viernes, 22 de julio de 2011

Recuperación de Julián Simón, recuperación de campeón

Julián Simón nos ha tenido con el alma en un puño el pasado fin de semana. Hace dos domingos, en Albacete, hizo sus primeras pruebas 'serias' encima de la moto y todo fue estupendamente.

Esperábamos con ansia la llegada del Gran Premio de Alemania, que se celebraba en el circuito de Sachsenring, para evaluar 'sobre el terreno' la recuperación de la complicadísima intervención que le realizamos hace apenas un mes y medio.


A pesar de hacer un fantástico papel en los entrenamientos, Julián se cayó en la primera curva y eso nos hizo saltar a todos en nuestros asientos, no tanto por el disgusto que ello representa de cara a la clasificación deportiva como por las consecuencias que ello pudiera traer para su pierna, todavía en fase de recuperación.

Afortunadamente, Julito hizo un esfuerzo por 'caer bien' y no hacerse daño en la pierna lesionada. Además de agradecer a su equipo la gran acogida que le han brindado en estos momentos, ha tenido palabras de reconocimiento y mucho cariño para mí mismo y para los que estuvimos en el quirófano. También se ha acordado de Luis García, coordinador de fisioterapeutas en iQtra, que está llevando a cabo un trabajo personalizado y exhaustivo con el piloto.

Siempre hemos trabajado en torno a la idea de que una intervención quirúrgica puede quedar en nada sin una recuperación óptima y que, por el contrario, una rehabilitación bien diseñada es capaz de enmendar una cirugía mediocre. Luis García nos lo explica.

Mucha gente se pregunta qué tipo de 'tratamientos milagro' llevamos a cabo con los deportistas de élite para que estén recuperados en tiempos récord.

Realmente hay varios factores que hacen que el deportista de alto nivel se recupere antes: su competitividad, su fortaleza psicológica, su capacidad natural de recuperación, su esfuerzo y dedicación y una vida saludable.

Julián Simón inició tratamiento de fisioterapia a las 24 horas de la operación. Ha venido realizando dos sesiones diarias cuyo objetivo principal ha sido drenar el edema de la pierna producido por el fuerte impacto de la caída y posterior cirugía.

Terapìa manual para restablecer
la movilidad articular
Mediante terapia manual hemos trabajado para restablecer la movilidad de las articulaciones vecinas a la tibia, la rodilla y el tobillo y con osteopatía hemos tratado la columna. También hemos aplicado vendajes de Kinesiotape que favorecen la reabsorción de los hematomas.


Es increíble la mentalización y el espíritu de ganador que tiene Julián. A las dos semanas ya realizaba carga pacial con muletas e incluso se atrevía con el reto de dar algúnpaso sin ellas. Ha mantenido su capacidad cardiovascular montando una hora de bicicleta estática y ha llevado a cabo un programa de ejercicios personalizados en el gimnasio. A la 3ª semana que su herida estaba cerrada por completo, comenzó tratamiento en piscina para mejorar y empezar a coger algo de fuerza aprovechándonos del efecto de flotación en el agua para hacer los ejercicios sin suponer ningún estrés para la fractura.

Actualmente su evolución es muy satisfactoria y me ha confesado personalmente que tiene muchas ganas de volver a sentir la velocidad y las curvas en su moto. A pesar de su caída del domingo, la pierna no ha sufrido daños evidentes, de manera que podemos seguir trabajando en su recuperación como hasta ahora.



Julián Simón con Luis García en una
de sus sesiones de fisioterapia
De la misma manera que él ha elogiado a los especialistas que le atendemos, desde aquí quiero darle a él las gracias por darnos la oportunidad de tratar con una excelente persona, de la que hemos podido aprender mucho en todo este tiempo.


Todo el equipo de iQtra le deseamos una carrera llena de éxitos y desde aquí adquirimos desde ya el compromiso de ayudarle a conseguirlo.

*Luis García

Coordinador de la Unidad de Fisioterapia iQtra


No hay comentarios:

Publicar un comentario