viernes, 23 de abril de 2010

Escuela de deporte para todos

En estas dos últimas semanas no he aparecido por el blog porque ando enfrascado en sacar adelante un nuevo y apasionante proyecto que se nos ha planteado y que espero compartir en las semanas venideras. Seguramente habréis oído o leído acerca del programa ‘Football Cracks’, un espacio que se emitirá a través de Cuatro TV y Canal Plus que consiste en seleccionar a chicos con posibilidades para despuntar en este deporte para que se formen en una academia con los mejores medios.
El proyecto está apadrinado por Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, dos leyendas vivas del balompié, lo que nos da garantías de seriedad y buen hacer dada su experiencia en las llamadas escuelas de fútbol. Pues bien, USP Hospitales San José se está encargando de realizar los reconocimientos médicos de los chavales que pasan las primeras cribas.


Mi colega José María Torregrosa, que también forma parte de nuestro equipo en iQtra y yo mismo seremos los encargados del área de Traumatología y Medicina Deportiva. Además, habrá otros especialistas para ofrecer apoyo continuado a los futuros ases del balón, tanto para tratar sus posibles lesiones como para instruirles acerca de los pormenores de salud que suelen afectar a los deportistas y general y futbolistas en particular.

Aplicaciones para todos

Más allá de la novedad que supone una experiencia de este tipo (la televisión no es un medio con el que los médicos estemos muy familiarizados), en iQtra estamos muy ilusionados ante el enorme abanico de posibilidades que se nos presentan para, desde la plataforma que supone el programa, tratar de explicar a la población general cómo realizar deporte de manera segura, cómo entrenarse rigurosamente aunque no se sea un deportista de élite, cómo mejorar nuestra salud y el estado de nuestro aparato locomotor… en definitiva, promocionar un estilo de vida saludable siguiendo la filosofía que siempre ha caracterizado a iQtra.

A lo largo de las semanas siguientes y hasta primeros de junio trabajaremos con los seleccionados para que el deporte que hagan les ofrezca el mayor beneficio posible.




Les enseñaremos cómo estirar, cómo calentar, cómo correr… para evitar lesiones y agresiones al aparato locomotor; la parte de nuestro cuerpo encargada de que podamos realizar cualquier movimiento y que no siempre recibe los cuidados que necesita.

En definitiva, les diremos cómo trabajar para que se cumpla aquello de que prevenir es mejor que curar, aunque si de curar se trata también pondremos a su alcance las técnicas que normalmente empleamos con nuestros pacientes, muchos de ellos deportistas profesionales de alto nivel.

Nuestro equipo de enfermería y fisioterapia les ayudarán no sólo a recuperarse antes de los posibles incidentes que puedan sufrir al entrenar o jugar partidos. También les instruirán acerca de qué posturas, movimientos o ejercicios son necesarios para preservar y potenciar las diferentes áreas locomotoras.
Incluso les descubriremos muchos avances que se han realizado en los últimos años en esta área y que han permitido a los deportistas brillar con fuerza después de lesiones que hace tiempo implicaban poner el punto y final a una carrera deportiva.

Asimismo, tendremos la oportunidad de que los espectadores contemplen de primera mano los beneficios de estas pautas así como las ventajas que ofrecen los protocolos de recuperación precoz en los que iQtra tiene una gran experiencia.

Ventajas para el ciudadano de a pie

Finalmente, y aunque el programa está encaminado a formar deportistas de alto nivel, cualquier televidente podrá sacar partido de los consejos y enseñanzas que se impartirán en esta escuela de fútbol que está a punto de arrancar. De hecho, la web del programa contará con un apartado específico en el que se incluirá información básica sobre Medicina del Deporte para que todos puedan consultar y plantear sus dudas.
Espero que iQtra pueda aportar todo el rigor y seriedad con el que siempre pretendemos trabajar y que el resultado sea satisfactorio para todos. También confío en que vosotros nos hagáis sugerencias y podáis encontrar lugares comunes de los que también podáis aprovecharos.

No me gustaría despedir este post sin daros las gracias a todos por seguirnos en este blog y por las amables palabras que siempre tenéis para el equipo de profesionales que formamos parte de iQtra.
Un saludo y seguimos en contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario