lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

66 comentarios:

  1. Tengo 26 años y trabajo como gerocultora, me diagnosticaron trocanteritis, no podía apoyar la pierna, me dolía al andar, subir y bajar escaleras, y ni hablsr de levantar a una persona, además de tenerlo muy, muy inflamado pero no me han hecho pruebas. Llevo de baja un mes y medio, el dolor está controlado pero al poco de cargar la cadera por caminar una hora o así, o llevar peso (en carro unos 10 kilos) ya noto como me tira del psoas.
    Llevo 4 sesiones de fisio y sé que tengo el psoas bastante contracturado, hago estiramientos y algo de pilstes pero con cuidado, que más podría hacer? Cuánto tiempo se necesita para mejorar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. No obstante, a priori creo que deberías seguir con la fisioterapia para descontracturar el psoas, además de valorar otros posibles tratamientos (electrolisis percutánea, infiltraciones...). Igual no estaría de más encargar pruebas complementarias para ver si además de la contractura del psoas hay algo más que esté impidiendo tu mejoría.

      Eliminar
    2. Hola! Perdón por haber respondido anteriormente, y gracias por la respuesta, decir que me recuperé al hacer más sesiones de fisio y que cambie de sitio de trabajo y no cargo a tantas personas, es más trabajo de estar de pie pero no de levantar a gente y desde que hago pilates fenomenal, definitivamente el glúteo medio era el problema. Ahora observo que a la mínima que cargo un peso excesivo o me sobreesfuerzo me noto el cuadrado lumbar fatal y ahora noto tirones en el trocánter derecho (tuve trocanteritis en el lado izquierdo) esto significa que no puedo cargar nada de peso o mínimo? Porque sería cambiar de puesto radicalmente y no es una solución muy viable.

      Eliminar
    3. Hla doctor soy Rosa beatriz tisera y parezco.la misma situación pera acá me ríen a fuerza de calmante soy de gral madariaga provincia de bs as q repuesta o ayuda me podría dar usted o q recomendación gracia espero su respuesta

      Eliminar
  2. Buenos días doctor.el 17 de Enero me operé de un cáncer de próstata y a los dos meses me hice la analítica de psa y me ha dado alto 11.11 por lo que me han mandado repetir la misma. todavía no conozco los resultados pero estoy con un cuadro de ansiedad por temor a padecer un cáncer oseo,llevo dos días que en la cama soy incapaz de dormir de lado al sentir unas molestias o dolor leve en las dos caderas, podria tratarse de trocanteritis?. Mi edad son 65 años y soy hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos perfectamente tu nerviosismo, pero debes ser paciente o reclamar los resultados de tus pruebas, que son las que han de confirmar o descartar la posibilidad que mencionas. Por este medio y sin tener información sobre tu caso en concreto es inviable darte una respuesta sobre si tienes trocanteritis, dado que carecemos de la información mínima imprescindible para darte una orientación. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  3. Hola dr.la verdad q encuentro q en mi caso es ciero lo q ud.plantea.Tengo 60 años, cuando naci me fracruraron la clavicula derecha x lo cual tengo movimientos limitados del brazo derecho, tb troto desde hace 5 años. Pero a mediados de marzo me cai en escaleras y todo el peso cayo sobre el gluteo derecho. Estuve con un gran hematoma en el gluteo derecho, no podia recostarme pero si sentarme. Hice seciones de magnetoterapia y ultrasonido. Lo mismo salia a caminar y a trotar 4 y 6km. Pero desde ppio de mayo empece con trocanteritis. Al levantarme a la mañana y x 2 o 3 horas siguientes, dolor al flexionar, sentarme o pararme, luego durante el dia es como q el dolor va cediendo. Dolor como en las inscersiones y el recorridode la fasia lata, hasta tobillo lateral. Hace 2 semanas q continuo con los dolores y sigo con las sesiones de kinesio. Deje de hacer largas caminatas y de trotar. La semana pasada estuve elongando y suelo pasarme x la zona del trocante una pelota de tenis. y bueno, creo q el tendon del gluteo se rompio o algo asi como ud. dice. Estoy pensando de ir a un osteopata. Quisiera saber cual es su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar cuál el es el tratamiento más adecuado para ti primero hay que saber exactamente cuál es el diagnóstico, dado que como hablamos en el texto, hay bastantes patologías de diversa índole que se engloban en la trocanteritis por una serie de síntomas parecidos, pero hay que determinar exactamente cuáles son mediante exploración en consulta, diversas pruebas in situ y alguna de imagen como ecografía o resonancia magnética. Antes de acudir a un osteópata deberías saber tu diagnóstico concreto.

      Eliminar
  4. Hola, me han diagnosticado trocanteritis en cadera izquierda.
    mi pregunta es si siempre duele al tacto, es decir, al presionar con la mano, porque a mi no. Solo me duele al apoyar el peso de pie, y posiciones al rotar la pierna. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trocanteritis son una especie de cajón de sastre donde se meten todas las afecciones que cursan con dolor en la zona trocantérea... y no siempre este dolor ha de ser al tacto. Puede ser a raíz de determinados movimientos, posturas... Con una exploración y las pruebas pertinentes ya se afina en el diagnóstico y se específica a qué se deben esos dolores.

      Eliminar
  5. Hola, tengo 40 años y tras una ciatica me diagnosticaron hernia discal foraminal derecha en L3-L4, protusion discal izquierda en L4-L5, y hernia discal central paracentral izquierda en L5-S1 y tras caminar encima de la pierna derecha cojeando durante mucho tiempo debido a la ciatica, se me originó un dolor en cadera que va hasta la rodilla lateralmente, que según distintos médicos de mutua y fisioterapeutas me dicen que es una trocanteritis. Me hacen resonancia de caderas y sale todo normal. Me realizan ecografia y me dicen minima alteracion del patrón ecoestructural del tendón gluteo medio en su inserción sin areas de rotura con una tendinosis leve insercional de gluteo mediano,con incipiente osteofitos en cuello femoral. Si hago reposo con antiflamatorios y sesiones de fisio logro mejoría, pero mi trabajo consiste en estar turnos de 8 horas de pie y luego coger pesos y hacer muchos esfuerzos (trabajo de agricultura ) hacen que recaiga con facilidad y este cada poco con mucho dolor en cadera y pierna derecha. Al medico de la mutua le extraña que no salga en la resonancia, por eso quiero preguntarle a usted consejo. Por cierto soy de Galicia, me estoy planteando visitarle en su consulta para tratamiento, aunque ahora le pregunte esta duda en linias generales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos verte en consulta para recabar más información necesaria (historia clínica, exploración, pruebas diagnósticas...), dado que sin esos datos vamos a ciegas. Como explicamos en el texto, hay multitud de patologías de la cadera que tradicionalmente se han englobado bajo el término "trocanteritis" porque se desconocía de su existencia, fundamentalmente. El objetivo es encontrar a qué se debe concretamente ese dolor y esos síntomas que refieres para poder aplicar un tratamiento adecuado que vaya más allá del clásico reposo y terapia farmacológica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Hola, tengo pinzamiento de cadera diagnosticado como leve, la verdad es que la articulacion no me duele a no ser que haga alguna postura muy forzada, pero no tengo dolor habitual. Pero la trocanteritis en ambos lados,que me produjo en su momento y no pude cuidar por motivos laborales, no se me pasa (me empezó hace un año)y a pesar de diversos tratamientos conservadores (magnetoterapia, ultrasonidos), cuando hago vida normal (2 o 3 horas de pie o caminando, conducir 1 hora y poco mas) me vuelve y no me deja dormir mas de 4-5 horas( por lo que tengo que volver al reposo), que aconsejaría? (no me quiero infiltrar por la mala fama que tiene como solucion temporal que produciria degeneracion, tengo 31 años)

    ResponderEliminar
  7. Hola, tras accidente de tráfico hace 9 meses con fractura de ala sacra izquierda y apofisis transversas en L3,4 y 5. El ala sacra está consolidada pero hace 4 meses comenzaron unas molestias y dolores que asociábamos a la lesión, ahora me dicen que es trocanteritis pero en estos 4 meses de rehabilitación no ha remitido ni lo más mínimo, incluso se ha agravado. Además con la regla el dolor se hace insoportable, eso es normal? Y qué me recomienda? Gracias
    Tengo 42, mujer y sigo de baja y en rehabilitación

    ResponderEliminar
  8. Hola doctor tengo 36 años y llevo 9 meses con dolor en la ingle derecha al principio me dijeron ke era un tendinitis y me mandaron antiflamatorios viendo que no se iba el dolor me hicieron una redoncia y una radiografia y todo sale bien excecto una manchas blancas en la parte blanda de la cadera(tengo psoriasis en gota)me pusieron una infliltraciones y el dolor no se iba e acudido en muchas veces a urgencias por crisis de dolor. Llevo 2 meses atras que me cuesta hacer ciertas cosas por los movimientos y por las noches no piedo dormir del dolor .
    El traumatrologo me dijo que podia ser la articulacion de la cadera por causa de la psoriasis y me mando al reumatologo alli le dieron poco importancia a la psoriasis y en consulta me pusieron la 2 infliltracion y que dejara de tomar el tratamiento que tengo por mi medico y solo me tomara un antiflarorio solo en caso de crisis de dolor pero yo tengo dolor todos los dias ahora que tengo ke hacer hasta octubre no tengo consulta con el traumatologo

    ResponderEliminar
  9. Hola doctor
    Tengo a mi madre de 52 años muy adolorida, la semana pasada acudió a urgencias con un dolor insoportable al punto de llorar en au cadera y rodilla, le diagnosticaron trocanteritis y fecetaron tramadol en gotas y antiinflamatorios, pero a una semana no hay ninguna mejoría. No ha tenido la posibilidad de asistir con unbespecialista, recien mañana tiene una cita. No sé qué hacet para calmar su dolor, es tan fuerte que no soporta el roce de la ropa y le cuesta mucho moverae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A tenor de su comentario, interpretamos que ya ha tenido cita con el especialista y que este ha podido valorar la situación de dolor de su madre. No obstante, esperando que así sea, nos vemos en la obligación de recordaros que este foro se responde en los momentos en los que algún miembro de nuestro equipo tiene un hueco libre. Estos huecos son muy escasos, por lo tanto no resulta posible dar respuestas rápidas en la mayoría de las ocasiones. Asimismo, en virtud de la deontología y ética profesional, no podemos hacer consulta online por este medio, ni prescribir medicación, ni establecer diagnósticos. Para ello es necesario entablar una relación médico/paciente y para eso es imprescindible que haya una consulta presencial. Asimismo, estos casos que requieren una actuación rápida y urgente deben resolverse cuanto antes en los servicios de urgencias. Esperamos que el caso de tu madre esté resuelto ya.

      Eliminar
    2. Hola señora angélica.. Leí su consulta y me gustaría saber co. O se curó su mamá? Con que tratamiento? Gracias

      Eliminar
  10. Hola doctor tengo 34 años y me han diagnosticado tocanteritis me han puesto dos infiltraciones y he tomado antiinflamatorios y hecho estiramientos y no he mejorado nada. Cada vez tengo más dolor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr.
    Mi caso es curioso. El dolor, ligero, supuestamente trocanteritis del lado derecho, únicamente se manifestaba por la noche al estar acostado del lado izquierdo, y desaparecía inmediatamente al tumbarse hacia arriba o del lado derecho, Ultimamente tambíen, a veces persiste tumbado del derecho. Y ahora noto cierta sensación de "cojera-dolor" por el día, pero muy ligera en el interior, como en la cabeza del femur. Pero puedo hacer ejercicio,montaña, sin dolor y sin problemas, aunque a veces sí me han dolido las caderas en frío al caminar cuesta arriba con peso.
    Me han hecho resonancias de columna y pelvis y no sale gran cosa salvo degeneración más bien propia de mi edad y nada en pelvis.
    Que puede ser esto?

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo 43 años y estoy diagnosticada de trocanteritis izquierda por tener una dismetria de 1 cm. Llevo una plantilla para compensar pero empiezo a tener dolor ahora en las dos caderas. Podria ser que tengo que acostumbrarme a pisar asi ahora y luego se me pasara? Esque sino prefiero quitarme la plantilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Hay diversas causas de trocanteritis: traumatismo en la zona del trocánter mayor, actividades repetitivas excesivas (correr, bicicleta, subir escaleras,...) problemas en la columna lumbar, extremidades inferiores de distinta longitud,...Y hay cuadros que producen síntomas parecidos a la trocanteritis, pero que tienen otra causa y tratamiento diferentes y a los que denominamos falsas trocanteritis (uno de estos puede ser el choque femoroacetabular). Para poder decirte a que se debe tu dolor ,a que se debe que ahora te duela también la otra cadera (podría ser por sobrecargarla al dolerte la izquierda) y si puedes quitarte la plantilla, necesitaríamos explorarte en consulta, completar tu historia clínica y valorar las pruebas complementarias que te hayan hecho (radiografías, ecografía,...). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola tengo trocanteritis izquierda por una dismetria de 1 cm y me han mandado una plantilla de 0,5 cm de momento, el problema es que a los días he empezado a sentir dolor en la cadera derecha también.
    Será que tengo que acostumbrarme y se irá o es que me hace más mal que bien? Vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Hay diversas causas de la trocanteritis: traumatismos en la zona del trocánter mayor, actividades repetitivas excesivas (correr, bicicleta, subir escaleras,...), problemas en la columna vertebral lumbar, extremidades inferiores de diferente longitud. Y hay cuadros que producen síntomas parecidos a la trocanteritis, pero que tienen otra causa y tratamiento diferente y a los que denominamos falsas trocanteritis (uno de estos puede ser el choque femoroacetabular). Para poder decirte a qué se debe que ahora te esté doliendo también la cadera derecha(es posible que este sobrecargada porque estés cargando más en ella al dolerte la izquierda) necesitaríamos explorarte en consulta, completar tu historia clínica y valorar las pruebas complementarias que te hayan hecho (radiografías, ecografía,...).
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Hola doctor llevo desde el principio de este año con dolor de pierna al principio pensé que era ciática al cabo de unos 5 meses me fui al medico y el traumatólogo me dijo bursitis trantroquerea sacroelitis tendinitis dañado el nervio ciático y piramidal me han infiltrado me han puesto 2 injeciones de corticoides y no paro de hacerme masajes con especialistas una veta la semana también voy a pilates 2 veses a la semana trabajo de camarera en la resonancia lumbar no me salió nada pero tengo unos dolores insuportables y no veo el momento de ponerme bien ya no se que hacer
    Muchas gracias un saly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta adecuada deberíamos valorar tu caso en consulta, ya que necesitamos tus antecedentes e historia clínica, hacerte una exploración y evaluar las pruebas de imagen que tengas en tu poder, así como determinar si hacen falta algunas nuevas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola doctor, yo soy operada de columna , zona lumbar hace 4 años, desde que me operé después de la rehabilitación no tuve problemas, hacecasindos años por problemas de contracturas fuertes me dieron un inyección de oxametasona, apenas me la dieron sentí un fuego terrible en ingle , glúteo y toda la pierna izquierda, a partir de ahí tuve toda esa zona dormida , después del adormecimiento que duro unos tres meses empecé a tener como la pierna izquierda con elecrricidad y cuando paso la mano por la parte trasera no tengo demasiada sencibilice, a partir de esa inyección comencé a usar la pierna derecha como bastón , no puedo subir escaleras si no apoyo primero el pie derecho y camino con dificultad, pero ahora hace unos 5 meses siento un dolor muy grande en la cadera izquierda, ya no puedo dormir del dolor, consulge al traumatólogo y me dijo que era trocabteritis, la rehabilitación no me sirvió, me hicieron bloqueo , tampoco y cada vez estoy peor.Todo esto pudo haber sido causado por la inyección puesta en el nervio ciatico?? Que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Tal y como hemos especificado en el texto, las trocanteritis son complicadas de catalogar, porque suelen encerrar otros problemas que, según la experiencia acumulada en iQtra, debemos rastrear cuidadosamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  16. Puede un tumor (probable hemoangioma) en L1 provocar dolor en el trocanter, incluso al tacto, que irradia hasta rodilla y pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En principio, los hemangiomas cuando duelen suelen causar un dolor sordo. Asimismo, dado que la lesión está en la vértebra L1, no es de esperar un dolor en el trocánter mayor que irradie hasta rodilla y pie. Seguramente la causa es otra. No obstante, sin valorar el caso en consulta esta opinión es meramente orientativa.

      Eliminar
  17. Hola Doctor, quería hacerle una pregunta: A veces, al subir en moto, me da un dolor en ambos laterales externos de los gluteos hacia la pierna que me obliga a ponerme de pie, arrancar y ya está, pero si me mantengo parado, el dolor es muy incómodo. Qué puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, además de prescribir otras nuevas si procede. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Hola doctor : me interese por su nota sobre trocanteritis porq ese es el último diagnóstico que tuve sobre un dolor de cadera,gluteo,ingle e irradiado hacia la rodilla hace un año que lo sufro,teniendo todos los estudios posibles hechos,rx, resonancia magnetica,tomografía electromiograma,ecografias ,tratamiento de bloqueo ,4 infiltraciones,fisioterapia,kinesiologia ,osteopatia,ejercicios ...habiendo hecho todo lo posible ..el dolor vuelve ...en los estudios todo sale normal ,no hay patologías...por eso le preste atención a su estudio sobre una falsa trocanteritis,ya no se más que hacer, sólo nadar en el mar me calma por unas horas el dolor y no quiero seguir tomando tantos analgesicos.Que patología tendré entonces,si no es trocanteritis? Gracias lo su atención.

    ResponderEliminar
  19. Hola me han diagnosticado que se confirma la existencia de aumento de señal junto al trocanter mayor derecho. Cuadro de entesopatia mecanica. Me duele muchisimo llevo mas de un año cual creen que sea el mejor tratamiento para este caso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta para decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Seguramente, será una combinación de varias opciones de las que aplicamos en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. Hola Doctor, hace un mes me hice una resonacia porque tenia mucho dolor lumbar, que me iba hacia la pierna izquierda, la prueba me salió que tenía espondilosis lumbar con discopatia degenerativa y protusion con predominio izquierdo L3-L4-l5-L5-S1.
    Resulta que yo tengo mucho dolor en la pierna izquierda en el lado del muslo no me puedo apenas ni sentar,y la
    mutua del trabajo me hizo una radiografia y me dice que tengo trocanteritis, me hacen rehabilitación y lejos de mejorar tengo más dolores aun.
    ¿A que puede ser debido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concreta deberíamos ver tu caso en consulta, valorar tus pruebas diagnósticas y establecer un diagnóstico según los resultados. Tal y como hemos señalado en el texto, hay muchos trastornos que pueden estar disfrazados de trocanteritis y si no hacemos una valoración en persona no podemos adivinar cuál es la que sufres tú. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Hola, hace ya bastante tiempo no puedo dormir sobre el lado izquierdo porque me duele el muslo y siento que me irradia a la pierna, fui al doctor me diagnóstico troncateritis me indico medicamentos ( antiflamatorios) cremas, parches de calor y ejercicios. Realice todo pero no se me pasa. Si camino diariamente más de 10 km. La consulta es puedo estar mal diagnosticada? única me realizó prueba alguna. El caminar mucho a paso rápido puede agravar la situación? Tiene cura la troncateritis o debo acostumbrarme a vivir con ella?
    Gracias
    Saludos
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar su caso en consulta, hacer una exploración ni ver las pruebas diagnósticas no podemos saber si está mal diagnosticada o no. Por otro lado, tal y como hemos comentado en el texto, hay mucho dolor trocantéreo que se diagnostica como trocanteritis y que además esconde una patología de cadera que repercute en dicha trocanteritis. Para ver exactamente cuál es tu caso necesitaríamos verte en consulta. En nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las articulaciones disponemos de múltiples opciones que podemos aplicar solas o en combinación para lograr tu recuperación.

      Eliminar
  22. Hola. Tengo mucho dolor en ambas caderas, sobre todo del lado derecho, y me diagnosticaron trocanteritis. Están desaconsejadas las caminatas ? Luego de caminar pir un tiempo prolongado siento más dolor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. En principio, las caminatas estarían desaconsejadas hasta que bajase la inflamación con el trataiento prescrito. No obstante, deberíamos verte en consulta, ver las pruebas que tengas en tu poder, valorar la necesidad de prescribir otras nuevas... para determinar a qué se debe la troncanteritis que tienes, ya que como hemos explicado en el texto, muchas veces se denomina trocanteritis al dolor de cadera y el dolor y la inflamación se deben a otra patología.

      Eliminar
    2. Hola quisiera comentar mi caso porque ya no que hacer,tengo diagnosticado trocanteritis,empecé con la izquierda,me infiltraron y nada y después me paso a la derecha,me ha dado ultrasonidos y nada y ahora me ponen tens y no me hace nada,llevo con esto desde el 2016 y no mejoró, al andar me duele me va a la ingle y los glúteos también,es como al estirar y girar estuvieran los huesos roto ,estoy desesperada no mejoró con nada,y no me dan ninguna solución más.









      Eliminar
  23. Hola. Tengo un dolor punzante permanente en la zona isquiatica interna mas o menos donde se insertan semimembranoso y semitendinoso. A veces se extiende por la zona glutea. Me duele en actividad, en reposo de pie y sentado. Los antiinflamatorios, el reposo o el hielo no son efectivos y al sentarme y dormir bocaarriba me duele muchísimo por lo que tengo que dormir de lado, lo que se me hace muy incómodo. En las distintas RMN siempre sale trocanteritis pero a mi no me duele para nada las zonas de los trocanteres, es más tengo que dormir de lado para que no me duela tanto. ¿Puede ser un dolor irradiado? la verdad que nadie se explica como tengo dolor en los isquiotibiales y no salir nada en la imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión concreta deberíamos verte en consulta para una exploración y para analizar las pruebas diagnósticas. Pide una cita con alguno de nuestros especialistas y estaremos encantados de ayudarte cuanto antes.

      Eliminar
  24. Hola buenos días, en agosto del año pasado se me rompió el menisco interna rodilla izquierda, en enero me diagnosticaron la trocanteritis empezamos la rehabilitación a la tercera sesión después de un masaje me salió un bulto en la cadera y cada vez los dolores eran más fuertes, en la rehabilitación no les gusto lo del bulto y dejaron de darme la, como cada vez era peor fui a otro centro de rehabilitación ahora el dolor se ha subido a el glúteo y radia hasta el tobillo los bultos han vuelto aparecer me han hecho una eco y aparentemente todo está bien, también me han infiltrado pero la mejoría que he notado es mínima, todo esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una valoración deberíamos ver tus pruebas diagnóstidas y hacer una exploración en consulta para ver los detalles que por este medio no podemos apreciar. Si llamas al teléfono 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de darte cita cuanto antes.

      Eliminar
  25. Primero que nada quiero dar las gracias por esta página que nos sirve de mucha ayuda a todos para entender nuestras lesiones y sus tratamientos.
    Mi consulta es porque, después de sufrir varios meses lo que pensaba que era un trocanteritis, una artroresonancia de cadera -aparte de diagnosticarne choque femoroacetabular-,indicó que tengo rotura parcial del glúteo medio de 5mm-1.5mm (ancho-largo); sólo me han ofrecido como tratamiento previo a la cirugía del choque una artroscopia para la sutura del tendón. Generalmente, un tratamiento conservador no es indicado para estos casos?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no aplicamos tratamientos estandarizados y nos alegramos de que tus especialistas tampoco lo hagan. Cada paciente tiene unas circunstancias distintas, de manera que si han valorado que lo mejor para ti es la sutura del tendón, no tenemos ningún argumento para pensar que no debe ser así.

      Eliminar
  26. Hola, empecé con trocanteritis de cadera izquierda hace un año y medio y hace 6 meses empecé con la derecha. Me han mandado una rmn de la cadera izquierda porque es con la que empecé pero la que me está matando de dolor es la derecha. Debería insistir en que me haga rmn de las dos? Sino no me voy a quedar tranquila. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacerte la resonancia magnética deberían verte ambas zonas, sobre todo porque es necesario comparar para establecer el diagnóstico integral.

      Eliminar
  27. Hola doctor,soy mujer de 33años, en el 2017 me operaron una rotura de labrum en cadera derecha mediante artroscopia ,fui a rehabilitacion durante un año por los dolores, que desde entonces tengo.,incluso más que antes de operarme.
    Cada vez que acudía a consulta con el equipo que me opero, me decían que era un éxito, que todo estaba bien, y que la operación no era para quitar dolores, si no para evitar prótesis...
    Está semana ya Arta, porque no puedo hacer vida normal, como caminar sin dolor, tumbarme en la cama, o hacerlo cojeando.. Volví al traumatologo y me diagnóstico Trocanteritis aguda en la misma cadera derecha, 10 sesiones de rehabilitación, y unos complementos para la rotura de fibras.
    Mi preguntas son las siguientes, puede ser debido la Trocanteritis a la operación?, puede ser que como camino mal, tenga Trocanteritis?, puede ser que la operación no haya salido bien, y tenga que acudir a otro traumatologo fuera de de ese médico para que me valore realmente qué puede pasar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, ni siquiera los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no han dado con la solución incluso teniendo esos datos en la mano y habiéndote explorado.

      Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
    2. Tengo trocanteritis a ambos lados de las piernas y ahora me duele las rodillas por delante tambien puede ser tambien por la trocanteritis. Muchas gracias

      Eliminar
  28. Hola dr!! Soy mujer de 55 años mucho dolor en la cadera derecha. Me han diagnosticado trocanteritis sin hacer ninguna prueba y aunque tengo mucho dolor hago vida normal. Pero hace poco he tenido un fuerte dolor en la nalga derecha que se irradia hasta la rodilla por la parte de atrás, el trauma dice q es el nervio piramidal y que no tiene ni guns relación con la trocanteritis. Le agradecería su opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. mire yo hace 11 meses tube a mi bebe y quede con hipotiroidismo y comence con dolores en las piernas luego en las caredas muy pero.muy fuertes y ahora es mi columna la que no me deja estar ni sentada son dolores muy fuertes comienzan de la mitad de la columna y termina en mis 2 piernas incluyendo caderas me diagnosticaron bursitis de troncanter pero nose si es por eso el dolor constante de la columna

    ResponderEliminar
  30. Hola me llevo casi un año con dolor de cadera e inflamación me han hecho radiografia y parece que no se ve lesión ósea me dieron antiinflamatorios y nada.A simple vista y X los síntomas me diagnosticaron trocanteritis.No aguanto sentada y el dolor no remite,trabajo de gerocultora y cada vez me duele más.Nose que tomarme ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en el texto, habrá que evaluar el motivo por el que se produce la trocanteritis para ver si esconde una patología u otra. En función de eso se recomendaría un tratamiento u otro.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. Hola, soy una chica de 34 años. Hace 3 me rompí los isquiotibiales de ambas piernas y me costó mucho la recuperación por lo no hice ejercicio durante 3 años. Ahora estoy mejor de eso, pero creo que debido a la inactividad empecé con dolores en la zona del trocánter mayor hace 2 años que se intensificaron hace 1 y desde hace unos 6 meses más o menos es crónico. Me molestan ambos lados pero mucho peor el izquierdo. He ido a un fisio que sugirió que podía tener un choque femoroacetabular basándose en pruebas dinámicas, luego fui al traumatólogo y tras unos rayos X y dos resonancias me dijo que no tenía nada, pero no me hizo pruebas en movimiento. Me infiltró para controlar el dolor hace 3 semanas y desde entonces estoy muchísimo peor. El dolor se intensificó, y me dolió mucho unos días en la zona sacro-ilíaca. Ahora estoy algo mejor pero me cuesta estar sentada o de pie, lo único que me alivia es andar. Con actividad no me duele nada, no siquiera subiendo escaleras, pero en cuanto paro el dolor es muy intenso. Estoy tomando voltaren y poniéndome hielo pero no se me va el dolor. Por los puntos de dolor estoy casi segura de que tengo algún problema con el glúteo medio (me duele por encima del trocánter y hacia detrás hasta el sacro) pero si la infiltración no ha funcionado, casi no puedo hacer vida normal, el ejercicio mínimo de esa zona me empeora el cuadro, y el médico me dice que no tengo nada...ya no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que varios especialistas han valorado tu caso, pero sigues sin tener un diagnóstico claro, lo lógico sería que pudiéramos verte en consulta y acceder a tus pruebas diagnósticas para salir de dudas y poder implantar un tratamiento efectivo para ti.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola, estoy preparando un Maratón y durante el ultimo entrenamiento tuve molestias en la ingle y la cadera. Qur me recomiendas para recuperarme lo antes posible?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber exactamente a qué se deben tus molestias no podemos recomendarte nada con demasiada precisión, salvo que te pongas en manos de, como mínimo, un fisioterapeuta.

      Eliminar
  33. Hola, yo también estuve en este foro porque tenía trocanteritis bilateral desde hace dos años, tuve rehabilitación, infiltraciones. Acupuntura, pastillas... Y nada, no podía ni caminar más de 10 min seguidos. Hasta que un médico simplemente me dijo apúntate al gimnasio, al principio será duro y doloroso pero aguanta y ya me contaras. Me apunte sin mucha fe, al principio fue doloroso, casi me rindo pero aguante.... A las 2 semanas ya no dolía ni parecido, a las 3 semanas pude apuntarme a pilates, al mes hacía la clase de pilates sin problema y me apunte a zumba. Ahora voy a pilates, zumba pesas, maquinas... Y sobre todo puedo andar y correr sin problema.
    Mi vida vuelve a ser normal, eso sí si abandonas el gym una semana empiezas a sentir que vuelve, así que mi consejo es haz deporte y disfruta de tu vida normal. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Susana. Nos alegramos mucho de que estés tan bien. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, hace 15 días 3.horas después de mi clase de CrossFit, sentí un dolor en el glúteo izquierdo, el cual fue a más hasta ni poder andar, en la RM me ha salido trocanteritis y alteración del tendón del glúteo medio y bajo,llevo 15 días de reposo, puesto que el trauma es lo único quee ha dicho que haga, pero cada día voy a peor, no tengo ni apetito debido al dolor que me provoca el estar sentado, quería saber si debería de visitar a otro trauma y que me paute hacer fisio o ejercicios o incluso infiltrar corticoides, gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, mi caso es que llevo 3 operaciones de tobillo izquierdo de reparación de tendones peroneos desde hace tres años y debido al uso continuado de muletas también estoy operada de rotura del tendón subraespinoso del hombro derecho.
    Ahora mi consulta es : llevo varias semanas que me duele la ingle de la pierna derecha desde el centro hacia el lado derecho , al caminar ya entre el dolor del tobillo izquierdo y este que le comento de la pierna derecha hoy me tuve que ir de urgencias porque no podía caminar del dolor de la pierna derecha( osea la buena) una doctora me a dicho que es una posible trocanteritis y me a recetado Tramadol , cree usted que el apoyar mal mi pie izquierdo al caminar debido al dolor puede haberme causado eso ?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar