocar cosas de este estilo.

    Me gustaría saber si debería retirar el material, cuales serían los pros y los contras, cuanto tiempo sería de recuperación (refiriéndome también al tiempo en el que tengo que llevar cuidado porque tengo el hueso como un queso gruyere) y si tiene también solución el problema del cartilago mediante operación, tratamientos de factores de crecimiento, celulas madre o no se que más habrá inventado al respecto.

    Muchisismas gracias y espero ansioso su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Estoy de acuerdo en que las molestias que se deban a lesiones del cartílago articular no creo que cedan al retirar el material de osteosíntesis. En cuanto a los pros y contras de retirar el material debes comentarlos con tu cirujano que conoce mejor tu caso, sabe cómo has evolucionado y te podrá especificar mejor en tu caso. En líneas generales, los pros (además de retirar un material que ya no necesitas una vez que consolida la fractura) se basan en que podrían mejorar las posibles molestias que tengas que se consideren debidas a la placa (dolor en algunos movimientos, el bulto que dices te ha salido...). Los contras, en principio, son los riesgos que presenta cualquier intervención quirúrgica (infección, reacción a la anestesia…).

      Eliminar
  4. Dr buen dia disculpe hace 2 años sufrir un accidente automovilístico el cual tuve fractura de femur derecho y condilo izq espolvoreado me tuvieron que injertar 20 grs inj. Oseo y poner una placa liz y 10 tornillos el cual tuve 6 meses de reposo absoluto sin mover la pierna, el caso es que empese a dar los primeros pasos xomo a las 7 meses y tiene como 8 dias que me retiraron el material pero tengo bloqueo de rodilla pero no las molestias que tenia antes con el material que recomendación me da para obtener flexibilidad??. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes pedir a tu especialista que vuelva a explorar tu caso para determinar el origen del bloqueo de la rodilla. Al haberte retirado el material usado en su día para consolidar la fractura de fémur entra dentro de lo posible que haya quedado algo lesionado el cuádriceps. Éste es un músculo que se atrofia rápidamente cuando hay una lesión de este tipo y tiende a mantenerse atrofiado durante mucho más tiempo que el resto de grupos musculares por una reacción refleja del cerebro que obliga a bloquear esa zona para proteger la rodilla. En ese caso habría que comenzar a hacer fisioterapia y a trabajar la propiocepción de manera inmediata para evitar esta reacción de bloqueo. No obstante, esto es únicamente una opinión orientativa que hay que corroborar o no con pruebas diagnósticas y una exploración en consulta.

      Eliminar
  5. Hola Dr hace 14 años me quebré el platillo tibial, me pusieron placa cinco tornillos e injerto de cresta iliaca.Nunca me molesto, hace una semana tengo un dolor punzante e irradiante, diclofenaco 75 me calma












    cada 8 o 12 hs lo tomo pero el dolor calma y vuelve q sera, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para sabar a qué se deben tus dolores, por qué no remiten del todo con los antiinflamatorios (no nos has dicho si llevas una semana tomándolos o algo menos) y si tienen relación con el material de síntesis o se deben a otro motivo. De ser así, deberíamos valorar si es posible retirarlos.

      Eliminar
  6. Buen dia, yo me rompi el quinto metacarpiano de la mano derecha y he sentido un poco de dolor aun que ha disminuido que cree que lo ocacione, y me puedo quedar con la placa de titanio que me pusieron. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. Por otro lado, tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  7. Tengo 3 años con clavos tibia peroné, tengo 3 Días fuerte molestia desde las plantas de los pies, para alentar dolor tomo una cápsula de Adolfo Aplanar cada 12 horas y también utilizo agua fría para terapia relajarel músculo durante el Día. Que me recomienda ir donde mi especialista para saber si procede a retirarlo por el tiempo que ya los tengo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. Por lo tanto, deberías acudir a tu especialista para conocer el origen de tus dolores y la necesidad o no de retirar el material de síntesis.

      Eliminar
  8. Hola mira mi caso fue por un accidente de trafico me fracture la L2 por flexion y distraccion me operaron medienta la operación minima mente invasiva y me introdujeron unas placas alos lado mas tornillos . Desde la L1 a L3 para que la L2 fijara de esto hace como 4 5 años y me gustaria saber au opinion de si retirarmelas normalmente no me duele solo a veces y su hago mucho movimiento o esfuerzo. Tambuen siento que con el tiempo . Me gustaria que me dieras tu opinion gracias esto me paso con 19 añis hoy en dia tengo 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que ha cumplido su función, el material de la columna puede retirarse. No obstante, deben ser los especialistas (traumatólogos y neurocirujanos) los que valoren si es oportuno hacerlo. Para ello además hay que hacer un estudio previo de imagen.

      Eliminar
  9. Buenas noches doctor, tengo una consulta, yo tengo una fractura de dos metatarsianos, ayer me quitaron los clavos, hoy alguien me lastimó feo y desde eso tengo un dolor muy fuerte, será posible que haya dañado la cirugía, ya que estoy en la séptima semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pruebas de imagen y sin verte directamente no podemos saber si el dolor que refieres se debe solo a este traumatismo puntual o si has sufrido alguna lesión más allá. Deberías consultar con tu especialista cuanto antes para salir de dudas.

      Eliminar
  10. Yo tengo una varilla en mi pierna izquierda desde el año 2010 cuatro se supone de me dure ya que me an dicho que tienes un tiempo de uso en el cuerpo de 10 años mi varilla es desde la rodilla hasta el tobillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Doctor me operaron de fractura de clacicula hace casi 4 años, todavia tengo alli la platina con 6 tornillos, aveces me molesta cuandomhace frio o caen rayos, hace poco hice una fuerza halando algo con el brazo y me dolio el hombro bastante, sera que el hueso no soldo bien? O sera que el efecto ballesta no lo hace esta clavicula con ese hierro alli? Tengo algun peligro si dejo ese implante mas tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Dicho esto, para saber a qué se deben tus molestias y determinar si el hueso ha soldado bien es necesario llevar a cabo un estudio de imagen.

      Eliminar
  12. hola yo hace 2 año me opere de fractura de meleolo perone ahora me hacen una cirugia por q tengo infeccio para sacrme el clavo queria saber cuanto tiempo de recuperacio estimado tengo para volver a caminar y hacer deporte salir a coorer y hacer actividad fisica ya que me gusta mucho hacer deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión y del resultado de la cirugía. Por regla general, las operaciones para retirar material de síntesis son más sencillas y conllevan periodos de recuperación más breves que las intervenciones que hacemos para implantarlos, pero en tu caso hay infección, un factor que puede complicar algo las cosas. Lo importante para recuperarse de manera óptima es comenzar la rehabilitación cuanto antes. Generalmente, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  13. Buenas tardes tuve fractura de femur hace 8 mese me pusieron una placa y ocho clavos, es normal que la pierna quede hacia adentro??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que la pierna quede hacia dentro no es normal, aunque sin valorar el caso en consulta ni conocer los detalles no podemos saber a qué se debe este problema ni cuál sería la solución. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Buenos días Doc.
    Una consulta, hace aproximadamente dos años me francture el fémur y me introdujeron un clavo intramedular con fijación de 4 tornillos. El problema es que nunca ha dejado de doler la cadera y la rodilla. Aveces incluso de me inflama lo musculatura de el muslo. Y es casi a diario que me amanece la pierna como tiene, me cuesta mucho moverla. Le dije al doctor y me dice que es normal. ¿Realmente es normal? Si es así ¿cuanto tiempo aproximadamente tarda en pasar el dolor?
    Me tiene muy preocupado ya que interfiere en mi diario vivir, con mis hijos y el trabajo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tras una cirugía, por pequeña que sea, existe una agresión que tarda tiempo en sanar. Este plazo no es igual en todos los pacientes. No obstante, y recalcando que no tenemos datos suficientes para valorar tu caso, dos años parece demasiado para sentir molestias tan severas (dices que incluso te cuesta mover la pierna). Habría que determinar a qué se deben estas molestias y, de estar causadas por el material de síntesis, deberíamos analizar la posibilidad de retirarlo para aliviarlas. No obstante, sin una exploración en consulta ni haber visto las pruebas de imagen poco más podemos decirte. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes disculpe la molestia mi mamá tuvo un accidente en moto y quebro activia y perone. Tiene 12 tornillos y 2 placas
    Hace un año y medio el dolor sigue.
    Ahora el medico decide quitarlos a ver si algo calma el dolor.
    Usted q opina ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
    2. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  16. Doctor buena tarde , a mi mama le pusieron clavos desde hace como 10 años que se quebró el tobillo , pero ahora le están molestando , para arreglar este problema es necesario extraerlos ? Ella es diabética hipertensa, padece del corazón , entonces no se como o si le podría afectar la anestecia, ud se dedica q tratar estos casos ? Y en donde se encuentra ubicado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. Antes de plantearse la retirada del material de síntesis hay que determinar si es la verdadera causa de las molestias y, de ser así, llevar a cabo un estudio de imagen para planificar la mejor forma de retirarlo. Este estudio previo debe ser más exhaustivo, dado el número de patologías que nos refieres. En cuanto a nuestra ubicación. iQtra está situada en la Calle Jarama, 15 de Madrid. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Hola yo tengo seis años que me operaron de tibia y peroné tengo tornillos y placa dentro unos del lado interior y otros del lado del tobillo lo que sucede es que el del tobillo como a 10 cm hacia arriba se me ha hecho un pequeño bulto un poco molesto a que se debe esto ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no podemos saber a qué se debe el abultamiento que refieres. Si te duele o te molestas deberías acudir a tu especialista para que valore la naturaleza de dicho bulto (puede ser una fibrosis, un pequeño quiste, una inflamación pasajera...) y te pueda recomendar la mejor manera de eliminarlo.

      Eliminar
  18. tengo un clavo quebrado en la tibia no hay poblema el que este hay me quitaron todo lo demas solo se quedo ese tornillo capado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. A veces cuando vamos a retirar el material de osteosíntesis algun tornillo se parte y no lo podemos retirar. En principio no hay ningun problema porque siga dentro del hueso.

      Eliminar
  19. Hola Dr. Buenas noches el 25 de febrero 2018 fui operado de la rotula(fracturado en dos) con dos clavos y alambres de titanio. Todo esta bien, y me tome radio de placa el 10 de marzo 2018, pero hay 3 alambres de titanio están largos(2 alambre de 2cm y 1 de 2,5cm de largo aproxim). Mi pregunta es: Me tarerá secuela o malestar en mi vida No o Si y ¿Cómo? O hay que cortarlos;tengo 3 semanas de operado. Disculpeme las molestias y Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola,queria consultar
    Yo hase 2 años tuve fractura de tivia y perone. Me operaron en el banco de prótesis me colocaron varilla y tornillo.
    La pregunta es
    Si es normal q despues de dos años me empiece a doler fuerte mente el tibial tuberosity el dolor es constante ya ha se 2 semanas esa parte está algo inflamada y afiebrada. Y cada tanto se me incha todo el piez?
    Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de sintomatología no puede considerarse normal y por tanto debe ser valorada por un especialista. Acude preferiblemente al que te operó para que pueda darte una solución rápida.

      Eliminar
  21. hola buenas tardes a mi niña de 4 años la operaron del codo porque se lo fracturo, le pusieron tornillos o como alambre ya tiene 2 semanas de su operación le estuvieron haciendo curaciones por 10 días y a los 10dias le retiraron los puntos, mi pregunta es que cuando le hicieron el cambio de vendas le note que los alambres o clavos los traía un poco mas salidos de cuando la primera vez. es normal esto? y también eh notado que trai como una bolita algo parecido a un musculo contraído en donde se dobla el brazo, eso lo trai desde que la operaron es normal esto también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Los cirujanos que han llevado a cabo la intervención y el personal que esté llevando a cabo las curas es quien mejor puede orientaros en ese sentido, ya que ven a la niña regularmente, conocen el caso y pueden evaluar si la recuperación va discurriendo dentro de los cauces normales. En ocasiones, el material de síntesis puede parecer que sobresale cuando va bajando la inflamación sin que ello sea nada serio o grave. Pero sin tener detalles ni ver el caso directamente no podemos saberlo. Consulta con vuestros especialistas que seguro que os dan información al respecto.

      Eliminar
    2. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso de tu nena en consulta. Este tipo de dudas de relativa urgencia es necesario consultarlas con el especialista que lo conoce con detalle. En principio, los signos que refieres no parecen alarmantes, pero no disponemos de datos suficientes para saberlo.

      Eliminar
  22. Buenas una pregunta, llego dos meses luego de mi operación de tibia y peroné, me han puesto un clavo intramedular, todo avanza bien lo único es que me duele la rodilla al momento de subir u flexionar la pierna, es un dolor fuerte.. a qué se deberá está dolencia? , Es normal?.. muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso no podemos aventurar a qué se deben tus molestias. Tampoco sabemos si el dolor no ha llegado a desaparecer nunca, si ha aumentado últimamente, si has tenido fiebre... debes hablar con los especialistas que te han intervenido para que valoren los motivos de tu dolor y, si es necesario y la fractura ha consolidado correctamente, considerar la posibilidad de retirar el material de síntesis.

      Eliminar
  23. Angélica Poblete1 de abril de 2018, 16:27

    Buenos días... Tengo una placa con 7 tornillos en mi clavícula derecha, son 13 meses ... Hace 3 meses e sentido molestia como punzones y sensación de quemazón de acuerdo a mi exposición al medio ambiente ,,, incluso si hago algún ejercicio...y mi cuerpo aumenta su temperatura esa zona arde mucho más y al enfriarme se siente un pesado y lento dolor...e solicitado el retiro de este material que llevo en mi clavícula... Doctor,,, será mejor mi vida? Retirando estos tornillos? Por favor me preocupa si después sea peor mi molestia... Gracias por su respuesta , saludos desde Cusco Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea.

      Eliminar
    2. Saludos Angelica, comienzo a sentir lo mismo, queria consultarte si tuviste existe en remediarlo. Saludos desde Cuenca Ecuador. Att javier

      Eliminar
    3. Buenos dias doctor tengo una prima de 14años se fracturo fêmur em acidente de moto hace 3 0 4 meses lê operaron y lê pusieron clavo todo hiba bien pero ayer vem El control lê dijeron que se doblo El clavo y que habia una parté fé lá fratura em donde no se formo El callo oseo que lá tiene que volver a óperar mi pergunta és eso puede pasar que se doble el calvo X q pasà éso y que és lo que lê van hacer haora?

      Eliminar
  24. buenas tardes una pregunta, hace ya mas de 5 años a mi madre la operaron por una fractura en la pierna ubicada en abajito de la rodilla la cual tuvieron que ponerle una placa, despues al año la herida de la cirujia no cerraba siendo que ella no es dibabetica por lo cual le dijeron que su cuerpo estaba rechazando el material, se lo quitaron y si cerro, pero despues de eso hace como 5 meses ella comenzo con lesiones otra vez en la cirujia como ampollas, le dijeron que era herpes, pero era raro porque solo en ese lugar le salia, pero hace poco le mandaron sacar una placa y vieron que en su pierna aun tiene material (un clavo) mi duda es? es urgente que el material sea retirado? cada dia se pone peor y le duele mucho, ya fue con su doctor pero sus citas estan muy lejanas y no vaya a ser la de malas que ella espere tanto y le pase otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. En cualquier caso, ha de acudir al especialista para que valore la retirada del material si es que le está causando molestias tan serias.

      Eliminar
  25. Hola Dr. mi caso es por una fractura de clavícula, quiero saber si en caso de no sentir molestias pero quiero hacer eeporte, cargar pesas y diferentes ejervicios necesito quitarme la placa pues pienso que como mi hueso tiene agujeros podria volver a fracturarme, es necesario entonces quitarme la placa..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado, si el material no molesta no hay motivos para extraer el material de síntesis. Si vas a hacer deportes o trabajos que impliquen nuevo riesgo de fractura sí deberías considerar su extracción, pero no por los orificios (que se rellenan solos por el proceso normal de cicatrización) sino porque la presencia de la placa puede empeorar el pronóstico de esta potencial fractura. En todo caso, hay que proceder a ello cuando la fractura esté debidamente consolidada, algo que se debe confirmar mediante estudio radiológico.

      Eliminar
  26. Hola doctor...mi mama se quebro tibia y perone..hace 5 meses..la operaron..ahora por medio de una placa descubre el traumatologo que una planchuela se partio...ella no se quiere operar de vuelta..ya que es diabetica y tiene 66 años...que problema puede ocasionarle dicho problema!?gracias doctor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riesgos de Una nueva cirugía son los mismos que cuando se llevó a cabo la intervención de implantación. En cuanto a los problemas de llevar una placa partida, no te podemos concretar porque no hemos visto las pruebas de imagen, pero pueden ir desde favorecer una nueva fractura ósea a causar lesiones en los tejidos circundantes. Lo más lógico cuando ocurre esto es valorar la retirada del material roto.

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes soy de Argentina! Tengo una consulta: yo sufri un accidente hace 5 años(año 2013) y me fracture la tibia en 3 partes, y me pusieron 4 clavos importados, siempre se me hincho la pierna, pero por dias de humedad o mucho frio. Actualmente senti dolor ahora en la rodilla y volvi al traumatologo( no el mismo que me opero) y me hizo hacer estudios y me dijo que tengo roto el menisco, pero que tambien me tengo que sacar los clavos que me pusieron hace 5 años, por ser objetos extraños en el cuerpo. Mi duda es: hay que sacarlos realmente? Estoy muy asustada. Gracias y espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea.

      Eliminar
  28. buenas noches.!
    lo que pasa es que a mi hace dos años me operaron la cadera y me colocaron un alambre mientras el hueso sellaba. y llevo varios días en los que me esta molestando demasiado la pierna.
    sera que puede ser el alambre que ya necesita que lo retiren del cuerpo o que otra cosa puede ser.?

    ResponderEliminar
  29. Buen día doctor. Le escribo desde Sudamérica. Mi madre de 82 años tuvo una cirugía de dedo de pié en Octubre de 2017. Lamentablemente, debido a un problema de huelga de médicos no pudieron retirarle el alambre de su dedo sino hasta 3 meses después de la cirugía. Desde entonces ella tiene dolores terribles en la pierna. Fue a consultar a varios medicos y algunos le dijeron que tiene varices, aunque no son visibles, pero otros dicen que no tiene nada. El dolor que ella tiene es insoportable y ya no sabemos qué hacer. Mi pregunta es si la retirada tardía del alambre de su operación pudo haberle causado este problema. Igualmente, ella se niega a usar bastón, por lo que tampoco sé si eso le está empeorando el problema. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de ver a tu madre personalmente y valorar sus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo. No obstante, la retirada tardía del alambre no tiene porque haber influido negativamente.

      Eliminar
  30. Hola doctor soy de la rioja argentina. Y hace 9 mese me fracturó la tibia a la altura de la rodilla y me pusieron tos tornillos todo salio perfecto. Hoy en día hago mucho ejercicio u hasta juego un poco al fútbol suave. Mi pregunta es sería bueno sacarme los tornillos a los 12 o 18 mese o no. Por ahí tengo una pequeña molestia en la cabeza del tornillo creo jajaja. Y la duda. Es que pasa cuando se retira los tornillos queda el hueco, se sella sólo en un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orificios que deja el material de síntesis después de ser retirado van cerrándose progresivamente, producto del proceso normal de cicatrización. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola doctor necesito su ayuda le cuento hace 3 años tuve un accidente la cual me fracture el femur me colocaron un clavo y tornillos para estavilizar el femur la cual hace como un año a empesado a causarme dolores a la altura de la cadera, me an infiltrado 2 veces se pasa el dolor y como a los 4 meses vuelve; mi consulta es sera recomendable extraer el clavo, que consecuencias tendre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea.

      Eliminar
  32. Hola doctor buenas tardes, quisiera hacerle una consulta, mi hija a los 7 años se hizo una fractura expuesta de codo, y ya pasaron 7 años y ahora siente q le late y se le inflama, que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso en consulta y hacer las pruebas pertinentes no podemos saber a qué se deben las molestias que siente tu hija. Debes llevarla a un especialista para que os saque de dudas y os ayude a buscar el tratamiento más adecuado.
      Si deseas pedir una cita con alguno de nuestros especialistas (El Dr. Rafael Durá es nuestro experto en niños) debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Buenas noches doctor hace 3 meses me operaron de la meseta tibial, me pusieron 2 placas y 12 tornillos, lo cual no me cicatriza la herida y una parte del metal esta expuesto pierde líquido sinovial y se ve la placa, me retiraron un tornillo,me dijo que en 10 días sacara un rx para saber cuando me van a retirar las osteosintesis, cree que es hora que me retire las osteosintesis? Que pasara con los agujeros que quedan al retirar los tornillos,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros que se quedan tras la extracción del material de osteosíntesis se rellenan progresivamente fruto del proceso normal de cicatrización ósea.

      Eliminar
  34. Buenos dias a todos dro mi pregunta es la siguiente ase un año y dos meses tube accidente de moto un busito me pego ala altura de la rodilla dond mi femur se fractura la operacion me colocan placa y tornillo ise las terapias la fractura gracias a dios consolido bien solo q la pierna no dobla mas de 90 grados a q tiempo podria quitarlo y q riesgo corro a q se me acorye la pierna o ya no se acortaria camino aun con algo de dolor no puedo caminar rapido quedare asi lenta o se quita el dolorcito de rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  35. buen dia doctor hace un año con 15 dias para ser exacto sufri una fractura en el tobillo derecho y tengo una placa con tornillos en estos ultimos dias me ha comenzado a incomodar aunque el dolor insoportable si me incomoda y mucho yo soy militar y estoy en constante actividad fisica y durante estos meses he venido realizando mis actividades con normalidad pero últimamente el tobillo como que se quiere inchar y me duele usted cree que es tiempo ya de retirar el material que tengo 7 pernos y una placa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea.
      Las fracturas suelen consolidar en un par de meses (por regla general aunque no siempre exactamente igual en todos los pacientes), de forma que el plazo transcurrido desde tu cirugía parece más que suficiente, aunque en todo caso hay que hacer un estudio de imagen previo para ver cómo retirar el material. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  36. Hola doctor hace tres meses me operaron d rotura el alambre q me pusieron se ve q quedo largo y me está lastimado,cuanto tiempo debo esperar para q me suelde la rotura y me.vuelvan a operar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fracturas tardan un tiempo en consolidar que ronda aproximadamente las ocho semanas, aunque depende de la naturaleza de la fractura y de cada paciente. No obstantetu especialista hará un estudio de imagen antes de la retirada del material de osteosíntesis para comprobar si el callo de fractura está debidamente formado.

      Eliminar
  37. PUEDE UNA PERSONA QUE SUFRIÓ UNA FRACTURA DE FÉMUR HACE 08 AÑOS Y TRAE UN CLAVO INTRAMEDULAR ENTRAR AL GIMNASIO... ESO NO LE AFECTARÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori no tiene porque causar ningún problema, dado que la fractura (por el tiempo transcurrido) debe estar más que consolidada. No obstante, también dependerá del trabajo que se vaya a hacer en el gimnasio. Por regla general, si la actividad deportiva no implica riesgo de choque, golpe, traumatismo, caída fuerte... no es peligrosa. No obstante, no podemos saberlo con certeza sin conocer mejor el caso.

      Eliminar
  38. buenos dias Doctor yo tu ve una fractura en la tibia ase un mes yo juego basketball y quiero saber si yo puedo saver si yo puedo jugar si miedo de tener otra fractura o incomodidad tengo 14 año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las intervenciones y tratamientos que aplicamos los especialistas están encaminados a restablecer por completo la funcionalidad previa a la lesión/cirugía. Si ademáss sigues un buen protocolo de fisioterapia para mejorar la recuperación... no deberías tener ningún problema para volver a jugar al basket. No obstante, sin tener detalles de tu caso no podemos saber cuál ha sido el resultado quirúrgico y cómo ha quedado tu fractura.

      Eliminar
  39. Soy operado de tivia i perones i kiero saber si causa daño tener sexo con los tutoresen en la tivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encuentras bien y tienes el debido cuidado, no hay ningún problema para mantener relaciones sexuales.

      Eliminar
  40. Buenos días:
    En junio del año pasado tuve un accidente de bicicleta y me rompí la cabeza del fémur. Resultado: 3 tornillos de titanio.
    No he tenido ningún problema de recuperación y todo ha ido bien. Ando en bicicleta, a alta intensidad, desde los 6 meses de la operación.
    Quisiera saber si se puede correr con los tornillos en el fémur aunque sea de forma esporádica o para correr es necesario extraer la tornillería. ¿Qué problemas me podría ocasionar el correr? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tornillería es un material rígido y el hueso tiene cierta flexibilidad y además es más blando. Esto implica un mayor riesgo de fisuras o fracturas ante un impacto o una presión constante y repetitiva. De esta manera, el impacto que implica la carrera puede repercutir negativamente en tus huesos. Si deseas correr quizá sería conveniente que valoraras la retirada del material de síntesis, ya que en un año la fractura estará consolidada. No obstante, dado que no conocemos tu caso y tampoco hemos visto las pruebas diagnósticas, has de tener en cuenta que hablamos en líneas generales.

      Eliminar
  41. Hola Doc, yo tuve fractura de tobillo hace 7 años y me colocaron una placa con 9 tornillos a la fecha no me ha dado ninguna molestia, mi pregunta es si con la placa puedo hacer uso de una cabina de bronceado o de colágeno, me preocupa el calor con el metal. de antemano mil gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos especialistas en cabinas de bronceado, pero si el centro en el que vas a hacer uso de ella está debidamente preparado, no debe tener máquinas que emitan un calor excesivo, de manera que no deberías tener problemas. Es decir, si puedes tomar el sol normalmente, también deberías poder usar esta maquinaria con total seguridad.

      Eliminar
  42. Buenas tardes doctor. Hace 1 semana me operaron de la tibia y peroné me pusieron una placa y 5 tornillos: al hacer un ligero movimiento de lado a lado se escucha un ruido como si rechinaran los tornillos. Es normal o tengo que acudir con el especialista
    Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no refieres dolor, ni hay calor local ni te sube la fiebre en principio no hay motivos para preocuparse. Más bien parecen síntomas propios de la reacomodación de los tejidos tras la operación. No obstante, si es algo que te preocupa deberías consultarlo con el especialista que te intervino dado que es quien tiene toda la información del caso.

      Eliminar
  43. Buenas noches Doctor,
    Mi hijo de 8 años tuvo un quiste en el humero. Se le rompió el brazo, le operaron y le pusieron dos barillas. El quiste se ha recuperado y ahora, 1,5 años despues le tenemos que sacar las varillas según el doctor.
    Sabe cuanto tiempo dura la recuperación en un niño de este tipo de intervenciones? Es larga o solo es cuestión de puntos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. Por regla general, las intervenciones que se llevan a cabo para retirar el material son más sencillas y breves que las que se realizan para introducirlo. Asimismo, la recuperación también suele serlo. No obstante, esto es una idea general y cada caso puede presentar particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de emitir una valoración.

      Eliminar
  44. Buenas tardes doctor le comento desde Guadalajara Jalisco México.
    Hace 2 anos tuve un accidente donde por consecuencia tuve fractura de tibia y peroné la primera vez que salí después de estar en reposo que fue a los 6 meses me asolee y horas después me dió temperatura y se me infectó la pierna y me salió pus y cada vez que me asolee en exceso se me vuelve a infectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender tu pregunta... pero en principio la fractura que refieres no tiene ninguna relación con la complicación que refieres. Debes consultar con un especialista que pueda resolverte las dudas en directo.

      Eliminar
  45. Hola soy Ulises hace menos de una año que me opere del peroné pero lo siento sensible me duele todo el tiempo y mucho tiempo no me puedo quedar parado siento que me molesta todo y me pica demasiado h

    ResponderEliminar
  46. Doctor después de 1 año de osteosintesis en tibia me empieza un rechazo donde emana un líquido purulento que me aconseja? Es peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica.
      Los síntomas que refieren pueden deberse a una infección del tejido circundante, pero no al rechazo del material. En cualquier caso, si existe infección lo habitual es retirar este material y tratar la infección.

      Eliminar
  47. Buenas tardes Doctor me han sacado dos clavos que tenia en el quinto metatarsiano del pie y ahira el pie se a inchado quisiera saber si es normal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte un diagnóstico sobre tu caso.

      Eliminar
  48. bnas tardes doctor temgo 2 clavos en pie izquierdo en el 2do dedo y tercero y un tornillo m gustaria saber en que tiempo los retiran y mas o menos que tiempo podria regresar amis actividades normal?
    tanbn mi pie cuando lo tengo en alto se mantiene su color normal pero cuando lo bajo se pone morado esto aque se deve y di es grave?
    gracias x su respuesta buem dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  49. Hola doctor disculpe una pregunta...
    una placa en un niño puede afectar en su crecimiento? Es que le quieren poner una placa a mi hijo en la pierna...pero primero se la fracturaram antes de poner la placa ya que ocupan rotar su pierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos valorar el caso de tu hijo en consulta, máxime cuando ya tienes valoración de un equipo de especialistas que sí ha ha accedido a información necesaria para implantar un tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  50. doctor !!! hace 7 años tuve un accidente en la cual perdi la tivia y la perone en la tivia me pusieron 9 tornillos y en la rodia me colocaron 2 platinos los tornillos poco lo siento pero los platinos lo siento como si tuviera un año !!! digame doctor todo el tiempo voy a sentir el platino !! espero su respuesta ! geminis !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos muy seguros de entender a qué te refieres con "perder la tibia y el peroné" En todo caso, no podemos aventurar durante cuánto tiempo vas a notar esta sensación que refieres. Debes preguntar a tu especialista, que es quien conoce el caso con detalle.

      Eliminar
  51. Hola que tal ? El motivo de mi consulta es que hace 2 años tuve una lesión ligamentosa de rodilla debido a una torsión esquiando siendo afectados el lca parcialmente y el lli más severamente de la cual me recupere en torno a los 7 meses músculando cuadriceps y hace 6 meses sufrí un atropello mientras montaba en bicicleta produciéndose una fractura severa de meseta tibial schakter tipo 5 con hundimiento y conminuta reducida con una placa vla para tibia y 10 tornillos
    Tras 6 meses de evolución las sensaciones son diversas puedo notar como el fémur se recoloca cuando hago hiper extensión notando también mucho roce interno de la articulación crujidos y fricción todo esto son síntomas temporales o son secuelas debido a la magnitud de la fractura y estado de mi rodilla ? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Dr. En estos momentos vivo un dilema, pues me fracturé el fémur derecho en un accidente automovilístico en Mayo de 2017 dónde me colocaron un clavo intramedular, posteriormente se me coloco un fijador externo para tratar la pseudo artrosis, ahora tengo una infección osea.
    Mi médico tratante me recomendó esperar que cumpla 5 meses con el fijador externo e interno, para luego retirar el fijador externo y realizar secuestrectomia, aunque aún así plantea dejar el clavo intramedular.

    Por lo cual visite una segunda opinión, dónde me señalan wqu deben operarme con urgencia y quitar todo los fijadores que se me coloco.
    Mi duda es: ¿Es posible consolidar una fractura sin material de osteosintesis?
    ya que el el callo óseo está formandose recientemente.
    ¿Qué opción debería elegir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta válida deberíamos valorar el caso en consulta, máxime cuando se trata de discernir entre varias alternativas y cuando tienes otras opiniones de especialistas que sí han tenido acceso al caso en directo. Para darte una opinión ajustada a tu caso necesitamos datos que sin una exploración y sin ver pruebas diagnósticas no podemos obtener. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  53. Hola doctor buenas noches mi hija se fracturo su codo y le pusieron do clavos sin hacer ninguna herida mi pregunta es se le puede infectar los clavos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender a qué te refieres exactamente con la idea de ponerle clavos sin hacer herida. En cualquier caso, naturalmente que es posible que pueda surgir una infección en el tejido circundante al material de síntesis.

      Eliminar
  54. Doctor buen dia hace 5 meses exactamente sufri un accidente con arma de fuego calibre 22 el proyectil atraveso mi femur de lado a lado. Solamente dejo el agujero pero el cirujano decidió ponerme un refuerzo con 9 tornillos ya q por donde salio el proyectil levanto unas capas del hueso al mes de la cirugia ya podia apoyar con normalidad y ya tengo a plenitud la movilidad de la pierna pero cuando hace frio me molesta mucho. Han pasado 5 meses desde aquella cirugia. Y mi femur segun los especialistas ya esta completamente soldado u osificado. Debido a las molestias puedo pedir q me sea retirado el rafuerzo y los tornillos? Ya que tengo pensado para año nuevo solicitar tal procedimiento es decir al dia de la cirugia ya cumpliria casi 10 meses de realizada la cirugía gracias de antemano ahh y lo olvidaba APENAS VOY A CUMPLIR 25AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que las dudas particulares ha de resolverlas el equipo médico que conoce el caso con detalle. Por otro lado, en iQtra no tenemos experiencia con heridas de bala. Tendríamos que valorar el caso personalmente para darte una idea personalizada. Por ello, no podemos sino remitirte a lo que hemos comentado en el texto de esta entrada. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  55. Saludos Dr.
    Tengo una artrodesis a nivel L5 S1. Quisiera ver si existe la posibilidad de que pueda tener una tele consulta con usted para verificar si son los tornillos lo que me están molestando. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola. Dr. Miduda es la siguiente. Hace tres meses tuve una fractura de tobillo y peroné así mismo se desvió mi tobillo.
    Me hicieron una reducción exitosa, para luego intervenirme, colocando una placa y seis torniloto en el peroné. En tobillo dos clavos esto porque me dijeron que mi tobillo está destrozado.
    El primer mes tenía dolor que solo era posible calmar con medicamento, como a las 8 semanas mi portafolio lo podía consentir mejor con los materiales, hasta ese momento no tenía ninguna complicación.
    Cuando me dicen que es ahora de retirarlo, no han podido por ka demanda de urgencia del trauma. Mi dolor aparece en mi tobillo en la zona de la planta. ¿Es riesgoso la cirugía para retirar los materiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  57. Buenas noches doctor mi mama ase 1 año se fracturo la tibia y le pusieron clavos y sele calienta mucho el pie y se cansa mucho le duele aveces ciandk camina mucho mucha gracias por lo q me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso de tu madre en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengáis. Lo más efectivo es que acudáis al especialista que la intervino para que os de una respuesta adaptada a su caso particular.

      Eliminar
  58. Hola me fracture tibia y peroné en el tobillo y me operaron, me pusieron un clavo de un lado y del otro una placa con 9 tornillos hace 10 meses pero quiero saber si en normal que se sientan los tornillos??? Aparte siento que se me traba el pie si solo lo tengo un una posición y cuando me doy masajes me duele al presionar la placa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con "si es normal que se sientan los tornillos" te refieres a que si es normal sentirlos al tacto debajo de la piel, la respuesta es sí. El resto de síntomas deberíamos valorarlos en consulta, porque lo normal es que no molesten y si molestan ver por qué ocurre esto y si hay posibilidad de mejorar retirando el material.

      Eliminar
  59. DR BUEN DIA HACE 5 AÑOS SUFRI UN ACCIDENTE Y ME FRACTURE LA TIBIA Y EL PERONE Y ME COLOCARON UN CLAVO INTRAMEDULAR EN LA TIBIA PERO ULTIMAMENTE ME AAA ESTADO MOLESTANDO MUCHO ADEMAS DE QUE UNO DE LOS TORNILLOS QUE VAN CERCA DEL TOBILLO SE SAFO POR EL MOVIMIENTO Y ME LO TUBIERON QUE RETIRAR PORQUE ME DABA MUCHO DOLOR Y ME LO QUIERO RETIRAR PORQUE SI ME CAUSA MUCHO DOLOR ADEMAS DE QUE TENIA COMO UN GRANITO ALA ALTURA DE LA FRACTURA Y ME SALIO UN LIQUIDO PERO SE ME CERRO HACE APROX UNOS 6 MESES Y YA NO ME VOLVIO A SALIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  60. Hola una consulta cuánto se demora la recuperación después de quitar la placa y los tornillos desde el tobillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general la cirugía y la recuperación tras la extracción el material de síntesis son más sencillas y breves que la cirugía que se lleva a cabo para implantar dicho material. No obstante, no hay plazos fijos para todos los pacientes.

      Eliminar
  61. Buenas trades Doctor,
    Soy un hombre de 37 años y hace 25 años debido a un linfoma que me dañó los huesos, me colocaron un clavo en el femur.
    Hasta hoy nunca he tenido problemas. Los últimos años he aumentado mi actividad deportiva, correr, bicicleta, esquí ocasional. Actualmente siento molestias en la zona,dolor nocturno e hinchazón en la pierna, me he tratado con Osteopatas, fisios y podólogos pero no han desaparecido las molestias.
    Mis dos consultas son:
    ¿Es malo el deporte para mi, como el correr?
    Ando en moto y en bici a diario ¿Es peligrosa está actividad ante un accidente?
    Le agradecería sus recomendaciones al respecto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea (choques, caídas, golpes, traumatismos... por la actividad profesional, deportiva o cotidiana del paciente). En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. De esta forma, si sientes molestias habría que valorar si el material de síntesis es el causante y, en caso afirmativo, plantearse la retirada para que pudieras seguir haciendo deporte.

      Eliminar
  62. Hola Dr
    Sot una paciente que llevo ua 10 meses con 7 tornillos y dos platinas en mi pie derecho.
    Desde este mes de Julio /2018 me ha empezado a doler horrible en la zona donde tengo los tornillos y llega a un punto que camino coja,antes estaba bien caminaba normal sin ningún tipo de dolor pero ahora es horrible camino con dificultad
    Que me aconseja Dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  63. Por favor me pueden informar si en una fractura de muñeca, en un paciente de la tercera edad, a quien le colocaron unas antenas y tornillos en el brazo, cuando le retiren dichos tornillos le van a poner anestesia. He visto videos donde no colocan anestesia, pero no sé si eso es normal. Gracias, la paciente tiene 80 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecitvamente, hay extracciones que se pueden llevar a cabo sin anestesia, pero lo habitual es aplicarla. No obstante, el especialista que vaya a llevar a cabo la operación es el encargado de decidir este punto y de comunicarlo al paciente y a sus allegados.

      Eliminar
  64. Debido a un quiste oseo que abarcaba casi toda la parte proximal del femur izquierdo me hicieron un injerto oseo de mi cadera... y lo sujetaron con dos varillas ya llevo 4 meses y el injerto pego. Ya el doctor me quiere retirar el material... y queria saber si hay riesgo de fractura para asi seguir guardando reposo o si ya se pueden hacer las terapias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  65. Leticia Castro Rocha13 de agosto de 2018, 2:23

    hola dr. Angel. buen dia, encontre esto por internet y me aventure a hacerle esta pregunta hace alrededor de 40 anos me fracture la pelvis y me pusieron clavos de platino, nunca mas pude doblar completamente mi pierna. a que se debio y que debo hacer ya que ahora me duele mucho cuando camino alrededor de 30 minutos o un pocomas. muchas gracias por responderme. le envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Saludo doctor, tengo dos semana de operado de una fractura de tobillo en el pie derecho, desde la segunda semana en adelante me ha estado dando comezón el el pie y me han salido muchas ronchitas pequeña, quiero sabe si eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta. Lo mejor es que hables con tu especialista para ver si has sufrido alguna reacción alérgica... porque sin ver tu pie no podemos saber a qué se deben estos síntomas.

      Eliminar
  67. Hola doctor tengo una duda ya tengo 4 años con el clavó de fémur y quiero sacarmelo porque ya lo rechaza mi cuerpo ya no tengo tornillos abajo nomas uno arriba por la cadera ay riesgo que al sacar el clavo de quiebre otra vez el fémur en el momento que lo sacan ese es mi temor nomas tendrían que abrir por arriba y quitar el tornillo y estirar el clavo ay riesgo de que esté muy duró al sacarlo y se pueda quebra5 otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. En cualquier caso, tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En cuanto al riesgo de rotura del material al extraerlo, es tu especialista el que debe valorarlo con los datos clínicos concretos.

      Eliminar
  68. Buen dia.mi hijo tiene 8 años le hicieron cirugia del humero y le colocaron 2 clavitos.pero en menos de 1 mes ya se los quitaron .siento q tiene poco tiempo cual es su opinion?ademas el dr.dic q en niños el no manda a terapia pero anteriormente hac 2 años se fracturo el otro codo y si lo mandaron a terapia.que opina usted? Y de ser q necesite terapia despues q le quitan los clavos en q tiempo va la cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sus doctores han visto radiografías y el callo de fractura está hecho y la fractura ha consolidado, el material de síntesis puede extraerse perfectamente. Con respecto a la fisioterapia posterior, no te podemos decir nada en concreto, puesto que para eso necesitaríamos valorar las pruebas del pequeño y hacer una exploración en consulta.

      Eliminar
  69. hola, yo estoy operada desde hace 14 años de una fractura abierta en miembro superior derecho, y se me coloco una placa con 6 tornillos en el radio, pero desde hace 4 años para acá estado experimentando un dolor terrible por estas fechas es la misma sensación de dolor que tenia cuando salí del quirofano recién operada, ya me han mandado estudios y me realice una eletromiografia y salio estupenda y el medico me dijo que ese material tiende a ser un conductor de temperatura. es esto real?
    o es que ya mi cuerpo esta en un proceso de rechazo?
    ayudeme doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  70. Hola doc hace 4 años que llevo una protesis en mi femur derecho 1 clavo y 2 torniyo el cual 1 de los torniyos esta quebrado y siento muchas molestias puedo retirar esa protesis puedo correr sacandone eso grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  71. Doctor queria hacerle una consulta y que me aclare una duda.... mi germano sufrio un accidente de avion aca en bolivia su avion se cayo y se fracturo el femur en 3 partes ya del accidente hace 4 años tiene 2 placa y 4 tornillo... la cosa es que le duele mucho todas las noches es muy fuerte ni los medicamentos fuertes que toma le ayudan... el estava pensabdo de sacarse todo pero no sabe si se puede si es posible hacer eso.. esa es mi consulta doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  72. Hola buen día, doctor tengo un clavo por fractura de tercer metatarsiano, ya me lo retiran el 18 de septiembre, quisiera saber por fabor de hay como sería la recuperación en cuanto tiempo puedo caminar, usar zapato, ya que trabajo con zapato cerrado y estando de pie. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, las recuperaciones tras una cirugía de extracción del material de osteosíntesis son más breves que las que se requieren cuando se implanta este. No obstante, los plazos varían de un paciente a otro y dependen de muchos factores individuales que no conocemos de ti (estado físico, caso clínico, resultado quirúgico, evolución postquirúrgica, estado actual del material de síntesis, ocupación...). Tu especialista es quien debe orientarte en este sentido con mayor precisión que nosotros, dado que dispone de toda la información.

      Eliminar
  73. Hola. Tuve una factura maisonneuve hace exactamente 3 meses y me colocaron una placa y 2 tornillos en el tobillo izquierdo ,mi pregunta es ahora tengo una operacion para retirar los tornillos ,cual es el tiempo de recuperacion ? mi doc me dijo terapia y 2 a 3 semanas podia volver al trabajo sera verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, las cirugías y tiempos de recuperación de extracción de material de osteosíntesis son más sencillas y breves que las que se llevan a cabo para implantarlo. No obstante, los plazos dependen de cada paciente y de su evolución. Tu especialista es quien mejor puede orientarte en este sentido, ya que dispone de todos los datos clínicos relevantes y además supervisará tu recuperación.

      Eliminar
  74. Hola doctor mire yo hace dos años tuve fractura de peroné y tobillo me pusieron un tornillo porque hubo desplazamiento y dos clavos..hasta el momento mi tobillo no se ha recuperado del todo no tiene su movilidad total esta tieso a q se debera eso se hincha mucho cuando hago actividad física... Será por el tornillo q no ha vuelto la movilidad tengo q retirarlo muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  75. Soy deportista de rugby , en abril me operaron del hombro derecho porque se luxaba, mediante operación abierta (me colocaron 2 tornillos) dado que quiero seguir jugando, estoy con fisioterapia pero la última placa que me saque( a los 4 meses y medio de operado) uno de los tornillos aparecía quebrado , no tengo ningún síntoma de dolor, y lo que me comentó el doctor es que el tornillo ya cumplió la función que tenía , que no había problema y más si no me duele y no lo siento inestable, que siguiera con fisioterapia y en diciembre si seguía todo bien me daba el alta para volver a jugar, agradezco su opinión y posible inconvenientes que pueda tener gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso con detalle no podemos darte una opinión definitiva, pero en líneas generales coincidimos con lo que te ha explicado tu fisioterapeuta.

      Eliminar
  76. Buenas noches hace 27 años que me
    colocaron un tornillo en el pié derecHo .Mañana me lo es traen puede haber complicaciones al llevar tantos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el tornillo esté enterrado o muy integrado en el hueso y sea más difícil su extracción; aunque sin ver las pruebas diagnósticas no podemos saberlo, claro. Por otra parte, cualquier cirugía conlleva un riesgo de complicaciones que tu especialista debe explicarte con claridad antes de la intervención.

      Eliminar
  77. hola doctor hace 2 meses tue un acidente en la cual m fracture el femur izquierdo y m me pusieron clavos pero ya m estado cintiendo mejor e estado asiendo ejercicios para que la rodilla doble y estado teniendo unos dolores en la pierna q antes no lo tenia y m asusta y m gustaria saver su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir a tu especialista para que valore el origen de los dolores que refieres. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. Si los dolores que tienen se deben a los clavos que llevas y la fractura está consolidada quizá deberías considerar su retirada.

      Eliminar
  78. buenas tardes mi pregunta es me fractura el quinto dedo metacarpiano de la mano derecha me operaron y me dejaron un clavo que sobresale de mi dedo la pregunta es me dolerá cuando me lo retiren o que tipo de anestesia usarán y cuanto se demora la sacada del clavo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra planificamos con detalle cada cirugía en función de las necesidades y circunstancias de cada paciente. Además, compartimos la información con el paciente antes de la intervención. Es lo que deberías hacer con tus especialistas para tener información concreta sobre la intervención que van a realizarte. Sin conocer tu caso no podemos saber qué tipo de anestesia usarán y mucho menos si te va a doler porque no conocemos nada de tu fractura ni del umbral de dolor que tienes, por ejemplo.

      Eliminar
  79. Buenas tardes doctor mi hijo de 4 años se fracturó la clavícula está con un cabestrillo cual es es el proceso a seguir gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender bien cuál es tu pregunta. En buena lógica, el especialista que operó a tu pequeño debe haberos informado acerca de cuáles son los siguientes pasos. En iQtra por regla general comenzamos la rehabiliación y fisioterapia a las pocas horas de la lesión/cirugía. Por otro lado, las fracturas infantiles se rigen por tiempos diferentes a las de los adultos... normalmente más breves, aunque hay que vigilar su consolidación muy de cerca.

      Eliminar
  80. Hola doctor ase 5 años tube un acsidente y tube luxofractura en el tobillo derecho me hicieron una cirugia y me pucieron tornillos en ul lado y en el otro una placa con tornillo paso el tiempo y no podia mobilizar mi tobillo me dolia mucho y de un año me lo sacaron los tornillos y me kede con la placa y bueno todo ste tiempo me dolio no le di importancia ahora el dolor es mas fuerte. Que me recomienda usted??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.
      En tu caso, sería necesario determinar si la placa es el movito de tus molestias... o si por el contrario se deben a otro motivo. En cualquiera de los casos, habrá que instaurar un tratamiento para aliviar este dolor.

      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  81. Ola buenos dia doctor ase 3 meses me fracture mi pierna el femur y ayer pise cn mi pierna operada y de quebro de buelta mi hueso yo quiero saver si ai arreglo o me lo van a cortar mi pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no entendemos muy bien tu temor a que tengan que cortarte la pierna. La manera de salir de dudas ante un caso que provoca tanta angustia es acudir al especialista. En este foro se responden preguntas genéricas con carácter únicamente informativo. Además se hace en el escaso tiempo libre que tienen nuestros especialistas, de manera que no siempre es posible hacerlo en un plazo razonable.

      Eliminar
  82. Buenas tardes dr.tengo 38 años y hace un mes fui operada de una factura de humero derecho con colocación de placa y 6 tornillos. Pero tengo mucha sensibilidad en la parte de las cicatriz y me arde demasiado por dentro las heridas.hasta la ropa me molesta en el brazo. El ardor es muy fuerte. Que podría ser eso? Agradecida con su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Debes acudir a tu especialista para que valore si estás sufriendo una reacción alérgica, si se trata de un problema de cicatrización, si has sufrido una infección... es la única manera de salir de dudas.

      Eliminar
  83. Buenas tardes doctor.
    Mi consulta es la siguiente el 29 / 12 / 16 tuve un accidente de tránsito y caí con mi moto y me ocasionó la fractura del plato tibial en 4 partes .
    Fui intervenida el 13 de enero y me colocaron materiales en ambos lados con varillas y tornillos.
    Al cabo de un mes no me realizaron movimiento y provocó mi rigidez y después de ir a otro profesional me logró una movilidad de flexión de 35 % mi traumatólogo me realizó una forzada el 8 / 8/ 17 y me libero la rotula y salí de la cirugía con una flexión de 120 % y ese mismo día ya inicié movilización y seguí con la rehabilitación hasta noviembre del 2917 quedando con el 100 % de flexión.
    Al acudir al traumatólogo me aconsejo retirar los materiales, ya pasaron 4 meses y aún estoy con el temor de como será mi recuperación y si tendré una mejor recuperación ganando en mejor motricidad y flexión.
    Mi consulta es recuoerare mayor flexión y mejor calidad de andar al retirar los materiales,?
    Mi temor es exponerme a una nueva cirugía y lo que implica y si vale la pena en realizarme.
    Mi edad es 56 años .
    Me siento limitada en movimientos y es uno de lo que me impulsa hacerme , pero mis temores están.?
    Que me aconseja .
    Apreciaciaria su respuesta .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la posibilidad de una cirugía necesariamente tenemos que conocer detalles del caso en concreto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  84. Buenas noches doctor, mi madre tiene más de 50 años, el año pasado se cayó fracturandose la clavícula y el humero, siendo ella intervenida implandondole clavos, ya pasó más de un año, el plazo que le dio el doctor y ella no quiere retirarlas los clavos. Esto le generará algún problema más adelante?.

    ResponderEliminar
  85. Doctor me accidente y me pusieron una platina en el peroné y ya tiene 10años y me ha comenzado a doler he tomado calmantes y no me pasa quisiera saber q tratamiento llevar o si se tiene q retirar la platna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  86. Hola me fracture tibia y perone hace 5 meses me han puesto un clavo endomodular un tornillo abajo y otra arriba , mi fractura no consolidó y tengo mucho dolor permanente , el doctor me quiere sacar el tornillo de arriba para ver si la fractura se desplaza y llega a soldar , es normal q me duela y demore en consolidar?

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes doctor. Mi pregunta es.. Mi esposo se fracturó el cárcamo es un hueso de la planta del pie tiene una platina y ocho clavos hace 4 meses. ha echo sus terapias bien pero cuando Camina un poco dice q siente mucho dolor fuimos al doctor y dicw q pRa wl ws mejor retirar la platina usted q opina esta biwn en tan poco tiempo gracias le agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias, como es el caso de tu marido, o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. Cuatro meses es un plazo más que razonable para que el callo de fractura sea suficientemente sólido. Además, el especialista que le ha visto habrá valorado que así es.

      Eliminar
  88. Buenas noches doctor:
    Operaron a mi hijo metiéndole dos varillas(clavos)dentro del fémur para quitar un quiste óseo ,ahora tienen que retirar las varillas ya que se han movido hacia arriba y el quiste está muy bien y me gustaría saber si la operación es complicada .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, las intervenciones para retirar el material de síntesis son más sencillas que las que se llevan a cabo para su implantación.

      Eliminar
  89. Hola buenos dias doctor. Mi pareja se rompio el femur (1/3 distal) a la altura de la rotula (por emcima de la rotula, no llego a fracturarse ) hasta la mitad del femur . Le operaron y le pusieron 13 clavos y una placa empezo la rehabilitacion un mes despues de la operacion ahora 5 meses de rehabilitacion y con una buena y perfecta movilidad . El problema esque se queja mucho de un intenso dolor en la cicatriz a la altura de la rodilla cuando la flexiona , al montarse en la bici o nadar e incluso andando ... le pregunto si podria tratarse de dolor por la placa o mas bien por algo muscular? Gracias . Saludos

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor, el pasado mes de mayo me fracturé el radio y me pusieron una placa y cinco tornillos.La placa es demasiado grande para mi hueso, me molesta y limita el movimiento de flexión y su posición natural es inclinada hacia adelante 30 grados. El médico me informó de que la retiraría a los 6, 7 meses antes de tiempo y mi pregunta es: podría romperse de nuevo el hueso? Recuperaré la movilidad? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te decimos lo mismo que a una usuaria anterior. El material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Si tu especialista ha visto que el callo de fractura está debidamente formado y refieres molestias... es motivo más que suficiente para plantearse la retirada del material.

      Eliminar
  91. Buenos días cuanto es el tiempo requerido para volver a jugar fútbol luego de una fractura de peroné es de notar de que tengo materiar y no me molesta para nada gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido al riesto de caída, choque, traumatismo... que implica el fútbol, quizá deberías plantearte la retirada del material de síntesis antes de volver a jugar al fútbol. Aunque el material no te moleste, puede acarrear un riesgo de fractura grave si ocurre alguno de los lances de juego que hemos mencionado.

      Eliminar
  92. Ola doctor mi papa tiene diavetis y lo acavan de operar y le pucieron sostenedores no le afecta en nada o como deve ser su cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas medidas deberían ser facilitadas por el equipo médico que lleva el caso y en función de las particularidades del paciente, de su historial clínico y de su evolución posoperatoria. Nosotros no tenemos acceso a ninguno de esos datos, de manera que como norma debemos deciros que prestéis atención a la evolución de la herida quirúrgica, ya que los diabéticos suelen cicatrizar peor y además a menudo presentan problemas de circulación. Salvo eso, poco más podemos especificar. Es necesario que consultéis las dudas concretas con vuestro especialista.

      Eliminar
  93. buenas doctor mi pregunta es la siguiente: hace siete meses me operaron del femur colocandome 4 clavos. dos cerca de la rodilla, el cual desde dicha operacion no he podido flexionar la pierna sino hasta 105 grados en la actualidad aun asisto a terapia en donde estoy trabajando para lograr flexionar completo y conseguir la fuerza muscular. recientemente el traumatologo recomendo el retiro de los clavos y la vara que esta por dentro del hueso. que contras podria presentarse en eso en cuanto a la recuperación, mi temor es el tiempo ya que he leido que recomiendan el retiro a los 12 o 18 meses de operada y yo llevo 7 meses. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función: estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo. Esto suele ocurrir mucho antes de los 12 o 18 meses; de hecho normalmente suele pasar en torno a las ocho semanas. No obstante, por eso hacemos un estudio radiológico previo, para asegurarnos de que la consolidación es correcta. Si tu especialista considera que los materiales pueden ser retirados, no encontramos razones para dudar de su criterio.

      Eliminar
  94. Hola buenas noches tuve un accidente el dia seis de abril de este año 2018 tuve fractura de rotula en mi rodilla derecha me operaron y me pusieron dos clavos y alambre quirurgico de eso han pasado seis meses y quince dias el material se me esta botando y no puedo flexionar bien mi rodilla y x lo mismo q no puedo flexionar pues no puedo bajar y subir escaleras trato yo de flexionar pero no puedo me podria informar si es malo y si ya es necesario q me retiren el material y si mi rollida volvera a su flexibilidad normal x favor respondame muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Imaginamos que cuando dices que el material está "botando" es que sientes que se está moviendo. Tal y como hemos explicado en el texto de esta entrada, los materiales de síntesis pueden extraerse cuando han cumplido su función (permitir que la fractura consolide). Si el material te produce molestias y/o limitación de la movilidad; circunstancias que tendríamos que valorar consulta. en este encuentro deberíamos hacer una exploración y analizar una radiografía actual, compararla con otras previas y ver si la consolidacion de la fractura es correcta. Si todo está bien y el material te molesta, se puede considerar su retirada. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  95. Tengo una placa con 6 tornillos en mi humero izquierdo, la fractura ya consolido esto fue hace dos años, mi pregunta es sobre el cuidado que tengo que tener con la placa y si puedo hacer un deporte normal o tengo que tener extremo cuidado de no golpear la placa por no lesionarme.

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches doc tengo una quebradura en la falanje del 3 dedo izquierdo tengo 3 clavitos lo muevo poquito aun con los clavitos por fuera mi pregunta cuanto tiempo pueden dejarme los clavos en el dedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos dicho en la entrada, los materiales pueden ser retirados cuando hayan cumplido su función, que es que la fractura consolide. Antes de proceder a la retirada (si los materiales molestan o conllevan riesgo de nueva fractura) tu especialista debe hacer un estudio radiológico para verificar que el callo de fractura está formado y se puede retirar sin problemas.

      Eliminar
  97. Hace cuatro días mi esposo tubo una operación del tobillo tibia tiene tres clavos y le dieron de alta el jueves pero desde ese día está con temperaturas es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de fiebre es motivo para acudir a urgencias a que valoren la evolución de tu marido.

      Eliminar
  98. buenas doctor quisiera saber de cuanto tiempo podran sacarle los clavos ya que mi hermanito de 9 años sufrio fractura de femur hace dos semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. Previamente, el especialista deber hacer un control radiológico para ver que el callo de fractura está formado. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  99. Buenas noches el jueves me quitan dos tornillos por que el hueso no consolidatodo esto despues de 4 meses cree usted que es una buena solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Si tu especialista ha llevado a cabo el estudio radiológico que confirme que el callo de fractura está formado y que puede retirarte los materiales... no tenemos motivos para dudar de su criterio.

      Eliminar
  100. Hola buen día tuve una luxofractura de tobillo lo cual me pusieron tornillos y placa y tornillo más largo cruzados el cual me a estado molestando mucho con dolor la pregunta es se tiene que sacar el tornillo largo que me pusieron atravesado en el tobillo ?? Llevo cuatro meses que me operaron y caminos sin apollo de nada siento dolor y inchason a todo eso estoy trabajando ... Solo quiero saber si es necesario sacarse ese tornillo largo que me pusieron atravesado en el tobillo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si relees la entrada superior encontrarás la respuesta general que podemos darte. Si el material de síntesis te molesta debes valorar la posibilidad de retirarlo. El especialista hará un estudio radiológico previo para verificar que la fractura ha consolidado correctamente, si el material es el causante de tus molestias y, de ser así, la conveniencia de retirarlo.

      Eliminar
  101. Quiero hacer una pregunta ami me operaron del calcáneo me pucieron platino y tornillos hace dias me lo retiraron quiero saber si puedo sentar el pie o todavía no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. Por regla general, las intervenciones que se llevan a cabo para retirar el material son más sencillas y breves que las que se realizan para introducirlo. Asimismo, la recuperación también suele serlo. No obstante, son tus especialistas los que deben orientarte al respecto según tu evolución específica. Lo normal es que puedas apoyar ya el pie... pero no tenemos datos concretos que nos permitan darte el consejo que tú necesitas.

      Eliminar
  102. Buen día yo tuve un accidente hace 4años y medio tuve múltiples fracturas entre ellas frac en el fémur izquierdo y me pucieron una placa intramedular y clavos en la cadera por q c lupso me quedo un poco jirada, usted cree conveniente retirar mi placa para mejorar la función de dirección a mi pie pues si es muy incomodo caminar.

    ResponderEliminar
  103. hace un mes me operaron de cubito y radio y me pusieron una placa en cada hueso con 6 tornillos en cada uno
    y el doctor me dijo que en un año y medio me retiraria las placas
    mi pregunta es los orificios de los tornillos quedaran hueco para siempre o se regeneran con el tiempooo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orificios dejados por el material de síntesis se van rellenando por el proceso normal de cicatrización. Es el mismo por el que consolida una fractura. Si no existiese ese proceso cuando un hueso se rompe no soldaría nunca, quedaría roto para siempre.

      Eliminar
  104. Buenas noches Dr, a mi mama le realizaron una operacion debido a que se le fracturo el radio de la muñeca ....le colocaron una placa de titaneo la operacion fue todo un exito ,, mi duda es que el medico indico que se le debe retirar la placa en un año,,,

    ResponderEliminar