martes, 27 de diciembre de 2011

La cara (¿y la cruz?) de las consolas para niños

¡Hola a todos!

Hace unos dias, en una entrevista acerca de nuestras inquietudes sobre de la actividad deportiva más adecuada para nuestros niños, me surgió una duda que reconozco ronda mi cabeza desde hace tiempo y que quiero exponer en este 'post' en busca de opiniones que me orienten.

Siempre que los especialistas aconsejamos actividad física para un niño, tenemos en cuenta sus particularidades individuales, pero también características propias de la infancia. En esta edad, hay características relativas al desarrollo musculoesquelético, así como a la maduración neurológica y psicomotriz que no debemos obviar a la hora de recomendar que hagan algún tipo de ejercicio. Por descontado, el desarrollo psicológico también es fundamental, de manera que todas las ventajas que podamos aportar en este sentido mediante la actividad física serán primordiales e incuestionablemente fundamentales.

La psicología infantil
En este aspecto nos encontramos con una serie de instintos o tendencias en el niño relacionadas con la competitividad, afán de superación, defensa y con la lucha y la agresividad que podemos aprovechar como vías de motivación, pero que encierran una cara menos amable y que debemos considerar posibles puntos débiles que pueden causar perjuicios o daños en el desarrollo social infantil.

Volviendo al principio, el motivo de estas reflexiones es cuestionar o pedir opiniones de los que nos leéis acerca del rendimiento de las consolas tan exitosas y que con tanta frecuencia utilizan los niños desde edades muy tempranas, especialmente ahora que están preparadas para imitar deportes y ejercicios que requieren gasto energético para que los pequeños de la casa huyan del sedentarismo, algo muy loable 'a bote pronto'. Me gustaría saber qué sabéis o qué impresión tenéis acerca de sus potenciales beneficios (o no) en el desarrollo infantil.

Una reflexión que me asalta es si no estaremos entregando a nuestros niños un producto que ha sido elaborado por los mejores investigadores de las mayores industrias y empresas internacionales, pero que de alguna manera fomenta o incrementa esas 'debilidades' de las que os hablo.

El motivo de mis dudas
Esta inquietud ronda mi mente desde el año 1982 aproximadamente, cuando una tarde me senté frente al primer ordenador que apareció en mi casa y a punto de llegar a la mayoría de edad, estuve seis horas frente a un rudimentario juego de los que existían por aquel entonces. Se me hicieron las cuatro de la madrugada y decidí no volver a asomarme a ese mundo, que en realidad estaba en pañales en cuanto a desarrollo tecnológico y comercial con respecto a los tiempos que corren.

En ese momento, con 17 años no sospechaba que algún día la informática iba a suponer una necesidad social para mi hijo, que ahora tiene cinco años o que los juegos iban a tener tantas aplicaciones como hoy en día.

Por supuesto, no quiero quedarme con esta sensación de incertidumbre y uno de mis propósitos de cara al año que entra es buscar orientación acerca de programas, sistemas o artilugios que hayan optado por una vertiente docente o formativa en sentido positivo en cuanto al desarrollo de habilidades personales y a la iniciación al hábito tecnológico de los más pequeños de la casa.

Así que en cierta manera 'os paso la bola' para que me orientéis y aconsejéis de cara a atender a mi niño y a todos los que, como yo, tengamos la inquietud de querer introducir a los pequeñajos en la era tecnológica de la mano del conocimiento y la funcionalidad de la vida en la que van a crecer, sin sufrir por ello daños colaterales que me preocupan.

¿Qué opináis vosotros?
Espero que podamos compartir reflexiones, opiniones y experiencias en este sentido, eso sin olvidar que estamos en unas fechas muy familiares que deseo que estén llenas de felicidad para todo.

Dentro de muy poquitos días estrenaremos un año que en iQtra afrontamos con ilusiones renovadas y las pilas cargadas después de un descanso que sin duda hemos merecido después de un año muy intenso marcado por enormes retos y arropados por cada vez más pacientes.

2 comentarios:

  1. Yo tuve un.accidente de tráfico hace 3años y se me rompió el Astragalo..me operaron en.pamplona y me pusieron 3clavos.me dijeron que todo a quedado bien,pero me duele el tobillo todas las mañanas al despertar.hice 3meses de rehabilitación también.si me podría aconsejar por favor q debería hacer.no puedo correr todavía,ponerme zapatos con tacón.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta para determinar si el material de síntesis es el causante de tus molestias y, en tal caso, valorar la posibilidad de retirarlo. Además, si tus dolores se deben a otros motivos deberíamos buscar una solución (aunque no pasase por retirar los clavos), dado que según refieres este tema está deteriorando tu calidad de vida y te está provocando grandes dolores. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar